Connect with us

Mundo

Bergoglio, la reinvención de Francisco

Publicada

on

Este 13 de marzo del 2017, el argentino Jorge Mario Bergoglio cumple cuatro años de presidir la cátedra de San Pedro. Un pontificado intenso si se pone en la balanza la cantidad de notas periodísticas que hablan sobre él, de sus discursos y su participación en el ámbito político-diplomático. Francisco ha firmado dos encíclicas y dos exhortaciones apostólicas, quince motu proprio que se traducen en nuevos estatutos para varias oficinas vaticanas y, según el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales, ya se han logrado dieciocho reformas a la Curia romana que establecerán la base de la nueva constitución del gobierno de la Iglesia católica.

En este periodo, sin embargo, no le han faltado opositores ni detractores y, si continúa la tendencia de abiertos cuestionamientos a su estilo y decisiones, es claro que en su quinto año de pontificado empeorarán las tensiones antagonistas. Este fenómeno ya lo anticipaba Benedicto XVI con tanta claridad que comprendió debía cimbrar el pontificado no sin antes dejar el testimonio del milenio cristiano en código de las virtudes teologales centrales: fe, esperanza y caridad.

Ahora, el pontificado de Francisco es el primero del siglo XXI que ya no debate en las fronteras culturales ideológicas tradicionales, pues los desafíos contemporáneos ya no pueden enfrentarse a través de contingentes abanderados o uniformados; hoy, la dignidad y la salvación de la persona (objetivos centrales de la cristiandad) ya no dependen de gremios ni de etiquetas sino de la universalidad que reside en el corazón etimológico del catolicismo.

En ese contexto, la Iglesia católica puso en el timón de su barca a un hombre que ya no habita corrientes ideológicas que aseguran llegar al destino más rápido, pero tampoco se refugia en la seguridad de las islas administrativas para garantizar unidad en torno suyo. Pero hay que ser claros: Francisco no reinventa al papado; en todo caso, Francisco reinventa a Bergoglio. Porque la ‘reforma de las actitudes’ propuesta por el Papa va de las instituciones hacia la persona, inclina la filosofía sobre la realidad y vive en diluidas fronteras culturales arriesgando los fueros que alguna vez se creyeron imperturbables. Explico:

Inclinar la filosofía sobre la realidad

No puedo iniciar esta exploración de los cuatro años de pontificado de Francisco sin recuperar la dimensión filosófica sobre la cual Bergoglio soporta su caminar pontifical. Las expone con claridad en su revolucionaria exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “Quiero proponer ahora estos cuatro principios que orientan específicamente el desarrollo de la convivencia social y la construcción de un pueblo donde las diferencias se armonicen en un proyecto común. Lo hago con la convicción de que su aplicación puede ser un genuino camino hacia la paz dentro de cada nación y en el mundo entero: El tiempo es superior al espacio; la unidad prevalece sobre el conflicto; la realidad es más importante que la idea; y el todo es superior a la parte”.

Con estos principios, Francisco propone que los miembros de la Iglesia católica deben abandonar la idea de ‘un catolicismo’ entendido como una porción ganada de los territorios del orbe y recobrar la mirada trascendente más allá de nuestras obsesiones. En la audaz revolución bergogliana el ‘ismo’ deja de ser un concepto inasible entre las páginas de un magisterio bimilenario o una fracción de la identidad confrontándose a su destino; por el contario, el ser cristiano, la identidad católica y la realidad superior de la salvación se debaten en el horizonte de la divinidad que yace en el seno del ser humano, allí donde realmente pertenecen, en el riesgo que implica creer con la mirada puesta en el horizonte de la promesa.

Para Francisco, la perspectiva filosófica es fundamental para entender el papel de los cristianos en el hoy y ahora, pues el cambio de época es absoluto: “El cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos en distintos campos de la naturaleza y de la vida”. Es por ello que sus aportaciones al magisterio cotidiano intentan adjuntar, en estos saltos, el mensaje atemporal cristiano pero sin jactancia de su triunfo sino en la esperanza de creer en el camino: “¿Cuál es la ruta que la fe nos descubre? ¿De dónde procede su luz poderosa que permite iluminar el camino de una vida lograda y fecunda, llena de fruto?”, como Francisco interroga en la introducción de su encíclica Lumen fidei.

Vivir fronteras disueltas arriesgando el status

Francisco no sólo ha manifestado constantemente su preocupación por las últimas fronteras de las periferias materiales y existenciales del ser humano, las habita con una simplicidad que incomoda a no pocas personas. En el mundo de la cultura líquida, Francisco vive en fronteras disueltas. Fronteras entre el ‘catolicismo’ y el resto de los credos, entre la pobreza y el privilegio, entre el valor y el baluarte. No por nada se le identifica con un pontífice implicado en el fenómeno migratorio, en la radicalidad de habitar la creación como la casa común, en su evidente participación diplomática en la geopolítica y en su insistencia en el ‘encuentro’, en el ‘contacto’, en el accidente y la salida. Francisco convence a Bergoglio a renunciar al fortín y al palacio, a la comprensión dramática de la sublime trascendencia atada a la miseria atemporal.

Por ello creo que, como navegante de la barca petrina, Francisco no opta ni por corrientes ni por islas. Prefiere, por el contrario, habitar el piélago inmenso de contradicciones donde ya naufragan el creyente y su idea de Dios, el poder y la política, la familia y su naturaleza, los derechos y las injusticias. Es un riesgo que asume Bergoglio por las complejas ambigüedades de la cultura contemporánea.

En esta convicción, Francisco arriesga los fueros recobrando la simpleza de la falibilidad de Bergoglio. La historia de aquella tarde-noche romana cuando se elevó la columna de humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina dice que Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, eligió el nombre de Francisco por pensar en los pobres a quienes ha puesto en el centro de sus documentos y ministerios; sin embargo, en el turbio océano del siglo XXI, la posibilidad es que ha sido Francisco y sus pobres quienes eligieron a Bergoglio y ahora lo reinventan porque Jesús siempre interpela.

Porque en el ocaso de los castillos institucionales, abundan los desterrados, los parias.

Don Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontificia de la Ciencia, sintetiza esto con un comentario sobre el pensamiento de Bergoglio: “El Papa Francisco plantea que la solución no pasa tanto por discurrir sobre la esencia del cristianismo, porque es relativamente fácil entender el umbral del misterio, sino sobre todo por practicar el ejercicio concreto de la fe y de la caridad, que es más difícil. En esto es existencial como Kierkegaard, quien decía que el cristianismo no tiene esencia sino una práctica a realizar en la ‘existencia’: la de hacernos contemporáneos con Cristo por la participación activa de su gracia y de la caridad de su Espíritu”.

Hacernos contemporáneos es reinventarnos, ir de la certeza de la institución a la fragilidad de la persona. Bergoglio vive esto cada día siendo Francisco. Algo que puede ser sumamente ejemplar para los cristianos.

@monroyfelipe

Te puede interesar Se levantan muros por miedo: Papa

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU implementa muelle flotante para entregar ayuda en Gaza

Entregarán 500 toneladas de agua

Publicada

on

Por

Washington.— Estados Unidos comenzó las operaciones de un muelle flotante para crear un corredor humanitario marítimo para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

De acuerdo con estimaciones del gobierno norteamericano, se planea entregar 500 toneladas de agua en los próximos dos días.

Con esto, se pretende asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna.

Según informó el vicealmirante Brad Cooper, el muelle flotante ya permite a embarcaciones pequeñas descargar, de manera rápida, ayuda humanitaria en Gaza.

La ayuda se entregará a organizaciones de Naciones Unidas, y otros grupos humanitarios, para su distribución entre la población gazatí.

Te recomendamos: Europa investiga a Meta por fomentar adicción en menores

Esta infraestructura permitirá acelerar la entrega de ayuda, sobre todo ante el cierre del cruce meridional de Rafah. Dicha zona es vital para la entrada de alimentos, pero está bloqueado por la ofensiva israelí en esa localidad fronteriza con Egipto.

Hasta la fecha, se suministraron barras de alimentos nutritivos para 11 mil personas y alimentos terapéuticos para 7 mil 200 niños gravemente desnutridos.

Además, se han enviado asistencia y kits higiénicos para 30 mil personas.

El vicealmirante enfatizó que esta misión es estrictamente humanitaria y se lleva a cabo bajo principios de neutralidad e imparcialidad.

“Ingenieros de las Fuerzas de Defensa de Israel han preparado la playa de Gaza para asegurar el puerto temporal”, añadió.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Europa investiga a Meta por fomentar adicción en menores

Se cuestionó la efectividad de las medidas de privacidad y seguridad predeterminadas en estas plataformas para proteger a los menores.

Publicada

on

Bruselas.- La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, debido a preocupaciones sobre la adicción a las redes sociales entre los menores de edad y la falta de medidas efectivas para mitigarlo.

Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, expresó que “no estamos convencidos de que Meta haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales”.

“Esto como medida para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram.

En un comunicado, Bruselas detalló que los algoritmos de Facebook e Instagram están diseñados para explotar la vulnerabilidad e inexperiencia de los menores, mostrando contenido basado en sus intereses, lo que fomenta su adicción a las redes sociales.

Te puede interesar: Tiranosaurio rex era de sangre caliente como las aves

Ineficaz verificación de edad.

La Comisión también criticó las herramientas de verificación de edad de Facebook e Instagram, calificándolas de “ni razonables, ni proporcionadas, ni eficaces” para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado.

Además, se cuestionó la efectividad de las medidas de privacidad y seguridad predeterminadas en estas plataformas para proteger a los menores.

El análisis de riesgo enviado por Meta el año pasado no convenció al Ejecutivo comunitario, lo que ha llevado a sospechas de que la empresa podría estar incumpliendo la Ley de Servicios Digitales. En consecuencia, se ha decidido abrir una investigación formal.

Posibles medidas cautelares.

La investigación no tiene un límite de tiempo establecido, lo que permite a la Comisión adoptar medidas cautelares contra Facebook e Instagram en cualquier momento.

Este enfoque ya ha sido utilizado anteriormente contra TikTok, cuando se le obligó a suspender un programa de puntos en su versión Lite en España y Francia.

La apertura de esta investigación subraya la creciente preocupación de las autoridades europeas sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes y la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas en este ámbito.

La respuesta de Meta a estas acusaciones y las posibles sanciones o medidas correctivas que podrían implementarse serán claves en los próximos meses.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

La codicia a corto plazo impide la resiliencia climática: Papa Francisco

Hizo hincapié en que la destrucción del medio ambiente es “una ofensa a Dios” y un “pecado estructural” que es un peligro.

Publicada

on

Papa Francisco

El Vaticano.- En una intervención contundente y llena de urgencia, el Papa Francisco dirigió hoy un apasionado discurso a los participantes de una cumbre sobre la crisis climática, organizada por las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales.

La cumbre, que reúne a alcaldes, gobernadores y expertos bajo el lema “De la crisis climática a la resiliencia climática”.

Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa lamentó el empeoramiento de los datos sobre el cambio climático y pidió medidas urgentes “para proteger a las personas y la naturaleza”.

Dirigiéndose a líderes políticos de varios países, Francisco cuestionó:

“¿Estamos trabajando por una cultura de vida o por una cultura de muerte?”

Subrayó que las naciones más ricas, que representan a cerca de mil millones de personas, son responsables de más de la mitad de los contaminantes que atrapan el calor.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Mientras que los 3.000 millones más pobres, que contribuyen con menos del 10% de estos contaminantes, sufren el 75% del daño resultante.

De víctimas de la crisis climática a agentes del cambio.

El Santo Padre hizo hincapié en que la destrucción del medio ambiente es “una ofensa a Dios” y un “pecado estructural” que pone en peligro a toda la humanidad.

Papa Francisco
Papa Francisco

“Nos encontramos frente a desafíos sistémicos que son distintos, pero interconectados: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro ambiental”, afirmó.

Francisco resaltó que cada uno de estos problemas debe abordarse de manera urgente y colectiva, especialmente para proteger a los pobres del mundo, quienes soportan la mayor carga de estas crisis.

Destacó que las mujeres, a pesar de ser desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, son también una “fuerza poderosa para la resiliencia y la adaptación”.

Luchar contra la codicia y el cortoplacismo.

El Papa denunció la inacción provocada por la codicia y el cortoplacismo en la política global y nacional, lo cual impide tomar medidas efectivas para proteger a los más vulnerables.

“Un progreso ordenado se ve frenado por la codiciosa búsqueda de ganancias a corto plazo por parte de industrias contaminantes y por la difusión de desinformación”, señaló.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Son mexicanos, los fallecidos en accidente vial en Florida

El conductor estaba bajo los efectos del alcohol

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Miami.— Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que las víctimas del accidente vehicular en Florida de un autobús agrícola, son mexicanos.

La canciller informó que aún hay otros siete connacionales hospitalizados a los que se les brinda atención consular.

Este martes, un autobús que transportaba a 53 trabajadores agrícolas se volcó en el condado de Marion, Florida, Estados Unidos, alrededor de las 6:40 horas locales, tras chocar contra un camión.

Más del tema: Mexicanos, entre afectados por caída de autobús agrícola

De acuerdo con reportes de autoridades estatales, el autobús salió de la carretera estatal 40, en una zona montañosa donde hay varias granjas. Luego, atravesó una valla y terminó volcado en un campo.

Los trabajadores que eran transportados eran empleados para la cosecha de sandías, con la firma Olvera Trucking Harvesting Corp, quien confirmó el incidente en sus redes sociales.

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas. Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores se dirigían a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

En entrevista con Milenio, Alicia Bárcena dijo que el conductor que impactó el autobús iba bajo los efectos del alcohol.

La funcionaria pidió a las familias de las víctimas contactar a la SRE para coordinar los trabajos de repatriación de los cuerpos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos