Connect with us
Sueño, dormir, obesidad, hipertensión, falta de memoria, accidentes, Sueño, dormir, obesidad, hipertensión, falta de memoria, accidentes,

Estilo

Dormir frena estrés en los adolescentes

Archivo
Siete24

Publicada

on

México.- Una buena noche de sueño ayuda a los adolescentes a sobrellevar el estrés, y por lo tanto, a enfrentar situaciones sociales desafiantes, de acuerdo con una investigación de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

Mediante un estudio, realizado en adolescentes de secundaria y publicado en Child Development, los investigadores descubrieron que al dormir bien, los jóvenes podían afrontar mejor las experiencias difíciles como la discriminación.

“Este estudio no trató el sueño como consecuencia de la discriminación, sin embargo, descubrimos que en los días en que los adolescentes experimentaban discriminación étnica o racial, dormían menos y también tardaban más en quedarse dormidos”, explicaron.

También, detallaron, se encontró que el momento de sueño les ayudó a sobrellevar el estrés que sufrían muchas veces por la transición a la escuela secundaria que introduce más diversidad en su entorno social y de relaciones.

“El efecto promotor del sueño es tan constante, reduce la cantidad de adolescentes que rumian, promueve la resolución de problemas y también los ayuda a buscar mejor el apoyo de sus compañeros”, comentaron.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México enfrenta pandemia de Fake News por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México enfrenta pandemia de Fake News por Covid-19

Ciudad de México.— Además de enfrentar la pandemia de Covid-19, México vive la propagación de noticias falsas que circulan en las redes sociales y algunos medios de comunicación tradicionales, generando un impacto adverso para enfrentar la situación, afirmó Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Las también llamadas fake news tienen efecto directo en el estado de ánimo y éste poco a poco evoluciona hasta generar pánico.

“En algunas partes del mundo se han presentado situaciones que derivaron en cuadros de histeria colectiva; este fenómeno es preocupante”, dijo.

Las cinco redes sociales más utilizadas por los mexicanos son WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook; esta última tiene más de 82 millones de usuarios, de los cuales 88 por ciento (70 millones) asegura haber recibido alguna vez mensajes erróneos, refirió el universitario.

Te puede interesar La “infodemia” también afecta la salud

Hoy la epidemia de desinformación alcanza cifras importantes en nuestro país y nos convierte en el segundo, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, puntualizó Hurtado, uno de los autores del reciente estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, que incluyó la aplicación de mil 593 cuestionarios al mismo número de personas de entre 14 y 95 años, de los 32 estados del país.

En cuanto al WhatsApp, indicó que 90 por ciento de los encuestados dijo haber recibido noticias falsas sobre Covid-19, así como 91 por ciento de los que utilizan Instagram.

En Twitter, la red menos utilizada por los mexicanos, 89 por ciento; en tanto que en YouTube fue el 83 por ciento de los encuestados.

“Las cinco redes sociales más usadas por los mexicanos se encuentran en un nivel alto de circulación y propagación de información falsa”, reiteró.

Si las personas que las consultan tienen acceso a las mismas noticias y sólo centran su atención en ellas para mantenerse informadas, el problema cobra grandes dimensiones y se provoca un miedo agudo. En ese sentido, las fake news tienen hoy un papel importante en la desinformación de los mexicanos.

Te puede interesar Cibernautas califican actuación de 4T en el combate al Coronavirus

El especialista estableció cinco pasos para evitar la propagación de comunicación imprecisa: no creer al 100 por ciento lo que circula en las redes sociales; darse unos minutos para corroborar antes de compartir; guardar la calma y no dejarse llevar por los impulsos ni hacer comentarios deliberados si no tenemos la seguridad.

Asimismo, mantenernos informados a través de autoridades de salud, nacionales e internacionales; y seguir las normas de sanidad establecidas para evitar el contagio.

“Si no tomamos la debida precaución, las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias apócrifas generen caos, incertidumbre y pánico, que pueden derivar en crisis sanitarias y económicas”, finalizó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cómo cuidar nuestra salud mental ante el COVID-19

El sueño es elemental para mantener una buena salud mental

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La ansiedad y el miedo son, tal vez, las sensaciones que más personas ya experimentan en México, por la contingencia sanitaria por el Coronavirus, creando otro riesgo más: trastornos en la salud mental.

Por ello, considerando que la salud mental es igual de importante que la física, Siete24.mx; habló con el psicólogo José Antonio Espinosa Avendaño, quien explicó qué es lo que podemos estar sintiendo y cómo podemos enfrentar el aislamiento por la cuarentena.

Te puede interesar: ¿Y usted ya empezó la Cuarentena?

Asimismo, Espinosa Avendaño, expresó qué podemos hacer para reducir las reacciones negativas en nuestro comportamiento frente a la pandemia del COVID-19, y ante el aislamiento en los hogares.

En principio el psicólogo, advierte que la persona debe de tratar de mantener una rutina diaria para saber cómo hacer una organización adecuada de cada día, que ayude a contrastar la incertidumbre. Además de hacer planes a corto plazo que sí se puedan concretar.

“Reglamentar la convivencia familiar, en horas de trabajo y al momento de estar todos; así como para estar individualmente”, expresó

Destacó que lo primero que es necesario para evitar efectos desfavorables es reconocer que se siente miedo y hablarlo con las personas más cercanas a nosotros.

También siguiere hacer lo siguiente:

1. Elaborar una rutina u horario nuevos:

La emergencia de salud implica que evites el transporte público, los lugares con mucha gente, o que estés en aislamiento. Eso cambiará por completo cómo realizas tus actividades; sin embargo, intenta no dejar de hacerlas.

2. Evitar la sobre información:

Infórmate, pero no estés todo el tiempo pendiente de las noticias. Establece una o dos veces al día en que accedas a la información relacionada con el COVID-19, y hazlo desde fuentes que investigan y verifican todo (como LADO B).

Evita leer, escuchar y reproducir noticias sensacionalistas o información de dudosa procedencia (especialmente si son cadenas de Whatsapp).

3. Mantener las horas de sueño:

El sueño es elemental para mantener una buena salud mental. Duerme de 7 a 8 horas, ni más ni menos y hazlo en los horarios que acostumbras.

4. Comer saludable:

Come de manera balanceada. Evita la cafeína, que puede potenciar la sensación de ansiedad. Así como cualquier exceso, especialmente de azúcares y bebidas alcohólicas.

6. Socializar con los seres queridos:

Mantente comunicado con tus seres queridos tanto si estás en aislamiento como si no. Como hemos dicho antes, el socializar tus emociones hará que no te sientas sola o solo, y reducirá el riesgo de que desarrolles conductas poco favorables.

Finalmente el Psicólogo apunta que muchas veces cómo nos sentimos depende de cómo consideramos las cosas. La pandemia es, sin duda, un momento difícil para todos, tanto en lo individual como en lo social, pero puedes ver las oportunidades dentro de ella (afrontarla positivamente).

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos