Connect with us
Las artimañas de ”Napito” para arrebatar contrato colectivo a la CTM Las artimañas de ”Napito” para arrebatar contrato colectivo a la CTM

México

Las artimañas de ”Napito” para arrebatar contrato colectivo a la CTM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador por Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que peleará por la titularidad del contrato colectivo de la planta cementera de la empresa Holcim que se ubica en Hermosillo, Sonora y que controla la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Para ello, dijo que el recuento para obtener la titularidad del contrato colectivo, que se realizará este 27 de agosto, estará vigilado no sólo por autoridades laborales sino por sindicatos internacionales.

Y para justificar que sindicatos internacionales vigilen este proceso, es por la entrada en vigor del T-MEC con lo que dice que “México esté expuesto a la observación internacional”, aunque no hay quien vigile su comportamiento y su actuar que en nada ayuda a los trabajadores mexicanos.

En este sentido no hay que olvidar la alianza que mantiene con la organización sindical canadiense “United Steelworkers”, que tiene en la mira a la industria automotriz que opera en nuestro país.

Según “Napito”, los trabajadores quieren salirse de la CTM para integrarse al sindicato minero. Sin embargo, lo que no dice es que sus operadores están comprando disidentes y amenazando trabajadores para conseguirlo.

Otra de sus prácticas para que cedan a sus exigencias, es amagar a las empresas con escándalos de alcance internacional. Esta es la forma en la se hace de recursos para que su patrimonio siga creciendo y difundir sus “victorias” ante las revelaciones que muestran que no está defendiendo ni los derechos laborales de los trabajadores que representa.

No hay que olvidar que su grupo de leales en Senado se ha visto mermado por el fracaso de Martí Batres en la pugna contra Ricardo Monreal y por el desdibujamiento de otros morenistas como Germán Martínez y Jesusa Rodríguez.

De esta forma, “Napito” está presionando para obtener contratos pues al parecer es la ruta más fácil para él.

ebv

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Papa Francisco nombró Cardenal al obispo mexicano Felipe Arizmendi

Avatar

Publicada

on

Por

Para nombro cardenal a Felipe Arizmendi. foto: VC Noticias

Vaticano.- El papa Francisco ha elegido al obispo emérito mexicano Felipe Arizmendi Esquivel para integrarlo en el colegio de cardenales de la Iglesia católica universal.

Durante el Ángelus domincal, el pontífice argentino anunció un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre, viglia del primer domingo de Adviento. Se trata de nueve cardenales electores y cuatro no electores entre los que destacan los miembros de la curia vaticana: Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, Marcello Semarar, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y el franciscano capuchino Rainero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

El resto de cardenales provienen de varias regiones del mundo (Ruanda, Estados Unidos, Filipinas, Chile, México) y algunos arzobispos italianos miembros de las delegaciones apostólicas diplomáticas de la Santa Sede.

Lo que más ha llamado la atención es que, como en el consistorio cardenalicio anterior, nuevamente aparecen algunos frailes y presbíteros en la lista de cardenales y no sólo arzobispos de las anteriormente llamadas ‘sedes cardenalicias’.

El obispo mexicano Felipe Arizmendi, de 80 años, es originario de Chiltepec, Estado de México, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Toluca y luego consagrado obispo para Tapachula en 1991 por el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.

Posteriormente fue trasladado a la diócesis de San Cristóbal de las casas en el año 2000 para suceder al legendario obispo Samuel Ruiz García quien pastoreó la diócesis durante cuarenta años.

Durante 17 años Arizmendi continuó el trabajo pastoral junto a las comunidades indígneas del estado del sureste mexicano pero en permanente sintonía con las instituciones eclesiásticas nacionales y de la Santa Sede. Uno de los principales logros del obispo Arizmendi fue revertir la prohibición que la Santa Sede impuso durante 14 años a la diócesis de San Cristóbal de las Casas para la ordenación de diáconos permanentes.

Otro de los largos trabajos realizados por Arizmendi fue la redignificación de la celebración litúrgica católica en lenguas indígenas. En 2009, la Santa Sede autorizó a la Iglesia mexicana el uso de la lengua náhuatl en las celebraciones litúrgicas en las regiones del país donde se habla este idioma; un largo proceso acompañado por el obispo Arizmendi principalmente en la traducción del ordinario de la Misa, la Biblia, el misal y los leccionarios.

Arizmendi es además un prolífico escritor de artículos periodísticos (publicados en docenas de medios católicos y seculares en México y América Latina) en los que, bajo el método ver-juzgar-actuar promueve la reflexión desde la fe católica de los acontecimientos más actuales.

Con el ahora cardenal electo Felipe Arizmendi, México suma siete cardenales en el colegio de purpurados de la Iglesia universal. Tres cardenales electores con oportunidad de voto en un probable Cónclave (Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega) y cuatro cardenales no electores (Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval Íñiguez, Alberto Suárez Inda y el propio Arizmendi Esquivel).

Información y foto: vcnoticias.com

Seguir leyendo

Te Recomendamos