Connect with us

Ciencia

Descubren restos de dinosaurios más antiguo

Foto: Especial

Publicada

on

Pekín.— Fue descubierto en China el grupo de fósiles de dinosaurios más antiguo del mundo que preserva tanto los huevos como las criaturas adultas.

Un grupo de paleontólogos halló al menos tres dinosaurios adultos y 50 huevos, todos pertenecientes a una especie de saurópodo herbívoro bípedo denominado Qianlong shouhu.

Según los expertos, estos dinosaurios adultos podrían haber medido más de seis metros de longitud y pesado hasta una tonelada.

El descubrimiento que tuvo lugar en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, dará una “visión más clara” de la vida en el Jurásico temprano.

Te interesa: Urgen leyes en pro de los derechos de padres que defienden la vida de sus hijos: Christian Legal Center

Es decir, hace unos 190 millones de años, especialmente en lo que respecta a la reproducción y el cuidado parental.

La cáscara de huevo encontrada en los nidos presenta una dureza intermedia, desafiando las teorías existentes sobre los huevos de dinosaurios tempranos.

“Se han descubierto huevos de dinosaurio de un período similar en países como Sudáfrica y Argentina, pero los huevos de Qianlong shouhu conservaron la estructura de cáscara más completa”

Times Han Fenglu | miembro de la investigación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Geociencias de China (Wuhan)

“Después del análisis, llegamos a creer que la cáscara de su huevo era de dureza intermedia, entre blandas, como los huevos de serpiente, y rígidas, como los huevos de gallina”.

El estudio también revela patrones de comportamiento interesantes, como la cría en grupo y la eclosión sincronizada.

La sincronización en el desarrollo embrionario, similar a las tortugas marinas modernas, sugiere estrategias evolutivas para la supervivencia.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Niños en contacto con naturaleza son más sanos: estudio

Mejora el sueño y rendimiento escolar

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Madrid.— Los niños que tienen más contacto con entornos naturales tienen mejor desempeño escolar y calidad de sueño, entre otros beneficios para su salud.

Así lo determinó el Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En un estudio, se determinó que los menores que pasan entre una y dos horas diarias en un espacio natural tienen un desarrollo saludable.

Entre los beneficios para los niños, se incrementa la calidad del sueño, disminuye el estrés y la obesidad, además de aumentar la agudeza visual.

Más para leer: Bebés desarrollan habilidades lingüísticas por medio del canto

También mejora la salud cardiovascular, se genera más vitamina D, mejora el rendimiento escolar y la capacidad de atención.

El estudio determinó que los menores también experimentan una mayor sensación de bienestar y felicidad.

El contacto con la naturaleza no tiene contraindicaciones, por lo que conviene que el niño comience a disfrutarla desde que es un bebé.

El uso de las nuevas tecnologías con moderación no resulta incompatible con que los niños disfruten de tiempo en espacios naturales, explicaron los expertos.

El ocio virtual no es sustitutivo del real y no aporta los mismos beneficios.

Lamentaron que cada vez haya menos niños en los parques o en las calles. El ocio infantil saludable debe de estar asociado al juego real; en la calle o en el parque con los amigos”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

2023 será el año más cálido de toda la historia: Copernicus

Se batieron récords que datan de la era preindustrial

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Berlín.— La temperatura promedio a nivel global entre enero y noviembre de este 2023 es la más alta registrada desde que hay mediciones.

Con ello, este año va camino a convertirse en el más cálido hasta la fecha, de acuerdo con el programa Copernicus.

La temperatura promedio en ese periodo se situó 1.46 grados por encima de la media del periodo preindustrial.

Además, la temperatura fue más alta en 0.13 grados por encima de la media de 2016 el año que hasta ahora ostentaba el récord.

Te recomendamos leer: Sequías son una “emergencia a escala planetaria”

“2023 tiene ahora seis meses que han roto récords y dos estaciones que han roto récords”, puntualiza el estudio.

El otoño boreal -de septiembre a noviembre- de 2023 también es el más cálido registrado a nivel global, con un promedio de 15.3 grados centígrados. Es decir, 0.88 grados por encima de la media.

Mientras, el otoño boreal europeo alcanzó un promedio de 10.96 grados, 1.43 por encima de la media.

Con ello, se quedó solo levemente por debajo del segundo más cálido registrado, después del de 2020.

En noviembre se batió otro récord de temperaturas aéreas, pues el promedio fue de 14.22 grados. Esto representa 0.85 grados por encima de lo registrado en 2015, el último récord.

La temperatura de los mares en noviembre fue también la más alta, 0.25 grados por encima de la registrada en 2015, que ostentaba hasta ahora la marca más elevada.

Los expertos señalan que si la temperatura sigue creciendo como en 2023, lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos