Connect with us

Mundo

Donald Trump anuncia Acuerdo del Siglo Israel-Palestina

Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel

Notimex

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron hoy el “Acuerdo del Siglo” para la resolución del conflicto israelí-palestino, mediante el cual Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

“Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Jhonson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas”, afirmó Trump en el anuncio del contenido del Acuerdo, el cual, dijo, es una oportunidad para los dos países enfrentados “de crecer y combatir la inseguridad”.

Más: Así es el plan de paz de Trump en Israel

Respecto a la crítica que muchos hacían del momento del anuncio de la propuesta, sobre que favorecería más al partido de Netanyahu que al del opositor Benny Gantz de cara a los venideros comicios, Trump dijo que el actual primer ministro (Netanyahu) podrá afrontar de inmediato una negociación con Palestina, algo en lo que ambos partidos israelíes están de acuerdo.

“Realizamos un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que ambos partidos están dispuestos a negociar”, precisó el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo que detalló que Estados Unidos e Israel conformarán un comité para entregar dicho mapa de la forma más inmediata posible, siempre y cuando las condiciones se presten para ello, y dejando en claro “el firme rechazo del terrorismo”.

Según lo contemplado en el Acuerdo, Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel y a Palestina se le dará una capital en el Este de la ciudad, donde también habrá una embajada de Estados Unidos, como reconocimiento oficial al estado de Palestina.

Trump reveló que se contempla el otorgamiento a Palestina, para la concreción de su nuevo estado, de cinco mil millones de dólares, lo cual, a su criterio, ayudará a que la pobreza del país se reduzca a la mitad. Ello, con la condición de que el país árabe incluya leyes que respeten los derechos humanos, frenen la corrupción y apoyo financiero a Hamas y la yihad (guerra santa) islámica.

Si eligen el camino de la paz, Estados Unidos y otros países estaremos ahí, en cada paso, para ayudar, aseguró el mandatario estadounidense, para quien es momento de que el Medio Oriente haga las paces con Israel.

Tras las palabras de Trump, el primer ministro israelí celebró que éste fuera el primer líder en reconocer las condiciones de Israel para construir un futuro mejor para ambos países. En tal sentido, aseguró que su país “buscará la paz con sus vecinos y con el Medio Oriente todo”.

Estamos “genuinamente preparados” para crear un camino de paz y negociar en este momento, dijo Netanyahu, quien enfrenta acusaciones de corrupción en su país. “Espero que los palestinos abracen su visión de paz y su plan”, agregó refiriéndose al acuerdo favorecido por Trump. “Espero que valoren esta oportunidad”, concluyó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataques entre Hamas e Israel suman 33 muertos

Avatar

Publicada

on

Por

Mundo.- Palestinos islamistas de Hamas lanzaron una ofensiva contra Israel lanzando más de 100 cohetes de largo alcance que dejaron tres muertos en Israel en respuesta a los 30 muertos tras bombardeos el lunes que suman 33 decesos entre ambos lugares.

El ataque ocurrió desde la franja de Gaza hacia Tel Aviv una de las principales de Israel en respuesta al ataque que sufrieron los palestinos hace varias horas.

Se estiman que 10 de los muertos son niños en medio del intercambio de hasta 400 cohetes en Gaza.

En Israel sonaron las alarmas antiaéreas que anuncian la invasión de cohetes cerca de las 21 horas tiempo locales.

La acción ha sido calificada por el diario El País, como la mayor escalada de violencia desde la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Desde dos años ha crecido la hostilidad entre ambas partes a pesar del intento de mediación de las Naciones Unidas; se registran incursiones aéreas y oleadas de cohetes multitudinarias.

LEE Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos