El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos

Washington, DC.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitó apoyar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, y en cambio sostuvo que se requiere cooperación internacional.

En rueda de prensa conjunta con Trump en la Casa Blanca, Santos fue cuestionado por la prensa estadounidense sobre si respaldaba el muro que el mandatario estadunidense planea construir en la frontera con México.

“Creo que la mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando”, respondió Santos ante la mirada de Trump.

Te puede interesar: Revés para Trump; no hay recursos para el muro

“Esto no es un problema sólo de Colombia o de Estados Unidos, es un problema mundial y todos debemos trabajar juntos. Declaramos la guerra contra las drogas hace 40 años y es una guerra que no ha sido ganada, debemos ser más efectivos y más eficientes”, apuntó.

https://youtu.be/ufzGdeMu_hg

Santos, quien concluyó su visita a Estados Unidos, señaló que Colombia aplica ahora una política de “zanahoria y garrote” para reducir las cifras récord de cultivos de coca.

Ello incluye no sólo la erradicación forzada de los cultivos de coca, sino apoyo económico a las familias que sustituyan cultivos voluntariamente. Actualmente más de 80 mil familias están inscritas, detalló el mandatario.

“Estados Unidos, Colombia y Centroamérica trabajarán juntos para combatir los otros eslabones de la cadena, los intermediarios, hemos destruido 22 mil laboratorios y confiscado cocaína… Trabajando juntos podemos ser más y ese es el compromiso”, añadió Santos.

Te puede interesar: "Muro de Trump no va, aunque lo pague El Chapo"

Ante la falta de respaldo del presidente colombiano al tema del muro, Trump intervino: “Esa fue una respuesta muy larga y muy diplomática… Yo lo voy a decir de manera más concisa: los muros funcionan, si no pregúntenle a Israel. Sí funcionan y no tememos opción”.

Colombia recibió este año unos 450 millones de dólares de ayuda económica de Estados Unidos, pero la administración Trump ha enviado señales de su interés en recortes de casi el 30 por ciento en la ayuda al exterior para 2018.

Aunque Trump expresó su apoyo al proceso de paz en Colombia y aseguró que Santos ha hecho un “trabajo magnífico”, no ofreció apoyo económico de manera abierta. (Notimex)

refm