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Obispos de México: Entre la planeación y las definiciones

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Entre las ideas más bellas de Mahatma Gandhi se encuentra una frase tan breve como contundente: “Las acciones expresan prioridades”. No hay mucho que agregar a tal enunciación pero sí hay que señalar que exige reflexionar los actos que cotidianamente realizamos, los que realmente podemos hacer y los hacemos; y en los aquellos que creemos que podemos hacer, que anunciamos que haremos y que terminamos dejándolos dormir el sueño de los justos escritos en una planeación estratégica para algún momento de esta vida o la siguiente.

Traigo a cuento esto porque la próxima semana, del 25 al 28 de abril, los obispos mexicanos se reunirán para su tradicional asamblea plenaria semestral en la que abordan buena parte de la reflexión que habrá de dar sentido al caminar de sus iglesias diocesanas a lo largo de la República.

En la última reunión fue aprobado un plan estratégico integral y pastoral con horizonte al 2033 –el esperado Año de la Redención, pues se cumplirían dos milenios de historia humana desde la Resurrección de Jesucristo-; sin embargo, es claro que, para la media de los obispos mexicanos en activo, tal fecha la recibirán más allá del advenimiento de su propia Pascua Eterna.

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Esta realidad, empero, no amilana a la Conferencia del Episcopado Mexicano la cual no quiere esperar al ‘cuarto para las doce’ para cumplir con lo planeado. Es por ello que en esta 103° Asamblea Plenaria tiene la encomienda de poner acción en los temas que obligatoriamente deben ser atendidos, para que la marcha hacia el 2033 no corra riesgos.

Uno de ellos: Decidir la actitud que hay que tomar ante la paulatina pérdida de fieles católicos en México.

Un tema que ya aflige a varias diócesis del país pues afecta mediante otros fenómenos adjuntos como la subutilización de grandes seminarios de formación y casas religiosas, los cuales requieren cada vez mayores esfuerzos económicos para su mantenimiento; la progresiva dificultad que tienen los obispos para la restitución de sacerdotes en parroquias, algunas de las cuales deben dejarse bajo la administración de religiosas, laicos y asociaciones comunitarias; y la proliferación de casos de “falsos sacerdotes” que aprovechan la ausencia de ministros legal y legítimamente ordenados en las realidades humanas más apremiantes para su fe como es la muerte, la enfermedad, la migración, la incertidumbre laboral, etcétera.

Otra de las prioridades es reflexionar –y en su caso, modificar- el estilo relacional que se ha mantenido con las autoridades civiles; pues los más recientes eventos políticos han dejado más que evidente el grado de descomposición sistémica y normalizada entre la clase política.

A lo largo del país se multiplican los alcaldes, gobernadores y diversos funcionarios de la federación señalados por actos de corrupción, que se encuentran prófugos de la justicia o que son procesados en tribunales; los hay amparados bajo los fueros de la República y los que utilizan precisamente sus redes de influencia para eludir las sanciones que merecen. En el mismo documento del año 2000, los obispos afirmaban que “la autoridad pública es, ante todo, una autoridad moral” y que, por ello mismo era preciso mejorar la relación y el diálogo entre la Iglesia y el gobierno para favorecer acuerdos necesarios para la población. El diálogo, sin embargo, no obliga a la connivencia; ni los acuerdos implican complicidad. No importa cuán anhelados, históricos o sugerentes parezcan los actos religiosos de autoridades públicas para que en su nombre o por sus facultades den ejemplo de fe a toda su jurisdicción; nada de ello es deseable si están soportados en ficciones, simulaciones o el cálculo de rentabilidad política.

Es algo que es oportuno dialogar a profundidad entre los obispos del Estado de México, de Coahuila y Nayarit en medio de las campañas políticas que viven; es preciso que se plantee un nuevo modelo de relación institucional para las diócesis en los estados de Veracruz, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas cuya descomposición política las obliga a una mayor altura moral y solidaria con el pueblo; y, finalmente, urgen definiciones muy claras para apoyar a los obispos en Morelos, Ciudad de México o Campeche, donde los conflictos con el poder pueden desviar la atención de lo verdaderamente urgente.

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Es por ello que el último tema prioritario, que exige decisiones y acciones inmediatas, pasa por la unidad al interior del episcopado. Esto no por las irreflexivas suposiciones que algunos analistas religiosos describen sobre “bandos contrarios”, “clubes excluyentes” o “guerras intestinas” entre los obispos de México; sino por la actitud –nuevamente la actitud- que es preciso tomar ante el camino que la iglesia católica advierte en el horizonte de las próximas décadas, ante las nuevas formas y el fondo de la misión evangelizadora que buscan realizar en una sociedad que, como nunca antes, ya no depende de ningún modelo jerárquico para obtener las respuestas a sus inquietudes ni el consuelo para sus aflicciones.

“La misión es vasta y llevarla adelante requiere múltiples caminos. Y, con más viva insistencia, los exhorto a conservar la comunión y la unidad entre ustedes… sean capaces de contribuir a la unidad de su Pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de recordar la medida alta que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo antes que a otros; de ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias; de motivar a la entera Nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo”, les dijo el Papa Francisco apenas hace un año.

“Las acciones expresan prioridades” y para el pontífice Bergoglio, la prioridad en la iglesia católica es la reforma de las actitudes. Algo que el cardenal arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, parece comprender y adelantar con este mensaje: “Cada uno lleva un sufrimiento personal en la vida. Pero, al mismo tiempo, somos testigos de tanto sufrimiento en la vida de los demás, de tantos inocentes, enfermos, abandonados, víctimas de la violencia… Ya es hora de que muramos a nuestra soberbia, enojo, deseo de venganza, a todo aquello que mata en nosotros el amor de Dios y el amor a los demás”.

@monroyfelipe

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“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense

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“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
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San José.— El diputado del partido Nueva República en Costa Rica, Fabricio Alvarado, celebró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no haya declarado el aborto como un supuesto derecho.

Recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de El Salvador internacionalmente responsable por el incumplimiento con su deber de debida diligencia en la garantía de los derechos al acceso a recursos judiciales efectivos, a la integridad personal, a la salud y la vida privada de una mujer que transitó un embarazo con riesgos múltiples en una situación de violencia obstétrica generada por la inseguridad jurídica sobre la legalidad de la actuación del personal médico involucrado en su caso.

“La sentencia condenó a El Salvador, que dicho sea de paso es lo único que mencionan los medios, dado que al momento que ocurrieron los hechos no había protocolos médicos para atender casos como el de Beatriz, a pesar de que quedó demostrado en las comparecencias de la defensa salvadoreña que siempre se protegió la vida de la madre y de Leilani, la bebé”, dijo.

La sentencia de la Corte IDH en el caso Beatriz NO declara el aborto como un derecho. “La Corte ni siquiera se refirió al mal llamado aborto terapéutico y reconoce que no le corresponde analizar la aplicación de las leyes penales en el caso en concreto”.

Al respecto, felicitó a los grupos pro vida en todo el continente americano y a Global Center for Human Rights por el exhaustivo trabajo en la defensa de la vida, la familia y las libertades y hacerse sentir en esta lucha.

“Debemos reconocer esta gran batalla provida como un acto de férrea resistencia de manera que la Corte no logró declarar el aborto como un derecho, ni a su prohibición como tortura, que era también el pedido expreso de los pro abortistas. Hoy todos los pro vida de América Latina festejamos este triunfo de la vida y este fracaso del lobby de la muerte”, refirió.

El diputado costarricense y presidente del partido Nueva República, pidió a los gobernantes defender la vida y a la ciudadanía vigilar las acciones gubernamentales y no ser cómplices de organismos que promueven iniciativas en pro de la muerte.

“Nos toca ahora ser más vigilantes de las acciones y decisiones de nuestros gobernantes, porque son ellos los que decidirán entre la vida y la muerte, los que tendrán en sus manos el proteger la vida de los no nacidos. Sin tibiezas, eso sí, como ha ocurrido hasta ahora y lo hemos denunciado, sin temores, sin cálculos políticos, sino más bien golpeando la mesa en organismos como la OEA y la ONU y no guardando silencio cómplice ante iniciativas pro muerte como ha ocurrido hasta hoy y como lo hemos denunciado”, finalizó.

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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho

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Corte Interamericana rechaza declarar el aborto como derecho

San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.

De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.

Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.

“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.

Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.

LEE Caso Beatriz, manipulación de la industria abortista para imponer un “supuesto” derecho al aborto: Neydy Casillas

Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.

Siete24 en redes sociales

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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

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Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.

La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.

El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.

El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.

Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.

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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.

“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.

El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.

Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.

Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.

“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.

Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.

Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.

Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.

La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.

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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

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Antonio Stradivari

Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.

Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.

Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.

La creación de un legado inigualable.

A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.

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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.

Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.

Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.

Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.

Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.

En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.

El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.

Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.

Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.

Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.

Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.

ARH

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