CDMX
Detienen a “El Escorpión” presunto líder del Cártel de Tláhuac
el funcionario recordó que “El Escorpión” fue detenido en 2019 junto con otros dos cómplices que formaban parte de la entonces Policía Federal y de la Policía Preventiva.
Ciudad de México.- Octavio «N», mejor conocido como «El Escorpión», fue detenido en la tarde de este martes 10 de mayo por agentes de la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en un domicilio a nombre de Angélica «N».
Donde además se incautaron especies exóticas, armas de fuego y drogas. Se cumplieron 3 órdenes de cateo, con las cuáles se pudo efectuar la captura.
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Ulises Lara, el vocero de la FGJCMDX, comunicó de su detención, además de que se presume que “El Escorpión” era el sucesor del antiguo líder del Cártel de Tláhuac.
“El Ojos”, quien fue abatido por agentes de la Secretaría de Marina hace cuatros años, en julio del 2017.
A Octavio «N» se le adjudica ser el líder de una célula delictiva en la alcaldía Tláhuac relacionada con delitos como venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y posiblemente estaría relacionado con la operación de falsificación de papel moneda.
“En el primer domicilio se encontró posible mariguana distribuida en cerca de 60 dosis, 15 bolsas, aproximadamente 60 dosis de posible cocaína, una subametralladora calibre 9 milímetros”, Expresó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de la Justicia de la CDMX.
Asimismo, el funcionario recordó que “El Escorpión” fue detenido en 2019 junto con otros dos cómplices que formaban parte de la entonces Policía Federal y de la Policía Preventiva por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego y puestos a disposición en el Centro de Justicia de Ayotla en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
ARH
CDMX
Suspenden exposición “La Segunda Venida del Señor” tras ofensas a símbolos religiosos
Ciudad de México.— La exposición “La Segunda Venida del Señor”, del artista Fabián Cháirez, fue suspendida de forma provisional en el Museo de la Ciudad de México. Así lo informó la Secretaría de Cultura capitalina luego de que un juez federal admitiera una demanda de amparo promovida por la Asociación de Abogados Cristianos el pasado 15 de abril.
El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión temporal, en tanto se resuelve si procede la suspensión definitiva.
Esta es la segunda vez que una muestra de Cháirez queda cancelada por decisión judicial. La primera, titulada “La Venida del Señor”, cerró antes de tiempo en la Academia de San Carlos tras 35 amparos interpuestos por la misma asociación.
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Colectivos y organizaciones civiles han alzado la voz contra lo que consideran una agresión directa a sus creencias. En días pasados, miembros de las plataformas Hazte Sentir y Actívate denunciaron que el gobierno capitalino cerró el acceso al museo a manifestantes que intentaron protestar de forma pacífica en días recientes. Consideran que la obra ofende símbolos sagrados al compararlos con escenas de carácter sexual.
“Utiliza el Cirio Pascual, el Rosario y el Espíritu Santo en contextos humillantes y vulgares. No hay arte ahí, sólo provocación gratuita y agresión a la fe”, expresó Luis Barrera, portavoz de Hazte Sentir.
Las organizaciones entregaron una carta formal a la titular de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, solicitando la retirada de las obras. En ella cuestionan el uso de recursos públicos para promover piezas que consideran discriminatorias contra la religión mayoritaria del país.
Desde Actívate se reiteró que el arte tiene el poder de construir, no de dividir. “La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad. No puede convertirse en un permiso para herir o discriminar”, afirmaron.
ebv
CDMX
“El milagro es tan simple como reencontrar a un niño con su madre”: Locatel, la brújula entre la multitud
Ciudad de México.— Mientras los pasos de los nazarenos avanzan por las calles de Iztapalapa, al compás de plegarias, otra procesión se abría paso en silencio. No llevaba túnicas ni coronas de espinas, pero marchaba con un propósito firme: cuidar, orientar y, si hacía falta, reencontrar. Era la brigada de Locatel, desplegada con precisión quirúrgica en el corazón de la 182 Representación de la Pasión de Cristo.
