La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental que decretó el lunes pasado.

México.—  La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental que decretó el lunes pasado, debido a la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

También puedes leer: Medidas ambientales podrían mantenerse toda la semana

En su reporte de las 10:00 horas, el organismo indicó que este tipo de partículas, en presencia de radiación solar, provocará incremento en la concentración de este contaminante en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante la contingencia ambiental,  todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00.

Además, los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color verde y terminación de placa 1 y 2.

En su más reciente reporte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino señala que la calidad del aire en el Valle de México continúa siendo mala, con niveles que llegan a 116 puntos de partículas suspendidas (PM10) en el caso de Ecatepec.

Reporta que Tlalnepantla tiene 105 unidades de ese contaminante, seguido de Tultitlán y Chalco, con 104, además de Coacalco, con 102 puntos.

En la Ciudad de México, el aire es malo en Venustiano Carranza, con 104 puntos de partículas suspendidas, mientras que Azcapotzalco presenta 103, y Tláhuac 102 unidades de ese contaminante.

Las concentraciones más altas se registran en la zona noreste, con 116 puntos; noroeste, con 105; centro y sureste, ambos con 104 unidades de partículas suspendidas.

Ante los altos índices de contaminación, la recomendación es que niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados a la intemperie.

Te puede interesar: Contaminación amenaza a niños: OMS

agch