Connect with us
Prometen mejorar salarios de trabajadores en México Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

Negocios

Prometen mejorar salarios de trabajadores en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Hay un acuerdo conjunto de los sectores laboral, empresarial y público de que se deben de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expresó su confianza en que mejorarán los ingresos de los trabajadores con el tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá.

Recordó que hace más de 20 años los salarios en China en promedio eran menores a los de México, por eso se habló de que esa era una ventaja comparativa y por eso se convirtió en la fábrica del mundo, porque se pagaban muy bajos salarios; sin embargo, esto cambió, ahora se paga más al trabajador en el país asiático que en México.

“Esto lo hemos venido haciendo desde el inicio del gobierno. Recuerden ustedes que primero aumentaron 16 por ciento los salarios, en el caso del salario mínimo, y luego 20 porciento, que no se veía en 30 años un aumento salarial así para recuperar lo que perdió el salario de los trabajadores durante el periodo neoliberal”.

De todas maneras, reconoció López Obrador que está bajo el salario, entonces parte del acuerdo comercial es ir mejorando la situación salarial.

“Con el tratado queremos que mejoren los salarios. Esto va a lograrse porque va a llegar inversión a México, inversión foránea con el tratado y se va a demandar más mano de obra, y al haber oportunidades de empleo tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado”.

En México hay la ventaja con relación a Estados Unidos y a Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo; es el aporte principal al tratado, mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera, comentó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Manifestó su expectativa de que con el tratado trilateral de comercio van a mejorar los salarios por lo que significa la calidad de la fuerza de trabajo de México y también porque seguirá trabajando su equipo de manera coordinada con el sector laboral, con los sindicatos, con el sector empresarial, para que los aumentos al salario mínimo, que es un referente, siempre se den por encima de la inflación, porque antes quedaba por debajo de la inflación.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

“Economía se recuperará con forma de ‘U'”: Javier Guzmán

Aunque no descartan una “W” causada por rebrotes

Siete24

Publicada

on

Por

Economía, Banxico, recuperación económica

Ciudad de México.— Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la recuperación de la economía del país tendrá forma de una “U”.

Sin embargo, no descarta que tenga la forma de un “W” en caso de que existan rebrores de Covid-19 que obliguen a suspender nuevamente actividades.

Esta declaración tiene lugar un día después de que Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”.

Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.

Banxico aseguró en su reporte de política monetaria de ayer jueves que se mantiene un entorno de incertidumbre para la economía mexicana. “Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”.

Te recomendamos: Banco de México recorta su Tasa de interés por décima ocasión

Pese a la “U” prevista por Guzmán, la economía mexicana se contrajo 17.3% durante el segundo trimestre del 2020. Se prevé una caída en todo el año del 9.9%, por lo que los pronósticos no son alentadores.

En otro orden de ideas, el subgobernador aseguró que se alcanzará la meta del 3% de inflación en el segundo semestre del 2021.

Durante los últimos meses, la inflación se aceleró considerablemente. En julio llegó a su mayor nivel en cinco meses al alcanzar el 3.62%, lo que provocó el aumento de precios en alimentos, gasolinas y gas.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

Seguir leyendo

Negocios

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Siete24

Publicada

on

Por

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por décima ocasión consecutiva en línea con el pronóstico de los mercados.

Esta ocasión se redujeron 50 puntos base por votos mayoritarios de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Con el anuncio, el Banxico cumplió un año con reducciones a la tasa de interés.

Con la presencia virtual de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50%.

La decisión surte efectos a partir del viernes 14 de agosto de 2020.

Para su decisión, la Junta de Gobierno consideró los retos para la política monetaria y la economía en general que plantean el balance de riesgos para la inflación.

Este escenario se mantiene incierto, así como la actividad económica y los mercados financieros.

Los recientes ajustes en la inflación general están asociados en parte a la pandemia y propiciaron un aumento en las expectativas para el cierre de 2020.

Sin embargo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que se ubique alrededor de 3%.

El Banco de México indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas.

Incluyendo, explicó la Junta de Gobierno, los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

LEE Aumento al salario mínimo no traerá inflación

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos