Connect with us

Ciencia

El 14% de la población mundial ya no tiene el palmar largo

¿Lo tienes?

Publicada

on

Ciudad de México.— El palmar largo es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo que ha desaparecido en aproximadamente el 15% de la población.

Se trata de un caso similar a las llamadas muelas del juicio o el apéndice, es decir es un resto evolutivo útil para nuestros antepasados.

El palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para subir a los árboles con más facilidad.

Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más “largo” en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Relacionado: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Pese a que ya no tiene utilidad en la vida cotidiana, el palmar largo se sigue usando. Es muy útil para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias.

Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

Para averiguar si conservas el palmar largo, estira el brazo sobre una superficie plana con la palma abierta. Ahora toca el pulgar con el dedo pequeño de la mano formando un tipo de triángulo.

Si sobresale un tipo de protuberancia muy delgada y en forma de línea recta que va desde la muñeca al antebrazo, no es el tendón, aún lo tienes.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

NASA: Habrá humanos viviendo y trabajando en la Luna

Artemis I es el primer paso

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el lanzamiento de la misión Artemis I con dirección a la Luna, la NASA estima que en 2030, los humanos vivan y trabajen ahí.

El directivo que dirige el programa de la nave espacial Orion, Howard Hu, detalló que el siguiente paso es enviar personas a la superficie.

Los humanos podrían llegar a permanecer largos periodos en la Luna durante esta década. Por ello, se necesitarían hábitats para poder apoyar las misiones científicas de la agencia.

No dejes de leer: Nave Orión llega a la Luna

Si Artemis I tiene éxito, Artemis II ya será una misión tripulada y finalmente, en Artemis III los astronautas aterrizarán en la Luna.

De momento, Hu detalló que todos los sistemas de la misión actual se encuentran funcionando correctamente.

Sin embargo, una de las fases más críticas de la misión Artemis I es llevar el módulo Orion de vuelta a la Tierra de forma segura.

La complicación es la velocidad a la que requiere la nave entrar a la atmósfera, 138 mil kilómetros por hora o 32 veces la velocidad del sonido. Esto expondrá al escudo térmico a temperaturas cercanas a los 3 mil grados centígrados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Un hallazgo histórico

Publicada

on

Estambul.— La tumba de San Nicolás, el santo que forjó la leyenda de Santa Claus, ha sido descubierta en una iglesia en Turquía.

San Nicolás, un hombre que regaló su dinero a los pobres para convertirse en monje, vivió entre los años 270 y 343 a.C.

Su dinero lo usó principalmente a salvar a niñas que eran víctimas de abusos.

Los arqueólogos comenzaron la búsqueda de la tumba de San Nicolás en el 2017 en una iglesia en el sur de Turquía, en el distrito de Demre en la provincia de Antalya en un templo que quedó sumergido en el Mar Mediterráneo por siglos.

Te recomendamos leer: Habrían descubierto la entrada a la tumba de Cleopatra

La Iglesia de San Nicolás, se encuentra en la ciudad de Demre, fue construida en el año 520 d.C. sobre una iglesia más antigua en la que el santo ejerció de obispo.

Conocida entonces como Myra, la pequeña ciudad fue un popular lugar de peregrinación cristiana tras la muerte y entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.

En el año 1087, sus restos fueron robados, por lo que el lugar concreto en el que fue enterrado originalmente era un total misterio.

A pesar de esta profanación, la iglesia de San Nicolás en Demre ha sobrevivido durante más de un milenio, y a finales del siglo XX comenzaron las excavaciones arqueológicas en ella.

La tumba de San Nicolás fue encontrada en la base de un fresco de Jesús, dijo el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, Osman Eravşar.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos