Foto Cortesía

Entre el alcohol retirado se encuentra, cerveza en envases de 350 mililitros, latas de aluminio, botellas de licor de diversas marcas

Israel Lorenzana

Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Desde octubre pasado, el Gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, ha retirado más de 3 mil 500 litros de bebidas alcohólicas de comercios en vía pública y tianguis, establecidos en toda la demarcación, a través de la acción “Tianguis Seguro”.

Como parte de las acciones de recuperación de los espacios públicos, el Gobierno encabezado por el Alcalde, Francisco Chíguil Figueroa, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, ha instrumentado acciones de reordenamiento del comercio establecido en las calles de la demarcación.

Esto ha permitido la suspensión permanente de 53 comercios de venta y consumo de alcohol, conocidas como “chelerías”, de los 7 principales tianguis de la demarcación, establecidos en colonias como San Felipe de Jesús, La Raza, CTM El Risco, Gabriel Hernández, La Esmeralda, Vasco de Quiroga y Río Blanco, entre otros.

El Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, ha instruido aplicar una política de tolerancia cero a este tipo de actividad comercial en vía pública, por ser una falta administrativa sancionada por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y además representar un factor, que junto con el consumo de otras sustancias adictivas, propicia hechos de violencia entre la población, principalmente en los jóvenes.

En las acciones de supervisión, que diariamente se realizan en los tianguis o áreas de comercio de la demarcación, participan elementos de la Policía Auxiliar de la Alcaldía, personal de la Dirección de Gobierno y de las Direcciones Territoriales, lo que ha permitido el diálogo con organizaciones de comercio para su ordenamiento integral.

Te puede interesar Cofepris debe entregar información de alcohol adulterado

El 60% del retiro de bebidas embriagantes se ha realizado en tianguis establecidos en colonias como, La Raza, Gabriel Hernández, CTM El Risco, Casas Alemán, La Esmeralda, Martin Carrera, Cuautepec, Vasco de Quiroga, San Juan de Aragón, Guadalupe Proletaria, Progreso Nacional, Providencia y San Felipe de Jesús.

Entre el alcohol retirado se encuentra, cerveza en envases de 350 mililitros, latas de aluminio, botellas de licor de diversas marcas y contenedores de hasta 100 litros con cerveza o pulque.

De acuerdo con el Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP) se tienen registrados en Gustavo A. Madero aproximadamente 25 mil comerciantes establecidos en vías públicas.

ebv