Connect with us

Estados

Cambio climático aumenta riesgo de muerte

Siete24

Publicada

on

Ginebra.— El cambio climático está aumentando la amenaza la mortalidad por fenómenos meteorológicos extremos, pese a los sistemas de alerta desarrollados en los últimos años, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“A medida que la población mundial aumenta en paralelo con el calentamiento global del planeta, una mayor parte de la humanidad se verá amenazada por fenómenos climáticos y meteorológicos extremos”, alertó la organización en un comunicado.

Te pude interesar:  Qué dicen los expertos acerca de los cambios climáticos

Los fenómenos meteorológicos extremos son aquellos inusuales, severos o impropios para la temporada.

Una veintena de especialistas climatólogos y meteorólogos de la OMM investigaron de forma exhaustiva los registros existentes de mortalidad relacionada con ciclones tropicales, tornados, rayos y tempestades de granizo.

Con los datos recabados, los expertos elaboraron una lista con las cinco catástrofes más letales en los últimos 150 años, a fin de “profundizar en el conocimiento del cambio climático y, así, “poder salvar vidas en el futuro”, explicó el experto de la OMM, Randall Cerveny.

Según los especialistas, el paso de un ciclón tropical acabó en 1970 con la vida de entre 300 mil y 500 mil personas en Bangladesh, donde en 1989 un tornado destruyó dos ciudades del distrito de Manikganj provocando mil 300 víctimas mortales y 12 mil heridos.

Asimismo, la agencia de la ONU descubrió que 469 personas fallecieron cuando un rayo incendió grandes cantidades de combustible almacenado en un depósito cerca de Dronka (Egipto) en 1994.

Te recomendamos:  ¿Que puede hacer los cuidadanos ante fenómenos meteorológicos extremos?

Ese día cayó una fuerte tormenta, por lo que el combustible en llamas se propagó rápidamente por los alrededores.

Por otro lado, el récord de mortalidad causada directamente por un solo rayo se registró en 1975, cuando una descarga mató a 21 personas que se encontraban en una choza en Zimbabue.

La catástrofe que completa la lista de los fenómenos meteorológicos extremos más mortíferos es una tempestad de granizo con “pedriscos tan grandes como huevos de ganso o naranjas”, responsable de 246 decesos cerca de Moradabad (India) en 1888.

“La tasa de mortalidad ha disminuido progresivamente a lo largo de estos 150 años gracias a la mejora continua de las infraestructuras de predicción y alerta”, aseguró la OMM.

El estudio no tomó en cuenta las víctimas causadas por olas de calor y frío, las sequías o las inundaciones, unos fenómenos que evaluarán en el futuro.

Los datos divulgados subrayan la importancia de la identificación y evaluación de nuevas amenazas ambientales y del perfeccionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Ambos serán puntos centrales de la agenda de la conferencia internacional para la reducción del riesgo de desastres, que se celebrará en Cancún (México) los próximos 24 y 25 de mayo.

La OMM, que coorganiza esa reunión, “se esforzará en mejorar sus predicciones y en aprender de estos desastres ocurridos en el pasado para evitar que se repitan en el futuro”, dijo el secretario general de la organización, Petteri Taalas. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Falleció Director General del ISSSTE por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece director general del ISSSTE. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Director de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Antonio Dávila Castellanos, de Torreón, Coahuila, falleció la madrugada de este sábado.

Según dieron a conocer las autoridades del hospital, Dávila Castellanos perdió la vida por complicaciones de Covid-19.

Apenas en abril pasado, el galeno fue nombrado director de la institución, que se ubica en la Colonia Residencial de Torreón.

Informes médicos dieron a conocer que el Dávila Castellanos, de 60 años de edad, fue diagnosticado positivo por Covid-19.

A pesar de que fue atendido de inmediato, se le complicó el problema, no se pudo recuperar y perdió la vida este sábado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos