Connect with us
Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas

Ciencia

Surgen Ehécatl y Gätsi con tecnología mexicana para salvar vidas

Publicada

on

Ciudad de México.— María Elena Álvarez Buylla Roces, directora de Conacyt presentó en Palacio Nacional dos ventiladores mecánicos que serán los que ayuden a los enfermos de Covid-19 en los hospitales del país; cumplen con el criterio de “primero los pobres” y alcanzar la independencia tecnológica.

Hechos totalmente en México para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia de Covid-19, con materia prima, mano de obra y talento de científicos mexicanos, el primero fue bautizado con el nombre del dios del viento, Ehécatl 4T y el otro Gätsi, son dos ventiladores que tuvieron un bajo costo de producción y de los cuales ya se fabricaron 500 de cada uno para equipar hospitales mexicanos.

Son dos ventiladores, son dos modelos. Uno, 100 por ciento del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo, el Ehécatl 4T; el otro, en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi, también un equipo de alta especialidad que comparten un alto grado de seguridad biomédica, de calidad, de sensores de control, ventilación controlada por presión y volumen, fácil limpieza.

Uno está basado en un principio isomórfico con el pulmón, basado en el uso de una bolsa ambú; el otro es un ventilador. Ambos son invasivos, ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases.

Los costos de cada uno fue estimado entre 200 mil y 300 mil pesos, en contraposición de los usuales, que tienen un costo de un millón de pesos cada uno. Mostró la secuencia de maduración tecnológica. Lo más sobresaliente de esto es que se lograron en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse.

“Ante los muchos retos de esta enfermedad, de la COVID-19, el presidente de la República nos indicó al Conacyt enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar este tipo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos y que hasta este nuevo régimen México dependía del extranjero, como lo hace en muchos otros aspectos de tecnología estratégica”, dijo María Elena Álvarez.

Para lograr el objetivo, hubo coordinación de sectores del gobierno, de empresas, del sector académico y el reto es justamente invertir esta relación entre gasto y eficiencia, explicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional la titular del Conacyt.

Participaron en el proyecto otros centros públicos de investigación del Conacyt, el Cimav, Comimsa y el CIO.

Para lograr este equipo de alta especialidad, varias instancias del gobierno federal y de manera sobresaliente empresas que estuvieron dispuestas a colaborar ante esta epidemia sin fines de lucro como Dydetec, Safran, Prettl y la Universidad de Guadalajara.

Se hizo un comité técnico para asegurar alta especialidad y bioseguridad, entre otros objetivos, informó. Explicó todos los pasos para lograr el equipo de alta especialidad, muy complejos que incluyó la participación de grandes grupos de especialistas y científicos multidisciplinarios.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Publicada

on

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos