Connect with us

México

Primer Debate Presidencial, un hito en la historia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El primer debate televisivo en México se organizó el 12 de mayo de 1994, participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI) y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). A 24 años de ese primer ejercicio, el Instituto Nacional Electoral ha marcado un nuevo hito al organizar tres debates con formatos dinámicos e interactivos.

Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral –y actualmente el INE– tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia. Los 2 debates realizados en 2006 fueron coordinados por el entonces IFE y la CIRT.

En 2012 el IFE organizó dos encuentros en los que participaron los tres candidatos y la candidata registrados para la elección. El formato utilizado en los debates pasados fue el científico, que no permite la interacción fluida entre los participantes, el moderador se apega al orden de participación y no hay mecanismos de participación ciudadana.

Ahora, el INE busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.

Por ejemplo, en el modelo chileno se incluye a periodistas que pueden realizar preguntas específicas a un candidato y, aunque no existe interacción entre participantes, las y los moderadores pueden realizar cuestionamientos directos hacia los candidatos.

Por otro lado, Estados Unidos cuenta con una tradición de debates presidenciales desde 1960; es una democracia bipartidista y son obligatorios 3 debates durante la contienda presidencial. El formato que utiliza es el denominado Town-Hall que implica un público presente que puede realizar preguntas y es seleccionado a través de una empresa encuestadora. Las y los moderadores pueden intervenir a través de preguntas de seguimiento.

En Francia el moderador tiene un papel más limitado y sus interrupciones son mínimas. En cambio, los candidatos pueden interrumpirse y realizar preguntas directas y no cuentan con audiencia dentro del recinto.

A partir del estudio de estas experiencias, el INE ha redefinido los debates y por primera vez realizará 3 debates con un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía. En el segundo, por ejemplo, habrá público participativo y en el tercero se tomarán preguntas a través de redes sociales.

De esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios. Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación.



Dejanos un comentario:

Estados

Investigan a operadores de recursos del exgobernador Eruviel Ávila

Siete24

Publicada

on

Por

25 hospitales del Edomex atienden casos de COVID-19

Ciudad de México.- Armando Quintanilla, Mauricio Quintanilla y Miguel Quintanilla, dueño de grupo TUM, son señalados en una investigación por posibles daños al erario del Estado de México durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila, que fue de 2011 a 2017.

La investigación, que fue iniciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala a las personas mencionadas como presuntos operadores y recaudadores de recursos dentro de la administración estatal anterior.

Los exoperadores son señalados por su presunta participación en el escándalo del Seguro Popular y el sector salud mexiquense, en el que se detectaron anomalías por 2 mil millones de pesos.

Asimismo, fuentes consultadas confirman que Armando Quintanilla continúa en el equipo de Ávila, ahora senador de la República por el PRI.

Aunque nunca fue funcionario estatal, la investigación de la ASF establece que su posición como cabildero, recaudador y operador político de Ávila Villegas le permitió acceso a las finanzas de las dependencias estatales, específicamente de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el reporte de la ASF, los recursos faltantes no fueron ejercidos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Seguro Popular y el programa Prospera, para los cuales fueron etiquetados.

Seguir leyendo

Estados

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Siete24

Publicada

on

Por

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Guanajuato.— El Pleno del Congreso de Guanajuato reiteró, por mayoría, su voto en favor de la vida al dejar sin efecto reformas que pretendían despenalizar el aborto en esa entidad.

El dictamen discutido ante el Pleno se refería al archivo inmediato de dos iniciativas que en su momento fueron desechadas en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

Esta ocasión, de manera virtual, el Pleno del Congreso Local con 28 votos en favor y 5 en contra instruyó que las iniciativas impulsadas por el PRD y Morena, que buscaban despenalizar el aborto en Guanajuato, quedarán sin efecto y se enviaran al archivo definitivo.

Tras 5 horas de discusión, los legisladores desecharon definitivamente las iniciativas de aborto al argumentar que no eran viables ni idóneas y, por lo tanto confirmaron su improcedencia.

Sesión Ordinaria 28 mayo (2)

🎥 #EnVivo (2/2)Sigue la transmisión de la Sesión Ordinaria de Pleno.

Posted by Congreso del Estado de Guanajuato on Thursday, May 28, 2020

La primera iniciativa que no prosperó fue presentada desde octubre del 2018 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidoro Bazaldúa.

La segunda fue promovida en marzo de este año por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magdalena Rosales y Ernesto Prieto.

La presidenta de las comisiones, María Cristina Márquez Alcalá, afirmó que se escucharon todas las opiniones de los diferentes grupos a favor y en contra.

“Es un trabajo consolidado donde se han abordado todos los cometarios y peticiones, yo creo que los diputados han estado atentos y son temas y opiniones que se respetan; como diputados estamos obligados a emitir opiniones técnicas”, señaló.

De esta forma se mantienen, sin modificaciones, el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato, los artículos 77 y 78 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; el artículo 41 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y la segunda, de derogación y reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Entre los argumentos destacaron que las Iniciativas son incompatibles con la Constitución de Guanajuato que garantiza el derecho a la vida en todas la etapas de la vida.

En el análisis se consideró que las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido de la votación.

En ese sentido, se hizo un llamado para desarrollar programas de derechos sexuales con responsabilidad y el acompañamiento integral a mujeres durante el embarazo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos