El priista Antonio Tarin, acusado de desvío de recursos en el gobierno de Chihuahua, insiste en tomar protesta como diputado

Ciudad de México.— El priista Antonio Tarin, acusado de desvío de recursos en el gobierno de Chihuahua durante la administración de César Duarte, insiste en tomar protesta como diputado en lugar del fallecido Carlos Hermosillo.

Este martes, Antonio Tarin solicitó a la Cámara de Diputados rendir protesta, por lo que el área jurídica del Palacio Legislativo de San Lázaro analiza la petición.

Cabe destacar que el priista está en espera de que el Tribunal Electoral de la Federación resuelva un juicio de protección de derechos políticos que interpuso para hacer valer su derecho como legislador suplente.

Te puede interesar Niegan diputados cobijo de Tarín

Antonio Tarin envió un escrito a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside la panista Guadalupe Murguía, en el que solicita iniciar el trámite para rendir protesta.

La pretensión del priista era tomar posesión como legislador federal en la sesión de este martes, pero no se concretó ya que las autoridades de la cámara baja turnaron el caso al área jurídica para su análisis.

Cabe recordar que Antonio Tarin cuenta con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Chihuahua por presunto desvío de recursos público durante su desempeño como director de adquisiciones del gobierno en la administración de César Duarte.

Hace unas semanas, al momento de querer asumir su puesto como diputado suplente tuvo que refugiarse en la Cámara de Diputados por 24 horas en espera de la suspensión de la orden de aprehensión.

Al respecto la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, manifestó su enojo ante lo que llamó un encubrimiento de delincuentes.

“Es una vergüenza que el Congreso busque proteger a delincuentes, ya lo estamos viendo en el caso del diputado Tarín, que  hizo llegar una carta a la presidencia del Congreso en la que solicita que le tomen protesta, porque según él dice que está en toda su facultad y todos sus derechos para que se le pueda rendir protesta y sin duda ser acreedor del fuero y con eso se le va a proteger un año y medio más, que es lo que queda de esta legislatura, ahí quiero mencionar que los diputados ciudadanos nos manifestamos en contra de eso”.

La diputada aseguró que el Congreso no tiene que ser cómplice de políticos corruptos, si él no tiene nada que deber, cree que no ha lastimado a su estado, que lo demuestre y una vez que lo demuestre que venga a hacer su función como diputado suplente.

En tanto, el vocero de la fracción del PAN, Jorge López, expuso que “esto sería la prueba de fuego para el PRI y sería también una prueba para el Congreso mexicano si es que estamos del lado de los mexicanos o si es que vamos a tratar de darle la vuelta a las instituciones y a la legalidad para cubrir con el manto de la impunidad a quienes les han robado a México”, concluyó.

ebv