Connect with us

Negocios

México logra exportar 173 mil toneladas de espárragos

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.- México se ubicó como el primer exportador mundial de espárrago fresco, con más de 173 mil toneladas en 2020, en tanto que la producción nacional creció 10.4% el año pasado, en comparación con 2019, al totalizar 301 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal indicó que en 2020, el país exportó 99.9 por ciento de su producción a Estados Unidos: 173 mil 356 toneladas; a España 26 toneladas, y a Japón 25 toneladas.

Otros países que consumen los espárragos mexicanos son Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza son clientes potenciales, toda vez que incorporan en su dieta diaria al espárrago verde, explicó la Secretaría.

Resaltó que México también se colocó como el tercer productor mundial de esta hortaliza con una participación de 2.9 por ciento, al registrar una producción promedio anual de 262 mil toneladas en el periodo 2016-2020.

Sonora, la entidad que más produce

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2017 se produjeron 246 mil toneladas, un año después la producción aumentó a 278 mil, aunque en 2019 tuvo una ligera baja a 272 mil y repuntó a 301 mil toneladas en 2020.

Las principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California. El volumen conjunto de esos estados durante 2020 representó 95.5 por ciento de la producción nacional, que alcanzó 301 mil toneladas en dicho año.

En el caso de Sonora, con una participación de 64.6 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 10.3 por ciento, destacan los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado y Altar con 45.3, 21.3 y 10.4 por ciento de la producción estatal, respectivamente.

Le siguen Guanajuato con una participación de 12.5 por ciento y en tercer lugar Baja California con 9.3 por ciento, de acuerdo con cifras del organismo de Agricultura.

Producción mundial es de 9.1 millones de toneladas

La producción mundial anual promedio de espárrago fue 9.1 millones de toneladas en el periodo 2015-2019, mientras que en 2019, las tres naciones más productivas concentraron 94.7 por ciento (8.9 millones de toneladas) de la producción mundial: China, Perú y México.

El consumo anual per cápita en nuestro país alcanzó un kilogramo durante 2020 y su participación en la producción nacional de hortalizas es de 1.9 por ciento.

Esta verdura contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra; de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A y aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y yodo.

LEE Natalia Téllez será mamá

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Ponen a la venta monedas de AMLO y la 4T en internet; circulan en redes

Avatar

Publicada

on

Por

Ponen a la venta monedas de AMLO y la 4T en internet; circulan en redes

Ciudad de México.- Sin ningún valor como forma de pago, en redes sociales circulan monedas con el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador a tres años de su gobierno.

Los copys publicados en redes conectan con páginas de comercio electrónico en las que las moneda se cotizan hasta en 150 pesos mexicanos.

Según algunas referencias, la casa acuñadora “Emiliano Zapata” es la encargada de producir este tipo de monedas para su venta en tiendas virtuales como Mercado Libre y otras.

MONEDA HECHA DE NIQUEL

Según los creadores, en esta moneda está hecha de niquel aparece de un  lado, el rostro del presidente Lopez Obrador, y del otro Palacio  Nacional, su actual residencia.

También en las monedas está grabada la fecha 1 de julio y la frase “Victoria del pueblo mexicano”.

MLC

Seguir leyendo

Negocios

¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta? Denuncia

Ya no está permitido: Condusef

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

comisión_tarjeta de crédito, vacaciones

Ciudad de México.– Todavía hay comercios que cobran comisión cuando pagas con con tarjeta de crédito o débito, esta práctica ya no está permitida, alertó la Condusef.

Con esta práctica negativa generan la impresión en el usuario de que es más caro pagar con tarjeta que en efectivo.

Algunos comerciantes cobran una comisión del 3 al 5 por ciento del total de la compra o consumo, para cargarle al cliente un pago que ellos deben hacer por el uso de una terminal.

Pero la ley es muy clara y señala que el comercio o proveedor del servicio el que debe absorver esta comisión, NO debe recaer en el consumidor.

YA VISTE: ¿Cómo quedó Checo Pérez en la carrera de este sábado?

¿Qué debes hacer la próxima vez?

Denuncia.

La legislación no impide que los comercios cobren comisión a sus clientes, pero los contratos si especifIcan claramente que el cargo extra o comisión debe ser pagado por el negocio.

Y aunque no se puede denunciar legalmente, si puedes presentar una queja directamente a la institución bancaria. Y mejor aun puedes comunicarlo a la Condusef.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos