Connect with us

Deportes

Corazón de guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

México, DF.- “Que todos sepan que aparecen piedras en el camino, pero que con fuerza se les puede sobrepasar”, aseguró el mediocampista argentino Jonás Gutiérrez, quien se sobrepuso a un cáncer de testículo para continuar haciendo lo que más disfruta: jugar al futbol.

Por si no lo viste: Ponen a la venta al Newcastle

Nacido el 5 de julio de 1983 en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, Jonás Manuel Gutiérrez inició su carrera futbolística, por recomendación médica, para sobreponerse a una parálisis total de la parte izquierda de su cuerpo.

“Lo anotamos en futbol para ejercitar el cuerpo y evitar las secuelas de una parálisis ocasionada por un ataque al corazón que sufrió cuando tenía un año”, declaró el padre de Jonás, Ricardo Gutiérrez, para el diario El Clarín.

Con el paso del tiempo, Jonás no sólo superó la parálisis, sino que también se convirtió en un futbolista profesional. Para el 2001, el ‘Galgo’, como lo apodaron los medios de comunicación argentinos, debutó con el conjunto de Vélez Sarsfield, donde levantó su primer título en 2005. Luego de lograr el campeonato liguero con ‘El Fortín’ emigró a la Liga de España para jugar con el Mallorca.

Tras un par de buenas temporadas, Gutiérrez fue adquirido por el Newcastle United de la Premier League. Con su traspaso, también llegó su debut oficial con la selección de Argentina, en un encuentro contra Brasil en las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Su primer gol con ‘La Albiceleste’ llegó el 11 de febrero de 2009, frente a Francia, en el Stade Vélodrome.

Su buen rendimiento con ‘Las Urracas’ y sus grandes actuaciones con su combinado nacional le valieron su convocatoria para ir al Mundial 2010, donde fue uno de los jugadores constantes en el esquema de Diego Armando Maradona, al jugar en tres de los cinco partidos que disputó Argentina en la justa, donde se quedó eliminada por Alemania en los cuartos de final.

Tres años después, el 19 de mayo de 2013, llegó lo que hasta el momento ha sido el obstáculo más difícil que ha enfrentado, tanto en su vida personal como profesional. Durante el encuentro de Liga contra el Arsenal, Jonás tuvo un duro choque con el defensa francés Bacary Sagna. El dolor en su zona genital fue de tal magnitud que no podía entrenarse con normalidad. Pese a ello, su club descartó que padeciera de algo grave. Sin embargo, tras varios diagnósticos equivocados, y al ver que la zona afectada seguía inflamada, una ecografía en el testículo reveló que tenía un tumor.

“A partir de un choque con Sagna, me empezó un dolor en los testículos que no se me iba. Me hicieron varios exámenes, hasta que en octubre me dijeron que tenía cáncer testicular. Cuando me lo dijeron, me fui a mi casa llorando”, fueron las palabras de Gutiérrez a la cadena de televisión TyC.

Tras conocer la desastrosa noticia, el ‘Galgo’ viajó a Argentina para comenzar con el tratamiento, que él decidió pagar, pese a tener contrato con el cuadro inglés, mismo que le dio la espalda al mes y medio de su operación, ya que el técnico Alan Pardew le notificó que no sería contemplado para formar parte del primer equipo.

Gutiérrez se fue un año a préstamo con el Norwich City, donde se lesionó y tampoco fue tomado en cuenta en el cuadro principal. Su realidad era dura: de ser un referente del norte de Inglaterra, pasó al olvido. Durante su estancia, le regresaron los dolores, por lo que tuvo que seguir asistiendo a quimioterapias, contando siempre con el apoyo de su familia, amigos y colegas del representativo argentino, como Gabriel Heinze, Martín Demichelis y Fabricio Coloccini.

El 3 de noviembre de 2014 fue una fecha especial para Jonás, ya que ese día fue dado de alta. Un año de pesadilla había quedado en el pasado y su único objetivo era regresar a ser un referente en el terreno de juego.

Cuatro meses después, en un partido contra el Manchester United, disputado en el St. James Park, totalmente recuperado y vistiendo nuevamente los colores de ‘Las Urracas’, Jonás Gutiérrez entró de cambio por Ryan Taylor, ganándose una completa ovación por parte de la afición que se rindió para celebrar su regreso.

Su emotiva vuelta a las canchas se vio permeada con la dramática situación en la que se encontraba el equipo, ya que estaba hundido en la Premier League y amenazaba con perder la categoría. A pesar del esfuerzo de Jonás y compañía, la situación se volvió crítica en la última fecha del torneo: si no derrotaban al West Ham y el Hull City perdía contra el Manchester United, ‘Las Urrascas’ descenderían a la Championship.

Y como final de cuento de hadas, tras una dura lucha por sobrevivir, apareció el héroe del Norte del Reino Unido: al minuto 84 del duelo contra los ‘Hammers’, el ‘Galgo’ sacó un disparo cruzado que se incrustó lentamente en la portería de Tim Krul. Fue el gol de la salvación e hizo estallar a todo St. James Park, que celebraba el regreso de un gran ídolo y la permanencia en Primera División.

Debes de ver: Directivo del Newcastle, detenido por fraude fiscal

El nombre de Jonás Gutiérrez quedará grabado en la historia de la Premier League y del balompié mundial. Una vida llena de lecciones, superando la parálisis y el cáncer testicular, con el firme objetivo de volver a pisar el campo y patear un balón. Después de tanto calvario, el futbol lo recompensó con el regalo más grande: las ganas de seguir viviendo.



Dejanos un comentario:

Deportes

Simeone evita hablar de contratación de Edinson Cavani

Siete24.mx

Publicada

on

Evita Simeone hablar de contratación de Cavani. Foto: Atlético de Madrid

Madrid.- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, insistió en su silencio sobre el uruguayo Edinson Cavani, pretendido por el club rojiblanco, y enfocó en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra la Cultural Leonesa, en el que se preocupa “por intentar jugar bien, o mal, pero ganar, que es lo que al final cuenta para todos”.

A cada pregunta en rueda de prensa, dos, por el atacante del París Saint Germain, el objetivo prioritario del técnico para reforzar el equipo en este mercado de invierno, él contestó con el duelo de este jueves en el Reino de León. “Lo único que me preocupa es el partido de la Copa del Rey y hacer un buen encuentro, porque vivimos del día a día y los resultados que conseguimos en el equipo. De los futbolistas que no están con nosotros no suelo hacer muchas opiniones al respecto”, respondió a la primera cuestión sobre Cavani.

Y a la segunda: “Mañana es un partido dificilísimo, como todos los que representan una eliminatoria directa en un campo donde desde 2018 no pierde la Cultural. Nosotros, desde el lado del entrenador, lo único que tenemos que preocuparnos es en intentar jugar bien, o mal, pero ganar, que es lo que al final cuenta para todos”.

Hay nuevo formato a único partido en la Copa. “Nos tenemos que adaptar a las decisiones que se toman. Está claro que es mucho más entretenida y mucho más difícil para todos, porque todos tendremos que exigirnos ante la condición de local de los rivales para tener que pasar. Ya no tienes, entre paréntesis, la comodidad del segundo partido que puedes resolver en casa. Tienes que resolverlo allí”, valoró.

“La Copa del Rey es una competición importante para todos los equipos y la afrontamos con la mayor ilusión, como cualquier competición que participamos. Jugamos contra un equipo que se hace muy fuerte en su casa, que tiene un ataque de lo mejor de la categoría, y tendremos que estar atentos en su juego, porque se hacen fuertes al contragolpe y en transiciones rápidas. Sus delanteros tienen mucha velocidad. Jugaremos con la intención de seguir adelante”, expuso.

También es una prueba frente a la irregularidad del Atlético. “Todos los equipos estamos expuestos, ante la no concentración y la no alta intensidad, a la posibilidad de perder con cualquiera. Nos pasa a nosotros y a todos los equipos. Seguramente, la segunda vuelta siempre es mucho más exigente, porque los objetivos se empiezan a acortar y hay más necesidades que en la primera. Por eso exige atención, concentración y lo que se necesita para poder tener regularidad”, explicó.

Simeone ya tiene prácticamente definido su once para este jueves. En la portería estará Antonio Adán. Lo confirmó el técnico, aunque, de momento, para León, sin aclarar si lo hará durante toda la Copa del Rey, como es habitual, una vez que Jan Oblak es el titular tanto en la Liga como en la Liga de Campeones y la Supercopa de España.

“En toda competición que jugamos, lo hacemos con los que creo que lo pueden sacar adelante de la mejor manera. Oblak lleva sufriendo un golpe de la Supercopa que no le deja estar cómodo del todo, así que en esta oportunidad no va a participar, no va a venir y va a jugar a Adán”, dijo.

En el once, en el que habrá rotaciones para Álvaro Morata, Thomas Partey y Stefan Savic, aparte de Oblak, sí estará Joao Félix. “No lo valoro de ninguna manera un palo (para el atacante portugués el tener que jugar la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra un Segunda B). Siempre valoro que jugar en el Atlético de Madrid cualquier tipo de partido para un profesional es una ilusión y al que le toque jugar espero que la pueda desarrollar, porque es lo que nosotros queremos buscar para los chicos que juegan en el Atlético de Madrid, que tengan ilusión”, apuntó.

