Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Más de 21 mil mexicanos esperan un trasplante

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  En México, hay más de 21 mil 800 personas en espera de un trasplante, pero sólo tres de cada mil podrían dar lugar a una donación, señalaron egresadas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al exponer el tema “Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad” en la Facultad de Derecho, Nancy Monterrosa Galindo, Karina Matías Zenón y Berenice Reyes Aguilar señalaron que 20 personas mueren cada día en espera de un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, destacaron que existen ciertos mitos que dañan la cultura de la donación que se desea fomentar para beneficiar a todos los que están en la lista de espera.

Las expertas precisaron que uno de los mitos es el tráfico de órganos, del cual aseguran que se pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. Pero, esto no es verdad, puesto que es necesario un proceso en hospitales altamente equipados y se requieren dos licencias especializadas.

Mencionaron que otro mito es que si la persona no desea donar, de cualquier manera le quitarán los órganos útiles al morir, pero solamente el donador o su familia pueden autorizar este proceso.

Asimismo, aclararon, se cree que tras una donación cadavérica se entrega el cuerpo destrozado del donante y después de mucho tiempo, pero “se procura entregarlo en un plazo no mayor a 12 horas se lleva a cabo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible”.

De acuerdo con las especialistas, otro mito es que se puede trasplantar un órgano infectado con Sida, aunque esto no es real, porque antes de seleccionar y trasplantar se realizan pruebas sanitarias rigurosas.

La donación, explicaron, se trata de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para vivir o mejorar su salud; los órganos más comunes de trasplantar son riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón.

En tanto, detallaron que los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

En caso de que se desee ser donador se debe expresar esta decisión a la familia para, ante una potencial muerte, respetar la voluntad del fallecido y no dejar a los familiares la toma de una decisión en momentos difíciles por la pérdida humana, señalaron. 

Para los interesados en participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso, señaló. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

En agosto podrían regresar las clases presenciales en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Clases presenciales en al CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el regreso a clases presenciales se podría dar en agosto próximo.

La funcionaria indicó que también depende de que no aumenten las cantidades de contagios de Covid-19 en las próximas semanas.

“Ojalá que el regreso pudiera ser antes, pero pienso que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar las clases presenciales en todos los niveles educativos”.

“Obviamente con todas las medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiente de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

Aclaró que antes tiene que haber un acuerdo con todas las entidades educativas para determinar cómo será el regreso a clases.

Comentó que han tenido reuniones para saber cómo se encuentran las instalaciones de los 2 mil 600 planteles educativos de educación básica.

Te puede interesar: Clases en línea deben convertirse una experiencia personal

“Revisaremos a todas para que verificar que estén en buenas condiciones y que no haya problemas de mantenimiento mayor.

“Entre nosotros y los padres de familia solucionaremos el problema de limpieza, entre todos podemos ayudar. En caso de que haya algo de mantenimiento mayor, apoyaremos a las alcaldías”.

Por otra parte, Sheinbaum reconoció que se ha dado un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días, pero insistió que eso no significa que habrá una tercera ola de contagios.

“El único indicador que subió un poco es el de ingresos hospitalarios en un 3 por ciento. No hay indicadores de que esté subiendo como en noviembre pasado”.

“Entre la semana anterior y esta semana sí han aumentado los ingresos. También puede ser porque muchos de estos ingresos tiene que ver con llamada de hospitalización temprana”

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia aplicaciónde vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que, a partir de este lunes, iniciará la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 para las personas que vivan en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Se tiene previsto que se aplique el fármaco a 199 mil 999 adultos mayores en ambas alcaldías.

En Venustiano Carranza se pondrán 72 mil 883 vacunas entre el lunes 19 y sábado 24 de abril con el fármaco CoronaVac.

Las Antiguas Instalaciones de la primera Región Militar y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública serán las sedes para la vacunación en Venustiano Carranza.

Mientras que, en Coyoacán, se aplicarán 127 mil 116 de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Se colocarán tres macrocentros el Centro Estudios Superiores de Ciencias de la Salud Marina, el Estadio Olímpico Universitario y la UAM Xochimilco.

Al igual que en la primera dosis, la primera letra del apellido paterno se utilizará para la vacunación de acuerdo al siguiente calendario.
Apellido Día de Vacuna
A, B 19 abril
C,D, E, F 20 abril
G, H, I, J 21 abril
K, L, M, N, Ñ 22 abril
O, P, Q, R 23 abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 24 abril

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el único cambio que se dio fue en la alcaldía de Coyoacán ya que la primera dosis se recibió en el Centro de Exposiciones de la UNAM y ahora será en el Olímpico Universitario.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos