Este martes se llevó a cabo el primer debate electoral entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

Toluca.— Este martes se llevó a cabo el primer debate electoral entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

Los candidatos fueron colocados en primer lugar: Delfina Gómez, Óscar González, Juan Manuel Zepeda, Josefina Vázquez Mota, María Teresa Castell y Alfredo del Mazo.

El debate tuvo una duración de 90 minutos distribuido en ocho secciones: ronda de introducción, Seguridad Pública y Justicia, seguido de la réplica, Combate a la corrupción y réplica, Desarrollo Social y réplica, seguido por comentarios finales.

Prioritario luchar contra la inseguridad en el transporte público del Estado de México, ya que allí se comete el mayor número de asaltos que atacan a la población altamente vulnerable, dijo la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

Nuevamente arremetió contra Alfredo del Mazo, de quien dijo, “el primo del presidente (Peña Nieto) dice que viene fuerte y con todo contra la inseguridad. No le podemos creer, son unos mentirosos”.

“Fuerte y con todo nos han robado durante 90 años, fuerte y con todo han atacado a los ciudadanos. Más que un cambio es hacer una depuración total de la policía. Vamos a implementar el programa Policía Limpia, donde se hará una revisión a fondo de cada elemento y aquellos que sean corruptos, se irán a la calle y a la cárcel”, explicó.

Josefina Vázquez Mota señaló que las brechas de desigualdad que hoy existen en el Estado de México son resultado de la corrupción y la impunidad, han originado que la gran mayoría de los mexiquenses no cuenten con la oportunidad de trabajar con dignidad y terminar con la inseguridad que a diario se vive en las calles y en el transporte público.

El candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, Juan Zepeda, presentó un proyecto en materia de combate a la inseguridad, a través del cual estima una reducción de 30% de los delitos cometidos en la entidad, en un periodo de dos años.

El abanderado del Sol Azteca señaló que, de lograr la victoria el próximo 4 de junio, una de las prioridades de su administración será reducir los niveles de delincuencia hasta llegar a una reducción del 50% en cuatro años de gobierno.

El exalcalde de Nezahualcóyotl propuso un programa de mejoramiento al salario de policías; mayor financiamiento para patrullaje por medio de unidades aéreas en todos los sectores y cuadrantes de la entidad; así como la desaparición de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), organismo que dijo, ha sido vinculada al narcotráfico.

El candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRI, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que una de las máximas prioridades será el tema de la seguridad, especialmente enfocado en las mujeres, a quienes brindará un municipio seguro y libre de violencia de género, además de aumentar el número de elementos de seguridad a lo largo y ancho del territorio.

También indicó que brindará apoyos a las mujeres y a los jóvenes emprendedores, que se encuentran en busca de nuevas oportunidades para desarrollarse y crecer con sus negocios, con la finalidad de estabilizar la economía local.

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reiteró su compromiso por acabar con la corrupción que, dijo, las administraciones del PRI y PAN han mantenido por décadas en el estado y municipios mexiquenses.

“Me da mucho gusto saber que los corruptos me tienen miedo, que le tienen miedo a Morena, porque vamos a acabar con la corrupción. Ya es momento de que los ciudadanos seamos tomados en cuenta.

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, destacó la conformación de un gobierno ciudadano que cuente con un gabinete sombra, así como la implementación del observatorio y contralorías ciudadanos.

“Nadie volverá a vender nuestro patrimonio y nadie podrá volver a hacer uso de nuestros recursos para su bienestar, porque hoy el bienestar es para los partidos políticos y quien los representa, y han dejado de estar viendo a los ciudadanos”, afirmó.

Como parte de sus propuestas, Teresa Castell propuso que, de obtener el triunfo, conformará un gabinete ciudadano, asignando como titular de cada dependencia estatal a aquella persona que realmente cuente con el perfil académico y profesional idóneo, y no como se hace actualmente, a través de “compadrazgos”.

Indicó que la mejor forma de combatir la pobreza es a través de la generación de empleos, para ello, se apoyará a los proyectos productivos que los mexiquenses quieran emprender, pues, agregó, la gente no quiere seguir dependiendo del gobierno y de la entrega de apoyos sociales para vivir.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, aseguró que a la verdadera izquierda no le tiembla  la mano y advierte que meterá a la cárcel a Eruviel Ávila por la corrupción que actualmente opera en la entidad.

“Somos la verdadera izquierda, los malos gobiernos son los responsables de la pobreza, la corrupción, y la inseguridad. EL PT si da resultados y soluciones. Ganaremos a los candidatos de plástico y a los que simplemente son títeres de intereses políticos”

Asimismo, destacó que siendo edil de Metepec redujo la inseguridad como nunca antes en la historia.

“Cuando fui alcalde logré que mi municipio fuera el más seguro del Estado de México y el cuarto a nivel nacional”, dijo.

ebv