Los defensas Santiago Arias, Felipe Monteiro, Mario Hermoso y Manu Sánchez; los centrocampistas Héctor Herrera, Marcos Llorente y Saúl Ñíguez; y los atacantes Ángel Correa y Víctor Machín, ‘Vitolo’, o Sergio Camello completan el probable once contra la Cultural Leonesa en el Reino de León, donde aún no volverá a la competición Sime Vrsaljko, con el alta desde el pasado 9 de enero de la operación de rodilla a la que fue sometido hace once meses: “No va a participar mañana, pero sí está en crecimiento; cercano a cualquier momento poder ayudarnos”.

Simeone también fue preguntado por la noticia de ‘El Larguero’ de la Cadena Ser acerca de la posibilidad de que Germán ‘Mono’ Burgos cierre su ciclo como segundo técnico suyo para emprender la carrera como primer entrenador. “Son 25 años que nos conocemos, así que es un amigo. Llevamos casi diez años trabajando juntos y él cuando tenga que responder, expresar y explicar todo lo que está viviendo en consecuencia de lo que él necesita ya lo explicará él mismo”, contestó. EFE

Seguir leyendo

Deportes

Javier Aguirre no tira la toalla

Siete24.mx

Publicada

on

Javier Aguirre no tira la toalla. Foto: Twitter Leganés

Madrid.- El técnico del Leganés, Javier Aguirre, aseguró que deja atrás la derrota que sufrió en casa ante el Getafe y mostró su deseo de superar la siguiente eliminatoria de la Copa del Rey ante el Ebro.

“Se nos juntó todo un poco. Se fue un jugador, nos pasaron por encima en treinta minutos y ganaron los rivales. Invita al pesimismo totalmente pero si algo nos ha caracterizado, por lo menos a mí, es ver las cosas positivamente. No puedo en enero arrojar la toalla, quejarme de nada. Estamos trabajando con mucho vigor, mucho entusiasmo”, indicó.

Te puede interesar: Javier Aguirre confía en su inocencia

“Tuvimos un mal día contra un rival que elegimos mal. Hemos perdido tres partidos con el primero, el tercero y el quinto. Con el Barcelona y el Sevilla dimos la cara, con el Getafe no. No estuvimos a la altura y cuando tienes un mal día te lo hacen pagar, ya está. A partir de ahí viene la Copa, nos refrescamos y le damos para adelante”, añadió.

Aguirre explicó la ambición copera en la medida en que los futbolistas prefieren ‘jugar que entrenar’ al tiempo que aseguró que presentará ‘el mejor equipo posible’ para el encuentro frente al equipo aragonés.

Asimismo declaró que no pueden rasgarse las vestiduras y dejar que un mal partido les saque de la línea de trabajo. Por ello no quiere quejarse ni ‘mirar hacia atrás’: “Nadie nos va a regalar nada, todo el mundo está organizándose y las segundas vueltas por mi experiencia son mucho más duras. Hay que llegar bien a los últimos diez partidos”.

Por otro lado reconoció que necesitan futbolistas tras la salida de Sabin Merino y Youssef En-Nesyri sin por ello menospreciar la plantilla con la que cuenta. A la hora de detallar qué buscan, prefiere alguien que conozca la competición.

“El que venga tiene que venir a jugar. Si hay un jugador muy bueno pero está en el otro lado del mundo… ¿Sabes lo que cuesta adaptarse a la liga española? El Riquelme del Barcelona, el primer Zidane… cómo les costó entrar. Es normal, a todo el mundo le pasa cuando viene de otras latitudes”, dijo.

“Es una liga muy exigente y el que viene tiene que venir a jugar. Por eso si hay algo en LaLiga mejor, porque cambia de camiseta y juega. Que venga alguien que esté en forma”, agregó ante los medios de comunicación.

El mexicano reconoció que ya hay contactos: “Cogí el teléfono y hablé con dos a ver si se animan. Mensajes no porque ustedes tergiversan todo seguramente. Aquí vienes a pelear el descenso. Y se pelea así”.

“Nada de quejicas, de móvil. Cerraditos, bien calladitos… No hay motivos para nada. No está prohibido sonreír o vivir la vida. Pero el trabajo es el trabajo y luego ya en el comedor bromeamos, en la concentración, en el tren…”, completó.

Por último detalló cómo pretende evitar que cunda el desánimo en la plantilla al verse abajo: “La clave es que el runrún no penetre en el vestuario. Lo hago tratando de evitar ruedas de prensa, pero no me dejan (risas). Cerrando puertas, aislándonos y yendo a lo nuestro”.

“El runrún va a existir. Si estuviéramos a dos puntos de Europa sería por eso. No es una variable que el entrenador puede controlar. Yo controlo su alimentación, sus horarios, sus descansos, sus entrenamientos, hasta su ropa deportiva. Pero a partir de ahí…”, finalizó.
EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos