Películas imperdibles de Semana Santa

1 27573
peliculas imperdibles de semana santa

Por Mario P. Székely @MarioCinema

0 0
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

Tiempo de vacaciones, pero también días de reflexión en esta Semana Santa. En Siete24 repasamos las películas que forman parte del canon del cine, por el reconocimiento del público y su ímpetu por trascender los años, sobre los últimos días de Jesucristo. La selección es de Mario Székely.

El Evangelio Según San Mateo (1964)

Pier Paolo Pasolini, director italiano y apasionado del neorrealismo, forjó está película en blanco y negro, reclutando al economista de 19 años de origen español Enrique Irazoqui. Narrando desde la natividad hasta la crucifixión, el filme resalta el líder social y movimiento que produjo Cristo alrededor de él, resaltándose de paso los valores marxistas que el director cobijaba, en cuanto atacar el capitalismo.

Pasolini no se declara una persona religiosa, pero sí nostálgico del creer. En ‘El Evangelio según San Mateo’, los pasajes del evangelista son leídos en pantalla grande, mientras escuchamos desde Bach hasta la Misa Luba, acompañando los pasos de Jesús.

 

Ben-Hur (1959)

11 premios Oscar, cientos de extras y una carrera de carruajes de 9 minutos, con un Charlton Heston que se cruza en varios pasajes del Evangelio con Jesucristo, donde el protagonista Judah Ben-Hur es un príncipe judío que cae en la desgracia y esclavitud, para luego ser símbolo libertador e inspirador de su pueblo. La historia épica es basada en el libro de Lew Wallace, Ben-Hur: un cuento sobre Cristo (1880).

 

La particularidad del filme es que nunca le vemos el rostro a Jesús y eso lo volvió más universal y cercano al público. Para muchos, es la mejor representación de Cristo en la pantalla grande. La cinta obtuvo 11 premios Oscar y se volvió un clásico instantáneo.

 

Jesús de Nazareth (1977)

Ambicionada como una serie de televisión que se trasmitió por la RAI con 371 minutos de duración, la vida del personaje central de Cristo se dividió en dos filmes ‘Jesús de Nazaret’ y ‘La Pasión de Cristo’, proyectados en distintas partes del mundo como México. Hoy en día se puede conseguir en un paquete DVD con 273 minutos.

El director Franco Zeffirelli usó su experiencia dirigiendo fastuosas óperas, así como su sensibilidad de adaptar al cine a William Shakespeare, como lo hizo con ‘Romeo y Julieta’ (1968) -también un clásico del cine ahora-.

Jesús fue interpretado por el británico Robert Powell y se contó con un reparto de mega estrellas que incluyeron a Ann Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, James Earl Jones, James Farentino, Donald Pleasence, Laurence Olivier, Rod Steiger, Fernando Rey, Peter Usntinov, Michal York y Anthony Quinn, además de Olivia Hussey como María.

 

‘La última tentación de Cristo’ (1988)

Adaptación de la novela de 1953 del mismo nombre, ‘La última tentación de Cristo’ de Nikos Kazantzakis, fue adaptada por Martin Scorsese y su guionista de cabecera Paul Schrader (‘Taxi Driver’).

Teniendo a Willem Dafoe como Jesús, Bárbara Hershey como María Magdalena y Harvey Keitel como Judas, la cinta propone un escenario donde el Hijo de Dios duda de serlo, desciende de la cruz y tiene una vida de hombre, casándose con la Magdalena. Éste ángulo causó gran controversia, pese a que desde el primer fotograba se advierte al público que la dramatización no se basa enteramente en los Evangelios y que es más que todo una aproximación y disertación de la fe.

‘Jesucristo Superestrella’ (1973)

El musical de Andrew Lloyd Webber fue llevado al cine con prácticamente todos los actores de la compañía teatral. Su director Norman Jewison filmó en el desierto de Israel, usando las ruinas de Avdat y rodeando escenarios y vestuario con elementos contemporáneos (¡hasta un tanque aparece!).

La escena más controvertida se dio con la canción de “I don’t know how to love him” (“No sé como amarlo”), cantada por Yvonne Elliman como María Magdalena, quien solitaria entonaba una tonada de amor de no saber cómo amar a Cristo (Ted Neeley).

Otro foco de atención de ‘Jesucristo Superestrella’ es la manera en que el personaje de Judas Iscariote (Carl Anderson) se roba el reflector, siendo el motor dramático de la historia y cuestionando abiertamente la divinidad e intenciones de Jesucristo.

Otros temas significativos son “Superstar”, “Everything’s Alright’, “Could we start again please” y la climática “I only want to say”.

‘La pasión de Cristo’ (2004)

El filme a cargo de Mel Gibson es narrado casi totalmente en arameo (hablado por Cristo) con subtítulos en inglés (español en el caso de México). El actor Jim Caviezel interpreta las últimas 48 horas de Jesús, sometiéndose a un baño de sangre que vuelve a su agonía y crucifixión la más gráfica en la historia del cine.

La cinematografía de Caleb Deschanel y la música de John Debney, crean bajo la dirección de Gibson, una experiencia casi hipnótica. Mel se basó en los evangelios canónicos, así como el libro de las Revelaciones, además de hacer referencias al Génesis.

La Vía Dolorosa es retratada a detalle, mientras Gibson hace énfasis en el peso de los pecados que Cristo tuvo que cargar, regresando a la idea tradicional de la cruz completa a cargar hacia el Gólgota (contraria a evidencias históricas que indican que los reos de muerte sólo arrastraban el travesaño).

‘La pasión de Cristo’ se volvió una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, recaudando a la fecha 611 millones de dólares y recibiendo tres nominaciones al Oscar (Mejor Música, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía).

El filme también recibió críticas de algunos grupos por darle peso dramático al pueblo judío como único culpable de la muerte de Cristo, lo cual podría generar antisemitismo. Gibson nunca aceptó estas acusaciones.

Godspell (1973)

Adaptación del musical Off-Broadway de John-Michael Tebelak con música de Stephen Schwartz, que narra a una compañía de teatro moderno en Nueva York recreando pasajes del evangelio según San Mateo.

Los escenarios son un Manhattan vacío, donde se resalta el personaje de Juan el Bautista y Jesús. Las canciones de Schwartz es lo más memorable, como “Day by Day”, “Save the people”, “By my side” y “Prepare ye the way of the Lord”.

Entre las locaciones que filmó se encuentra la Quinta Avenida, Times Square, el puente de Brooklyn, la fuente del Lincoln Center y la azotea de la torre norte del WTC que estaba por completar su construcción.

imperdibles de Semana Santa

npq


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

0 546

Share this on WhatsAppLos Ángeles, EU.- Para los fans del género de terror, la nueva película de ‘El Conjuro’ será, quizá, la

0 2342

Share this on WhatsAppCiudad de México.- Contrario al dicho que reza “Nadie es profeta en su tierra”, el cineasta mexicano Michel Franco

0 4962

Share this on WhatsAppCiudad de México.- Un nuevo tráiler de ‘Annabelle’ fue revelado por Warner Bros. Pictures, en el que se aprecian

0 2334

Share this on WhatsAppLos Ángeles.- Daniel Day-Lewis, considerado uno de los mejores actores de su generación y ganador de tres Oscar, ha

1 5505

Share this on WhatsAppLos Ángeles.- Hubo un tiempo en que Nicole Kidman aparecía en cualquier conversación sobre las mejores actrices del mundo,

0 9543

Share this on WhatsAppLos Ángeles.— La película de Rayo McQueen y sus amigos, Cars 3 llegó en primer lugar a la meta

Comments