Connect with us
Bahamas, huracán Dorian, Bahamas, huracán Dorian,

Mundo

El huracán ‘Dorian’ deja al menos 20 muertos en las Bahamas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Miami.— La cifra de muertos por el paso del huracán Dorian de categoría 5 en las Bahamas se elevó a 20, de ellas 17 se registraron en Abaco y tres en Gran Bahama, pero el número podría elevarse puesto que continúan las labores de búsqueda y rescate, informó el ministro de salud, Duane Sands.

El funcionario agregó que tras el paso del meteoro se puso en marcha un operativo para evaluar los daños porque “tenemos que ir puerta por puerta en Abaco y puerta por puerta en Gran Bahama y no sabemos qué vamos a encontrar”, de acuerdo a un reporte del diario local The Nassau Guardian.

En cuanto a la infraestructura, los fuertes vientos de Dorian derrumbaron hospitales, viviendas y aeropuertos, en tanto que el agua que lo acompañaba inundó vialidades y dejó a miles de personas en sus hogares. Algunas fueron rescatadas desde el martes en las islas Abaco, otras aún esperan ayuda.

Con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el diario Miami Herald resportó que unas 400 personas se resguardaron en la clínica de Marsh Harbour, en tanto que 20 enfermos en estado grave fueron trasladados de Abaco al Hospital Princess Margaret en Nassau.

Florida declara estado de emergencia por huracán Dorian

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, señaló que las víctimas mortales aumentaron al reforzar el operativo de búsqueda y rescate y anticipó que las cifras aumentarán, toda vez que sigue la evaluación de daños por el paso del meteoro.

Minnis recibió llamadas de representantes de otros países como fue el caso del presidente Dondald Trump, quien giró instrucciones para enviar a la Guardia Costera de los Estados Unidos y le comentó que “estaba encantado de que el daño del huracán se limitara a dos islas en lugar de a todas las Bahamas”.

El mismo sitio digital añadió que en la terminal aérea de Nassau, se concentraron residentes que urgían a reforzar la búsqueda y rescate de sus familiares atrapados en Abaco y Gran Bahama.

En las primeras horas de este jueves, Dorian se elevó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y avanzaba por la costa baja estadunidense, desde Georgia hasta Virginia con riesgos mortales y según reportes del Centro Nacional de Huracanes el meteoro podría mantener esa intensidad en las próximas nueve horas antes de debilitarse gradualmente.

Según expertos su marejada ciclónica podría alcanzar los tres metros de altura, es decir solo 60 centímetros por debajo de la marca impuesta hace 20 años por el meteoro Hugo.

Huracán ‘Erick’ se intensifica; pero lejos de costas mexicanas

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por la devastación en Bahamas e hizo un llamado para enviar ayuda humanitaria a la región, de acuerdo a un reporte de Europa Press divulgado este jueves.

Por separado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, arribó ayer a Bahamas para reunirse con Minnis, a fin de evaluar el apoyo del organismo internacional y sostendrá encuentros con activistas, entre otras actividades. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Estados Unidos inicia el proceso para su retiro de la OMS

Su salida será el 6 de julio de 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Autoridades de Estados Unidos, dieron a conocer que inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la COVID-19.

La Unión Americana enteró al secretario general de la OMS, Antonio Guterres que su salida será el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense.

Te puede interesar: OMS advierte fase peligrosa de contagios

El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Cabe recordar que USA es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

La decisión en parte es porque el presidente Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19

Brasil.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

En entrevista televisiva, Bolsonaro, dijo que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo el mandatario brasileño.

Previamente Bolsonaro dijo que tenía fiebre y dolores en el cuerpo y, por lo tanto, decidió hacerse la prueba.

Dijo que ahora se siente bien “estoy normal, en comparación con ayer, estoy muy bien. Incluso estoy dispuesto a dar un paseo, pero, debido al consejo médico, no lo haré”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos