Donald Trump informó a sus homólogos de México y Canadá, que EU no se saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN

Ciudad de México.— El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó a sus homólogos de México y Canadá, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau respectivamente que no se saldrá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump “acordó no rescindir el TLCAN en esta ocasión”, dijo la Casa Blanca en una transcripción de las llamadas telefónicas entre los gobernantes retomada por la agencia estadounidense AP.

En cambio, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau “acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación” del acuerdo para “beneficio de los tres países”.

De acuerdo con el comunicado, las llamadas fueron "agradables y productivas".

"Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de su renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean mejores y más fuertes", apuntó Trump en la nota difundida por la Casa Blanca.

Este anuncio llega el mismo día en el que medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca está considerando una retirada unilateral del TLCAN con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Lee los antecedentes: EU, ¿Fuera del TLCAN?

Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno de Trump recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor hace 23 años que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1º de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces, según un comunicado de Presidencia de la Repúlica.

JAHA