Ernesto Serrano, Subdirector de Operaciones y Eventos Especiales de Locatel, no lleva cruz, pero sí el peso de una operación estratégica que cubre la Macroplaza con cinco brigadas perfectamente organizadas, repartidas en turnos matutinos y vespertinos. La calma que describía no era producto del azar, sino de la coordinación meticulosa de un equipo que conoce el terreno y entiende los latidos de la multitud.
“Hasta el momento, no hemos tenido personas extraviadas”, explicó Serrano con una serenidad que contrasta con el bullicio de miles de asistentes. Sin embargo, las brigadas no estaban ahí para contar ausencias, sino para anticiparse a ellas.
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Cada elemento, perfectamente identificado con uniforme y credenciales, sirve como punto de contacto inmediato para quienes no encuentren a un ser querido entre el mar de fieles. La orientación es clara: acercarse a cualquier brigadista o directamente al módulo de Locatel, visible, accesible, dispuesto.
Pero en medio del fervor, el momento más delicado siempre es el de un niño extraviado. En ese protocolo, Locatel dibuja una escena que habla más de humanidad que de logística. El menor es llevado al módulo, donde son mujeres del equipo quienes lo reciben, no por azar, sino por intuición y cuidado. “Tratan de llevar un poquito la calma”, dice Ernesto, sabiendo que en esos minutos se juega más que una ubicación; se reconstruye la confianza en medio del desconcierto.
Con preguntas suaves intentan sacar información esencial: un número telefónico, un nombre, una pista. No es un interrogatorio, es una guía. Porque en el caos de una celebración multitudinaria, a veces el milagro es tan simple como reencontrar a un niño con su madre.
Locatel no aparece en el escenario principal, no tiene líneas de guion ni túnicas moradas. Pero está presente. Y en cada jornada como esta, se vuelve parte del tejido invisible que mantiene viva la tradición, segura la fiesta y tranquila la fe.
ebv
CDMX
Protégete del sol durante el Viacrucis en Iztapalapa
Ciudad de México.- La Semana Santa es uno de los momentos más importantes del año en Iztapalapa, donde miles de personas se congregan para presenciar el tradicional Viacrucis.
Sin embargo, las altas temperaturas y la exposición prolongada al Sol representan riesgos para la salud. Ante este escenario, la Secretaría de Salud federal (SSA) ha emitido recomendaciones clave para quienes asistan a este evento y para la población en general.
El Sol, especialmente en temporada de calor, puede tener efectos perjudiciales para la piel y los ojos. La SSA alerta sobre los riesgos de las altas temperaturas y la exposición prolongada a los rayos solares. Entre los daños más comunes se encuentran:
Quemaduras solares y dermatitis solar hipocromiante, que deja manchas blancas con escamas finas.
Manchas marrones en la piel, especialmente en el rostro, que son comunes por la exposición constante.
Queilitis, o resequedad y agrietamiento de los labios, especialmente al utilizar labiales que reaccionan ante los rayos solares.
Afectaciones oculares, como conjuntivitis infecciosa, ojo rojo, lagrimeo y picazón.
En casos más graves, riesgo de cáncer de piel, debido a la exposición excesiva.
Recomendaciones para protegerte del sol.
A continuación, la SSA presenta algunas recomendaciones esenciales para protegerse del sol y disfrutar del Viacrucis en Iztapalapa de manera segura:
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Evitar la exposición prolongada al Sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya que en ese horario los rayos ultravioleta (UV) alcanzan su máxima intensidad.
Usar sombrilla o sombrero para proteger la cara, el cuello y los hombros si se sale durante las horas de mayor radiación.
Vestir ropa de manga larga y en colores claros, lo cual ofrece mejor protección contra el sol.
Usar lentes con filtro UV, ya que los lentes oscuros sin esta protección no previenen daños en los ojos.
Aplicar protector solar con un FPS de 30 o más, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarlo cada tres o cuatro horas para evitar quemaduras y enrojecimiento de la piel.
