Connect with us

Mundo

Incineran cuerpo del premio Nobel de la Paz chino

Avatar

Publicada

on

Pekín.—  Las cenizas del Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, han sido esparcidas en el mar en un acto en presencia de su viuda, Liu Xia, informaron las autoridades chinas en una rueda de prensa en la que también participó un hermano del disidente.

Tras celebrarse una breve ceremonia la mañana de este sábado, la familia “vació la urna en el vasto océano”, señaló un funcionario del gobierno de Shenyang, ciudad en la que Liu Xiaobo falleció bajo custodia, durante una rueda de prensa retransmitida por algunos canales en Internet en la que no se permitieron preguntas.

Te puede interesar: Muere Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

Las autoridades mostraron una serie de fotografías y un video donde se puede ver a la viuda, Liu Xia, y a otros familiares en un barco, despidiéndose por última vez del nobel de la Paz acompañados de más personas sin identificar.

Posteriormente, además, el gobierno local también difundió un video de pocos minutos en el que se ve a Liu Xia diciendo que el funeral de su marido debería ser simple y sus cenizas esparcidas en el mar, si bien se desconoce en qué circunstancias se tomaron estas imágenes o cuándo fueron grabadas.

Tampoco se puede saber si la viuda dice algo más al respecto antes, después e incluso durante esos pocos segundos que se muestran, pues las imágenes están notablemente editadas para difundir unas pocas frases y no el discurso entero de Liu Xia.

En la conferencia de prensa, también participó el hermano mayor de Liu Xiaobo, Liu Xiaoguang, quien reiteró en numerosas ocasiones su gratitud por la “humanidad” que ha mostrado el gobernante Partido Comunista y aseguró que el tipo de funeral escogido había sido decisión de la familia.

Amigos del nobel y de su mujer criticaron duramente la actitud del hermano, comentando que hacía años que habían perdido relación, y se mostraron seguros de que el Gobierno también ha impuesto la forma en la que despedir para siempre al renombrado disidente.

“¿Por qué una despedida en el mar? Porque el Gobierno tiene miedo de que cada año la gente vaya a su tumba a conmemorarle, a protestar”, explicó Ye Du, poeta y amigo de la familia, en un mensaje enviado a Efe y a otros medios.

Activistas y allegados denunciaron que las autoridades no les habían permitido viajar a Shenyang ni para ver al nobel cuando estaba hospitalizado ni para asistir a su funeral, y pidieron la liberación de la viuda, Liu Xia, quien temen que está bajo control del régimen.

Liu Xiaobo murió el jueves a los 61 años por un cáncer de hígado en fase terminal que se le había diagnosticado hacía poco, sin haberle sido concedido su último deseo: buscar ayuda médica en el extranjero junto a su familia y, en el supuesto de morir, hacerlo en un país libre.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Mundo

“Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

Avatar

Publicada

on

Por

“Ver el mundo con los ojos de mamá” pidió el Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco ha destacado la importancia de las mamás para la sociedad y para la Iglesia.

Estos son algunos de los mensajes que el Papa Francisco ha dedicado a las madres en distintos momentos de su pontificado.

LEE Mercado de Jamaica se prepara para el Día de las Madres

Audiencia general, 18 de septiembre de 2013

“Una mamá sabe lo que es importante para que un hijo camine bien en la vida, y no lo ha aprendido en los libros, sino que lo aprendió de su corazón. La universidad de las mamás es el propio corazón: allí aprenden cómo llevar adelante a sus hijos. ¡Y esto es hermoso!”

Audiencia general, 7 de enero de 2015

“Las madres, a menudo, transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida de un ser humano”.

Audiencia general, 7 de enero de 2015

“Las mamás son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. ‘Individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’. Las madres, en cambio, se ‘dividen’ desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”.

Audiencia general, 1 de enero 2019)

“Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos, la sabiduría en la mansedumbre”.

(Amoris Laetita, p.175)

“La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, para experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía”.

Información original Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos