Connect with us

Negocios

Coparmex: En riesgo reactivación económica en la CDMX

ESPECIAL

Publicada

on

Ciudad.- Las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 en la Ciudad de México siguen siendo el gran reto para quienes habitamos la capital del país, pues -de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social- aún nos faltan por recuperar 134 mil 446 empleos que se han perdido durante todo el lapso de la pandemia.

Podríamos considerar que este es un panorama que se vive en todas las entidades del país, pero no es así: la Ciudad de México se ha quedado rezagada en comparación con entidades como Baja California, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua y Querétaro, estados que han mostrado una recuperación acelerada de sus empleos.

La Ciudad de México carece de una estrategia de reactivación económica con un rumbo claro, pues han sido las soluciones de corto plazo y la lógica de inmediatez para atender los problemas más próximos, lo que nos ha conducido a soluciones parciales, muchas de ellas insostenibles.

Hay que decirlo claramente: la reactivación económica en la Ciudad de México está en riesgo, por las siguientes razones:

  • Un entorno macro económico marcado por el aumento de precios.
  • Los indicadores de la actividad productiva más recientes de la Ciudad simple y sencillamente no son buenos.
  • La muy lenta evolución del empleo en la Capital.
  • El impacto inminente de la cuarta ola del Covid-19 sobre la planta productiva, los servicios y el turismo.
  • La ausencia de una política pública a favor de la reactivación, incluso en sentido contrario, con nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones.

Es por ello que los diversos actores políticos y económicos en la Capital debemos trabajar conjuntamente en soluciones integrales que atiendan, no sólo los problemas inmediatos que ha provocado la emergencia sanitaria, sino las secuelas que la pandemia traerá consigo en un mediano y largo plazo, tanto en materia de salud, como en el ámbito social y económico.

El rezago en la recuperación de empleos en la Ciudad de México, por ejemplo, es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato; es decir, se trata de un grito de auxilio y emergencia para recuperar lo antes posible esos 134 mil empleos perdidos a consecuencia de la pandemia, pero también como el resultado de políticas y acciones gubernamentales que no han ayudado a aminorar éstas pérdidas para los jóvenes y las familias capitalinas.

En la Ciudad de México se requiere con urgencia una visión proactiva para incidir en el futuro a partir de los problemas que hoy tenemos, esta situación implica, por ejemplo:

  • Reforzar la infraestructura hospitalaria para afrontar de manera más eficaz las contingencias presentes y futuras.
  • Inversión inteligente y suficiente en sectores estratégicos en la capital que ayuden a reactivar la economía con mayor velocidad.
  • La promoción de un clima de opinión y certeza jurídica que restituya la confianza y haga atractiva a la CDMX para la inversión.
  • Innovar en materia de tecnología educativa para afrontar el desafío de la virtualidad y la presencialidad sin demérito de la calidad en la enseñanza y de la cobertura en todos los niveles

LEE ¿Ya probaste el nuevo Guajolotongo chilango?

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Emiten recomendaciones seguras para aprovechar al máximo el Hot Sale

Publicada

on

Por

Emiten recomendaciones seguras para aprovechar al máximo el Hot Sale

Ciudad de México.— La temporada de descuentos y ofertas más grande de internet en México se aproxima.

El Hot Sale se realizará del 23 al 31 de mayo de 2022 para aprovechar todas las oportunidades y de acuerdo con especialistas no hay nada mejor que la planeación para proteger las finanzas personales y familiares.

Fuad Juan, director corporativo de Productos de Consumo de Scotiabank, ofreció recomendaciones sencillas para adquirir ofertas:

Tener claro qué se busca. Ya sea algo que te haga falta o alguna novedad de tu interés, lo importante es saber qué quieres, y si es un bien duradero, mejor.

Fijar un presupuesto. Con una cifra bien definida, evitarás hacer un gasto que luego se convierta en un dolor de cabeza.

Comparar precios. Una ventaja de las compras por internet es que puedes buscar el mismo producto en diferentes tiendas en apenas unos instantes. Así darás con la opción que más te favorezca.

Revisar reseñas. A veces los comentarios de otros usuarios nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión. No se trata sólo del producto, también del proceso de entrega. Todo eso sumará a que tengas la mejor experiencia.

No comprometer la capacidad de pago. Es más, plantéate sacarle el mayor provecho a las herramientas que dan los bancos para ahorrar, invertir, o créditos para tus proyectos y tener mejores finanzas personales.

Finalmente se recomienda vigilar que las compras se realicen en sitios seguros y al realizar operaciones con tarjetas de débito o crédito, activar opciones como el CVV Dinámico desde la aplicación del banco para mayor seguridad.

LEE Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Lamentan fallecimiento de Eugenio López Rodea, fundador de Jumex

Publicada

on

Por

Lamentan fallecimiento de Eugenio López Rodea, fundador de Jumex

Ciudad de México.— El empresario y fundador de Jumex, Eugenio López Rodea, falleció este viernes a la edad de 87 años en la Ciudad de México.

López Rodea fue hijo de Vicente López Resines, fundador de la empresa La Costeña, el cual el 1961 creó Empacadora de jugos y frutas.

En 1964 inició un proceso para registrar la marca “Jumex” con el eslogan de “la latita azul”.

Grupo Jumex confirmó, con gran tristeza, la irreparable pérdida de su fundador Eugenio López Rodea.

Eugenio López Rodea fue un empresario mexicano distinguido por su calidad humana, liderazgo, gran visión de futuro y amor por México. Su pasión por la innovación y la calidad lo llevó a crear, en 1961, una de las marcas preferidas por los mexicanos: Jumex.

“Con notable disciplina, Don Eugenio consolidó Grupo Jumex como la procesadora de jugos y néctares más importante, no sólo de México, sino también de Estados Unidos de América”, señaló la empresa en un comunicado.

LEE Muere el empresario Rogerio Azcárraga, fundador de Grupo Formula

Resultado de su perseverancia y exigencia personal, López Rodea logró desarrollar productos icónicos en nuestro país que son reconocidos y queridos a nivel mundial.

“Siempre estará en nuestro recuerdo como hombre excepcional, por su liderazgo y compromiso con México. Su preocupación y generosidad con las personas que lo rodeaban son ejemplo de vida. Don Eugenio López Rodea ha sido, y seguirá siendo, una inspiración para todos nosotros”.

Finalmente, externó su profundo agradecimiento por el legado. “De parte de toda la familia de Grupo Jumex hacemos extensivas nuestras más sensibles condolencias a su hijo Eugenio López Alonso, Presidente del Consejo de Administración, a toda su familia y amigos, por tan irreparable pérdida”.

Grupo Jumex cuenta con siete fábricas ubicadas por todo el territorio mexicano. Cuatro de ellas se encuentran en el Estado de México, donde se procesa la fruta y se envasan bebidas. Una más se ubica en Mexicali, dedicada al envasado. Dos unidades están en Monterrey y Chihuahua.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos