Connect with us

Mundo

Estado de emergencia en Nueva Zelanda por ciclón ‘Gita’

siete24

Publicada

on

Wellintong.— Autoridades de Nueva Zelanda declararon este martes estado de emergencia en siete provincias del sur del país por el paso del ciclón Gita, que trae consigo lluvias torrenciales, fuertes vientos y olas de hasta casi siete metros de altura.

La emergencia fue declarada en las provincias Christchurch, Buller District, Gray District, Selwyn, Westland, Tasman y Taranaki por el ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, poco antes de que la tormenta tocará tierra en la Isla Sur del país.

Te puede interesar: Alertan por potencial ciclónico en el Pacífico

“Mi mensaje sigue siendo para la gente, por favor, estén atentos de las advertencias de las autoridades locales y respeten la interrupción de los viajes, y por favor, tengan cuidado”, afirmó Ardern, en declaraciones a la prensa a su salida del Parlamento.

El jefe de gobierno dijo que ante la fuerza que retomó Gita, luego de ser degradada a tormenta, tras golpear la semana pasada Fiji y Toga, había ordenado el despliegue de militares a la Isla Sur y a la oficina nacional de Defensa Civil prepararse para ayudar a las personas que sean afectadas.

Desde esta mañana, grandes olas de hasta casi siete metros de alto han estado golpeando las costas de la Isla Sur, causando inundaciones, mientras que los fuertes vientos han dejado sin electricidad a decenas de miles de personas.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en varias carreteras importantes, que quedaron intransitables, mientras que decenas de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Wellington fueron suspendidos hasta nuevo aviso, según un reporte de la edición electrónica del diario New Zealand Herald.

En Christchurch, las principales carreteras fueron cerradas en preparación al paso de la tormenta, las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron sus clases y los comercios fueron cerrados.

Además, el Departamento de Conservación ordenó el cierre de todas las rutas de senderismo y zonas para acampar a lo largo de la costa oeste del país e instó a los turistas a evitar las zonas bajas y buscar refugios seguros.

Según el informe periodístico, más de 60 turistas, en su mayoría de nacionalidad china, quedaron atrapados dentro de dos autobuses turísticos en Whataroa, en la Isla Sur, mientras pasaba el ojo de la tormenta.

Se prevé que el mayor impacto de la tormenta se sentirá entre la noche de este martes y las primeras horas de mañana miércoles, cuando los vientos alcancen los 150 kilómetros por hora, por lo que se ha instado a los residentes de las zonas bajas a evacuar las zonas y trasladarse a lugares seguros.

El ciclón Gita golpeó la semana pasada a las naciones insulares de Fiji y Tonga, con vientos de hasta 171 kilómetros por hora, y aunque perdió fuerza, los meteorólogos advirtieron que era probable que causara estragos mientras atravesaba el centro de Nueva Zelanda.

También se espera que las ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora continúen hasta las 01:00 horas locales del miércoles en la región de South Taranaki y de 120 kilómetros por hora en North Taranaki, por lo que contratistas del ayuntamiento y los bomberos lucharon contra reloj para asegurar los techos de las viviendas y mantener las carreteras despejadas de árboles que pudieran caer. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos