Descubren dos especies de plantas en Los Andes de Perú

Viven en altitudes extremadamente altas

Ciudad de México.— Un grupo de botánicos descubrieron dos nuevas especies de plantas que están en peligro por la actividad minera en los Andes de Perú.

Según la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las nuevas especies fueron denominadas Viola ornata y Viola longibracteolata y pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola.

Que no se te pase: Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Actualmente, en Perú, este subgénero cuenta con 15 especies hasta el momento.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas poco exploradas entre 3 mil 800 y 5 mil metros de altitud.

Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno.

“El estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactadas por la explotación minera extensiva”, agregó el comunicado.

Las plantas fueron halladas recientemente en las zonas altoandinas de las regiones de Moquegua y Arequipa, en el sur de país.

Aún puedes ver al cometa verde; te decimos como

Volverá a la Tierra en 50 mil años

Ciudad de México.— El cometa C/2022 E3 ZTF está aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es visible a simple vista en algunas partes del mundo, entre ellas México.

Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes y no se volverá a acercarse a nuestro planeta hasta en aproximadamente 50 mil años.

Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del astro por el cielo.

En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo.

Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.

La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.

De acuerdo con expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay cinco pasos para poder disfrutar este fenómeno.

Además, recomendó buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero.

Mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.