Si el modelo económico mexicano no cambia, no habrá pensiones, advirtió, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans

Ciudad de México.— Si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar las condiciones reales para crecer con una buena distribución de la riqueza, desarrollo interno y generar empleos productivos, formales y mejor remunerados, no habrá pensiones, advirtió, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal.

Dijo que la inestabilidad de los mercados, el precario crecimiento de las economías, los bajos salarios harán más difícil acceder a una pensión y, en todo caso, se confirmará que se trata de un sistema de ahorro, pero no de pensiones.

Mayans Canabal señaló que a lo largo de cinco días se abordaron las problemáticas que hay en México en materia de vivienda, guarderías, riesgos de trabajo, pensiones y la salud, en este último refirió que hay una insuficiencia en todo el país, principalmente en el primer nivel de atención, al cual sólo se destina el 12.5 por ciento del presupuesto en salud.

Te  puede interesar  Papa critica injusticias laborales

Por su parte, el exdiputado federal, Miguel Alonso Raya, dijo que para subsanar el problema en las pensiones se requiere de la participación y compromiso conjunto del Estado, los trabajadores y los patrones, ya que “no podemos aceptar que la única solución sea las cuentas individuales”.

Reiteró que el sistema requiere de un cambio profundo, ya que las promesas que se hicieron hace 20 años, con las reformas en 1997, no resolvieron la deficiencia en infraestructura, insumos y personal en clínicas y hospitales, como se prometió.

Mientras, el economista Alejandro Villagómez alertó de un problema mayúsculo al que se ha dado a conocer en el sistema de pensiones, ya que el estar activo en este modelo no garantiza que en un futuro los trabajadores que actualmente hacen aportaciones recibirán sus ahorros.

Te puede interesar  Calderón donará su pensión

Por su parte, el investigador de la UNAM, Saúl Escobar Toledo, dijo que se requiere cambiar paradigmas para solucionar la insuficiencia de recursos que impactará en el sistema de pensiones, además de revisar cuáles han sido los resultados y problemas que no se resolvieron a 20 años de la reforma a la Ley del IMSS e ISSSTE.

ebv