La Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene, debido a que las condiciones atmosféricas son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

México.—  La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene, debido a que las condiciones atmosféricas son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

En su reporte más reciente, señaló que la radiación solar también provocará que durante la tarde se observe un incremento en la concentración de ozono en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Puedes leer: Activan  Fase 1 de contingencia

El organismo detalló que continuará con la vigilancia y las acciones que establecen los Programas de Contingencia Ambiental Atmosférica que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De igual forma, dio a conocer que a las 15:00 horas de este martes emitirá un comunicado acerca de las condiciones atmosféricas, para determinar si se suspende o sigue la Fase 1 de contingencia ambiental. Recordó que no pueden circular de las 05:00 a las 22:00 horas los automóviles con holograma de verificación 2, así como los que tengan holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación non, y los vehículos con engomado color rosa con holograma 1, terminación de placa 7 y 8. De acuerdo con la Came, los vehículos que porten hologramas 0 y 00, así como los vehículos híbridos y eléctricos, están exentos de las restricciones por la contingencia ambiental. Ante los índices elevados de contaminación, se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares. Asimismo, los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general deberán abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. Las empresas de los sectores industrial y de servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono tendrán que reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento y suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control. También deberán disminuir la operación de calderas en un 30 por ciento en establecimientos que carezcan de sistemas de control de emisiones y bajar el consumo de solventes como desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros. A la población recomendó seguir las indicaciones de las autoridades ambientales y consultar el índice de la calidad del aire en la página en Internet www.aire.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación móvil AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android.

agch