Cancelarán reforma educativa para que los dirigentes no la usen de excusa para sacar provecho

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el magisterio se buscará lograr por el camino del diálogo un acuerdo extraordinario para la cancelación de la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto y la implementación de una nueva reforma en la materia.

En caso de que no se logre este acuerdo, puntualizó el tabasqueño, se propondrá la cancelación de la Reforma Educativa a fin de que la política educativa quede como estaba antes de la reforma impulsada el sexenio pasado.

Y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual”

El mandatario aseguró que hay que cancelarla para que no haya pretextos, que no haya excusas; porque ahora incluso hasta los que aplaudieron la aprobación de la “mal llamada reforma educativa, están muy radicales, hasta los que solaparon todo este agravio al magisterio”, aseveró.

Te puede interesar Fox y Calderón pidieron protección a AMLO

López Obrador dijo que su Gobierno se dirigirá a los maestros, y aunque puede haber intereses de las direcciones, buscará cumplirle al magisterio nacional.

El mandatario reiteró que se va a cancelar la reforma educativa, a fin de que no la utilicen de excusa algunos dirigentes para sacar provecho, para sacar raja.

Porque ahí andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos para que puedan decir: son iguales, es lo mismo, o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que, dicho sea de paso, son legítimas, el que sean dirigentes”

Indicó que la instrucción que tiene el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa”.

Te puede interesar Migrantes prenden fuego a piñatas de AMLO y Trump

Primero, subrayó, por justicia, porque fue indebido lo que hicieron, aplicar una política ordenada desde el extranjero para desprestigiar al magisterio, que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza.

Adelantó que impulsará la federalización del manejo de la nómina magisterial a fin de que no haya corrupción y se eliminen de una vez por todas a los aviadores.

Explicó que en la Ciudad de México la educación está federalizada y no hay problema.

No hay problema en las escuelas, hay concordia entre padres de familia, maestros, no deja de haber diferencias en todos lados, bueno, hasta en nuestras familias nos peleamos, pero no hay problemas mayores y no hay problemas tampoco en lo laboral”

En cambio en los estados, subrayó, por una serie de circunstancias, no sólo por mal manejo del presupuesto, sino también porque ha ido creciendo la demanda y los estados no tienen los recursos suficientes o no se les han transferido los recursos suficientes, se mantienen diversas problemáticas.

Para poner orden lo que se requiere es tener una nómina confiable, saber en dónde están los maestros, cuál es su escuela, si existen. Entonces, ese tema sí vamos a cuidar que esté en buenas manos, puntualizó.

En el tema de la capacitación para los maestros, que dijo, se utilizó para afectarlos, se fortalecerá a las normales para tener buenos maestros

En el esquema neoliberal, en la política neoliberal, la concepción neoliberal era, no se requieren las normales, cualquier profesional puede dar clases”

Con respecto a la contratación libre de maestros, López Obrador se pronunció en contra; yo creo que podemos llegar al acuerdo de que los maestros que se contraten salgan de las normales, en eso yo estoy de acuerdo, que se le dé prioridad a las normales.

Porque han hecho tanto daño en este periodo neoliberal a la educación pública que ya no hay maestros o, mejor dicho, no hay estudiantes para tener la profesión de maestros, ha bajado la inscripción, se ha desprestigiado tanto al maestro, de veras que han hecho daño, son unos irresponsables estos tecnócratas corruptos, aseveró.

JFM