El PND podría no atacar de fondo el problema de los grupos vulnerables y únicamente buscar cumplir las promesas de campaña de López Obrador

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) alertaron por el error histórico que podría cometer la Cámara de Diputados en caso de aprobar este jueves una versión recortada del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que no ataca de fondo el problema de los grupos vulnerables y se enfoca únicamente en cumplir las promesas de campaña del presidente López Obrador.

Las especialistas Diana Delgadillo, Encargada del Secretariado del Movimiento para el Desarrollo Liderado por Comunidades, y Montserrat Salazar, Directora Ejecutiva de The Hunger Project México, detallaron que el documento íntegro consta de 289 cuartillas, en el que incorporaron objetivos, estrategias, indicadores y metas de un plan de gobierno a 6 años.

Este documento según explicaron, es producto de un proceso de planeación y consulta en el que participaron, además de las dependencias y entidades de la administración pública federal, miles de ciudadanos activos, especialistas e integrantes de las comunidades involucradas.

Sin embargo, la versión que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a Comisiones para su revisión y eventual aprobación que podría darse este jueves, incluye solo las 64 primeras páginas del documento original, que únicamente exponen el enfoque ideológico desde el que el Ejecutivo Federal propone orientar su administración.

Te puede interesar Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir con los más pobres

Diana Delgadillo explicó qué hay un interés por parte del presidente López Obrador por colocar lo que prometió durante la campaña, motivo por el que este documento de 64 cuartillas es tan relevante. Sin embargo, al no incluir la versión completa del documento, se estaría desdeñando este proceso al que ellos mismos convocaron y en el que hubo muchos recursos involucrados para concretar los foros y llegar a toda esa gente, por lo que al no retomarse todo eso quedaría afuera.

En este sentido las especialistas hicieron un llamado para que se revise y se atienda completo el documento.

Ahí se ve la forma en la que están tomando decisiones desde el Ejecutivo y el Legislativo, se están rompiendo los procesos del marco jurídico y también los procesos de un país democrático”

Si permitimos ahorita que no se cumpla en estricto sentido lo que marca la ley, estaríamos permitiendo que se cumplan los caprichos de una mirada ideológica por encima de un marco normativo que debiera cumplirse, destacó Delgadillo.

Te puede interesar Crece 2% aprobación de AMLO

Las especialistas comentaron que si la Cámara de Diputados aprueba únicamente la primera parte  del documento como Plan Nacional de Desarrollo, derivaría en un Plan incompleto, se caería en un incumplimiento con el marco normativo de acuerdo con la Constitución y con la Ley de Planeación, ya que se estarían dejando fuera estrategias relevantes aportadas por poblaciones indígenas, personas con discapacidad y ciudadanos activos.

Diana Delgadillo consideró contradictorio haber abierto foros a la ciudadanía, organizaciones y servidores públicos, y por otro lado presentar sólo el documento corto que cumple de manera parcial los programas estratégicos, poniendo en riesgo a grupos de la primera infancia, grupos indígenas y a todos los que son catalogados como vulnerables que no están siendo tomados en cuenta.

Dijo que es una mirada corta por parte de las autoridades para la atención a estos grupos, pensar que con proveerles de una beca mensual y no desde la perspectiva de formarlos como ciudadanos activos, se podrán solucionar de fondo las diferentes problemáticas que experimentan.

Diana Delgadillo señaló que este Plan no garantiza los derechos humanos ganados en un país democrático que tenían que haberse salvaguardado y por el contrario, de aprobarse este Plan Nacional de Desarrollo se darían “como tres pasos para atrás de lo que hemos logrado, lo cual es preocupante”.