Mantener una hidratación adecuada con agua potable, fundamental para evitar golpes de calor y deshidratación.
Aplicar crema hidratante con aloe vera para mantener la piel hidratada después de la exposición al sol.
Prestar especial atención a niños, niñas y personas adultas mayores, quienes son los más vulnerables al calor y la radiación solar.
En caso de quemaduras o afectaciones graves, acudir al médico o dermatólogo para evitar la automedicación y recibir el tratamiento adecuado.
Este año, al disfrutar del Viacrucis en Iztapalapa, es crucial seguir las recomendaciones de los especialistas en salud para evitar daños por la exposición solar y las altas temperaturas.
La protección solar no solo preserva la salud, sino que también permite disfrutar plenamente de las celebraciones religiosas y culturales de la Semana Santa.
ARH
CDMX
“El amor de una madre”: Tabatha Rosas, la Virgen de Iztapalapa
Ciudad de México.— En el corazón palpitante de Iztapalapa, entre calles que ya conocen el paso firme de generaciones, la figura de María toma vida en el cuerpo y la voz de Tabatha Michel Rosas. Con apenas 18 años, esta joven oriunda de uno de los ocho barrios tradicionales será la encargada de representar a la madre de Jesús en la 182 edición de la Pasión de Cristo, una de las celebraciones más arraigadas del país.
Pero más allá de la representación, lo que brota de su mirada es algo más profundo, una comprensión íntima del amor de madre, ese que trasciende el tiempo, las palabras y hasta la ficción del teatro.
“María simboliza el amor incondicional, el dolor silencioso, pero también una fuerza interior que no se dobla”, dice Tabatha. La voz se le serena al recordar que todos venimos de una mujer. Que en María se condensa la ternura de la vida y el temple de lo sagrado.
Caminar con fe, actuar con el alma
Tabatha entrena en el Cerro de la Estrella, corre, respira, se fortalece. No sólo es cuestión de aguante físico para recorrer los kilómetros por los barrios tradicionales, también hay que sostener el peso simbólico de unos mantos que cargan siglos de fe popular.
“Prepararme ha sido un viaje hacia adentro”, confiesa. Porque además del cuerpo, ha sido el alma la que ha tenido que templarse. Interpretar a María no es sólo actuar, es sentir su historia dentro de mí y transmitirla sin decir una palabra”.
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La maternidad, ese eco eterno
Si algo le conmueve profundamente, es el vínculo entre madre e hijo. La conexión que busca establecer con el joven que este año encarnará a Jesús ha sido uno de los pilares de su preparación. “Para que el público sienta esa unión, primero tenemos que vivirla. Esa confianza que existe entre madre e hijo debe verse, casi respirarse en cada escena”.
La comunidad lo sabe. Lo percibe. Y no ha dudado en rodearla con cariño. El Domingo de Ramos, una mujer se le acercó, se arrodilló y le besó las manos. Tabatha quedó muda. “Fue impactante. Me recordé a mí misma que soy solo una persona, pero en esos días, para los demás, ya no soy Tabatha. Me ven como María”.
Tradición que forja identidad
Tabatha no improvisa. Su papel es fruto de disciplina, raíces y valores. Para llegar ahí, debió cumplir con requisitos exigentes: ser originaria de Iztapalapa, tener buena conducta, recibir la primera comunión, evitar tatuajes, perforaciones o compromisos personales. Es un papel que se gana con el cuerpo, pero también con el corazón.
Los jóvenes
Su imagen recorrerá pantallas de todo el país. La mirarán millones. Pero ella sigue firme en su sencillez. Está por concluir su carrera técnica en optometría y ya piensa en medicina o psicología. Sabe que este papel no define su futuro, pero sí ha dejado una huella profunda.
A los jóvenes les deja un mensaje claro: “Cuidemos nuestras raíces. No es solo una representación, es una oportunidad de reflexionar, de reencontrarnos con la fe y con quienes somos”.
ebv
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