Connect with us
Bebé, paternidad, familia Bebé, paternidad, familia

México

Proponen licencia de paternidad de 45 días con goce de sueldo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La diputada Gabriela Salido Magos propuso una iniciativa para reformar el Artículo 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, para que los varones tengan 45 días de licencia con goce de sueldo “a fin de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante”.

En la sesión de este martes, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que lo que se busca es otorgar a las personas trabajadoras que no tengan derecho a pedir licencia de maternidad un permiso de puerperio y adopción suficiente de por lo menos 45 días con goce de sueldo, y sin riesgo de perder su trabajo.

Ello a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables, “priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia”.

Alzan la voz en favor del amor, la vida y la familia

Salido Magos dijo que en pleno siglo XXI ese estereotipo en el que a las mujeres se les encomendaba exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar ya no es viable, pues obedecía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia, sin embargo los tiempos modernos implican que ambos tengan que salir a trabajar.

Hace algunos años, explicó, la idea de igualdad entre hombres y mujeres se trató de defender al conceder por ley un permiso por paternidad consistente en cinco días libres con goce de sueldo del ciento por ciento y sin miedo a perder el trabajo al convertirse en padres biológicos o adoptivos.

Sin embargo, advirtió que cinco días no son suficientes para garantizar que se forme un lazo afectivo adecuado entre el padre y su hijo o hija, por lo que la medida continúa siendo discriminatoria para las mujeres al exponerles exclusivamente, en razón de su condición biológica, el deber de cuidar a sus pequeños.

Europa planea dar licencias de paternidad

La diputada del Congreso de la Ciudad de México indicó que la ley actual es restrictiva del derecho que tienen los varones a ejercer una paternidad responsable y activa, y es contrario a lo dispuesto por los artículos uno y cuatro de la Constitución federal.

De igual forma se opone a las múltiples obligaciones internacionales que tiene México, como en la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujeres” y que reconoce tanto la función del padre como de la madre en el cuidado, educación y formación de los niños. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita, ya son 12 planteles sin operar

Autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre de 2019, con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).

Las autoridades de la UNAM han aceptado que hay un grave y creciente problema, reconocido la legitimidad de sus demandas y respondido a todos los pliegos petitorios de alumnos de las escuelas en paro.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

Sin embargo, las negociaciones no avanzan para la reapertura de los planteles.

Esto se debe a que las respuestas no han dado atención cabal a las exigencias de las asambleas y de activistas, de acuerdo con estudiantes feministas que piden que haya avances y resultados en la erradicación de la violencia.

Para la erradicación de la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles, según han planteado en estas semanas las autoridades universitarias y docentes.

Además, ante este problema, se requiere reconocer la corresponsabilidad de la comunidad universitaria en esta tarea, de acuerdo con integrantes de la Red de Comisiones Internas de Equidad de Género de la UNAM.

Es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible por personal capacitado, procesos jurídicos diligentes, homologación de la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, protección de las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales, reparación del daño y garantías de no repetición.

Ahora cierra Facultad de Veterinaria

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se encuentra en paro indefinido en un contexto de protestas por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Las escuelas en paro son las siguientes:

  • Prepas 3, 6, 8 y 9.
  • CCH Sur, Azcapotzalco y Oriente
  • Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Artes y Diseño, Psicología y Facultad de Veterinaria.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos