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AMLO rechazó dar un “respiro fiscal” a empresarios AMLO rechazó dar un “respiro fiscal” a empresarios

Negocios

Empresarios confían que el viaje de López Obrador a EU genere confianza y atraiga inversiones

El sector automotriz, está preparado para cumplir las normas sobre el nuevo contenido y esto promoverá el arribo a autopartistas por parte de Europa y Asia, lo que permitirá el incremento de negocios con los 3 países miembros del T-MEC.

Freya Mendoza

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Ciudad de México.- Líderes empresariales comentaron que aún no han sido invitados al viaje del Presidente Andrés Manuel a Estados Unidos, en el marco del inicio del T-MEC, pero confían que el encuentro con Donald Trump será productivo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expresó que acompañarán a la autoridad en los desafíos que tiene México. Pero enfatizó que “sin empresas, sin salarios y sin empleos, jamás podremos completar el sueño que todos tenemos, de ver reducidos los niveles de pobreza de nuestro país”.

Respecto al anuncio económico de la víspera del Presidente López Obrador, el sector empresarial esperaba escuchar estrategias más claras para la reactivación económica del país y la recuperación de empleos después de la pandemia.

Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que no está claro el panorama al respecto, al considerar que han perdido más de 1 millón de trabajos en el sector formal y aún más en el informal.

“Desde antes de la contingencia, sabíamos que venía este problema y que se tenía que enfrentar juntos, no con fórmulas unilaterales”, comentó López Campos. Quien agregó que los empleos de los que habló el Presidente AMLO, son en obras temporales y a mediano plazo.

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No obstante, mencionó los beneficios del T-MEC, el cual para el sector terciario tendrá más oportunidades para exportar e integrarse al mercado norteamericano. Ahora podrán vender en plataformas digitales con facilidades y sin aranceles, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y servicios.

Aunque puntualizó que para aprovechar todas las oportunidades del tratado comercial, será  necesario mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho con esquemas fiscales e incentivos a la competitividad.

Todos los sectores están preparados y auguran mayor oportunidad de negocios.

En cuanto al sector automotriz, están preparados para cumplir las normas sobre el nuevo contenido y esto promoverá el arribo a autopartistas por parte de Europa y Asia, lo que permitirá el incremento de negocios con los 3 países miembros del T-MEC.

Finalmente, Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes dijo “tenemos todas las materias primas y componentes, es cuestión de irlos incorporando en líneas de manufacturas (…) en este sector nada puede cambiar de la noche a la mañana, en esta industria se reflejarán los resultados a mediano plazo, pero será de  gran beneficio para consolidación de la misma”.



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Negocios

Piden más tiempo transnacionales para etiquetado frontal

Presentaron una carta a la Organización Mundial de Comercio

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etiquetado, alimentación,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Desde el extranjero se ha externado preocupación del nuevo etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en un par de meses. Desde Estados Unidos, Canadá y Suiza, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) retrase sula vigencia de las nuevas normas.

Los cambios a las normas mexicanas están programados para octubre próximo y obligan a los alimentos a colocar un etiquetado frontal que describa posibles riesgos a la salud cuando contengan alto contenido en azúcares, calorías, grasas y sal.

En un periodo de implementación que terminará el 31 de marzo del 2021, las empresas deberán colocar etiquetas adheribles con la nueva reglamentación.

Es decir, a partir del 1 de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán estar completos con información determinada.

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De acuerdo con las actas de la OMC, la delegación estadounidense pidió un periodo de dos años para implementar las nuevas medidas. Aunque se declaró a favor de los cambios.

En ese mismo tenor, la Unión Europea solicitó el mismo periodo de transición y Canadá 12 meses al menos.

La delegación suiza aseguró que los requisitos de etiquetado sumarán dificultades a productores, importadores y minoristas.

Información de Reuters señala que ninguna de las representaciones internacionales de los países implicados respondió oficialmente solicitudes de comentarios. Sin embargo, un funcionario mexicano habría respondido: “se les dijo que no habría más tiempo”.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo. Esto se ha traducido en altos índices en enfermedades relacionadas con mala alimentación como diabetes y obesidad.

En el contexto del nuevo etiquetado, hace unos días en Oaxaca se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

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Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

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Amazon, Google, Facebook, Comisión Bancaria, Ley Fintech,

Ciudad de México.- En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor.

Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas.

Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95% menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros.

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