El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, firmó un decreto para expropiar una casa de Javier Duarte, ubicada en el municipio de Tlacotalpan

Xalapa.—  El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, firmó un decreto para expropiar una casa de Javier Duarte, ex mandatario estatal, ubicada en el municipio de Tlacotalpan.

Yunes mencionó que esta casa fue comprada por Duarte con dinero público, a través de prestanombres. "Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta a disposición del Instituto de la Cultura", agregó

"Es un acto más de justicia, tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”, dijo.

El pasado 15 de abril, la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) detuvo a Javier Duarte de Ochoa en un hotel en Panajachel, Sololá, en cumplimiento a una orden de captura vigente.

Apenas el pasado viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco notificó oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del exgobernador de Veracruz.

Te puede interesar:  México puede pedir extradicióndel exgobernador: Guatemala

El exgobernador permanece recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, donde está desde el 16 de abril, tras ser detenido la noche anterior.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol. El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos. Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Ntx/Efe

También puedes leer:  Exgobernadoralcanzaría 55 años de cárcel

agch