Connect with us
Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular Plantea Monreal reducir requerimientos para consulta popular

México

Monreal: acuerdo antioutsourcing evitará lesionar derechos de trabajadores

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, manifestó su beneplácito por el acuerdo histórico que se firmó en Palacio Nacional sobre la reforma en materia de subcontratación, porque evitará que esta figura jurídica se utilice para lesionar derechos de trabajadores.  

La mayoría legislativa en la Cámara de Senadores -enfatizó el legislador- “saludamos este acuerdo y esperamos el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno”.  

“Creo que los empresarios actuaron de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación es de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora”.  

Dijo que no había ocurrido la firma de un documento de esta naturaleza, por lo que el trabajador siempre pagaba los platos rotos, tenía menos poder adquisitivo y “sufría la subcontratación y la pérdida de sus derechos laborales”. 

A partir de este acuerdo que será enviado a la Cámara de Diputados -explicó Monreal Ávila- se podrá modificar la iniciativa, si así lo considera pertinente la mayoría de la colegisladora, se podrán allanar a esta propuesta, modificar el dictamen que está en discusión, aprobarlo y enseguida enviarlo al Senado. 

Recordó que desde hace décadas la subcontratación, también llamado outsourcing, es una figura lesiva para los derechos de los trabajadores, a través de la cual se han cometido atropellos.  

Por eso, el Presidente de la República propuso una iniciativa donde se eliminaba completamente esta figura.  

Sin embargo, a través del diálogo se logró este acuerdo entre organizaciones económicas, empresarios, sindicatos (incluidos los independientes), el Gobierno Federal, instituciones como el Infonavit, el Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.  

Se trató, destacó Monreal Ávila, de una reunión de alto nivel para resolver este tema que es fundamental para nuestro país. 

Explicó que no se elimina la subcontratación, se regula y se establecen mecanismos para “evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos y para evitar que se sigan eludiendo o evadiendo obligaciones fiscales”. 

Además, se incorpora un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores, se reivindica su derecho a la seguridad y permanencia en el empleo e, impedir, que “mañosamente se les despida en diciembre y se le recontrate en enero”.  

Todo eso habrá de ser suprimido y al aceptar la subcontratación, se hace a la persona física o moral obligatoria solidaria en caso del incumplimiento de la empresa subcontratadora. 

“Creo que ha sido muy importante este avance y este acuerdo en beneficio de los trabajadores del país: bien por los empresarios, bien por los trabajadores, bien por el Gobierno que conduce adecuadamente la ruta para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora”. 

LEE Los de Acapulco contra los de Tepito, se viraliza

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta reducir para 2024 un 10 por ciento las emisiones de carbono en comparación con 2018.

También puedes leer: En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó siete ejes para combatir el cambio climático en la CDMX.

Dijo que se busca conseguir esta meta mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que los ejes son: Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Síguenos en redes sociales

También recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos