Connect with us

Estados

Los otros deportados: ex marines de origen mexicano engañados con la ciudadanía

Publicada

on

Tijuana, Baja California.—  El zumbido de las ametralladoras, pero sobre todo los rostros de los muertos no dejan dormir a Antonio Romo. Ha pasado un cuarto de siglo desde que este mexicano de 48 años participó en la liberación de Kuwait detrás de la ametralladora de un helicóptero del ejército estadounidense, pero con frecuencia regresa por las noches a ese infierno.

También te puede intertesar: Abren bolsa de trabajo para migrantes deportados

Sentado en un viejo sillón y en humilde departamento, mira el muro fronterizo que separa Tijuana de San Diego. Regresa la película de su vida a Kuwait y todas las atrocidades que vivió: “una parte de mí ser quedó allá” y apunta: “veía cuerpos destrozados hasta manejando, me sentía culpable”.

Trata de borrar ese pasado y recuerda otro más grato. Su periplo como migrante indocumentado a Estados Unidos. “Llegue sin papeles con mi familia a Lynwood, California, cuando tenía 12 años”. Apenas cumplió la mayoría de edad, con sus documentos en regla, se alistó con los marines y participó en la Guerra del Golfo, en Kuwait.

Antonio regresó a Estados Unidos cargado de condecoraciones y de inmediato se dio de baja de la milicia en 1992. No quería saber nada de la milicia. Pero el infierno de la guerra lo perseguía y cayó en el consumo de drogas, alcohol y tuvo varios intentos de suicidio. En 2001 fue detenido y encarcelado por venta de drogas. Él pensó que era ciudadano estadunidense, pero cuando vio su orden de deportación a México en 2008 se enteró que todo era un engaño.

Ahora vive en Tijuana al igual que un centenar de ex militares de origen mexicano. Ahí recibe apoyo y asesoría de la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados. Todos ellos combatieron en las guerras promovidas por el Estados Unidos. Antonio reconoce los delitos que cometió y por los cuales ya cumplió su condena. Pero advierte que él y sus compañeros fueron doblemente castigados porque además de la cárcel sufrieron la deportación.

“Trump ha dicho que apoya a los veteranos, pero… nosotros somos mexicanos”, comenta Romo titubeante. “No sé”, señala el ex marine quien junto con sus compañeros deportados espera un indulto, una reforma, que les permita regresar a Estados Unidos a reunirse con sus familias.

Iván Ocón, nacido en Chihuahua, combatió siete años para el ejército de Estados Unidos en Jordania y en Irak. En febrero del 2016 se acabó el sueño americano y las condecoraciones militares se fueron al olvido cuando fue deportado.

Iván, ahora de 39 años, sirvió en el Ejército estadounidense de 1997 al 2004. Cuando apenas contaba con 19 años  lo reclutaron “saliendo de la high school” y lo trasladaron a Jordania. Después, en 2003, fue trasladado a Irak donde se desempeñó como mecánico especializado, así como realizaba patrullajes y apoyaba en labores de primeros auxilios.

Hace un año, a mediados de febrero de 2016, lo deportaron a Ciudad Juárez después de cumplir una condena por un delito que cometió. Ahí se encuentra estacionado. En espera que sus abogados logren el perdón para regresar al país por el que arriesgo su vida en la guerra.

De acuerdo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Estados Unidos recluta a nacidos en el extranjero para sus guerras desde mediados del siglo XIX y el Pentágono reconoce que su compromiso suele superar al de los nacionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Congreso permitió naturalizarse a los militares, aunque no hubieran entrado legalmente al país. Y de acuerdo con datos del gobierno, más de 109,000 lograron la ciudadanía entre 2001 y 2015.

Sin embargo, en 1996  las leyes migratorias se endurecieron y los delitos susceptibles de deportación para residentes regularizados -aplicables a todos los extranjeros, veteranos o no- se ampliaron a una treintena, desde rellenar mal una devolución de impuestos hasta crímenes por drogas. Aun así, entre 1999 y 2008, más de 70.000 extranjeros se alistaron en el ejército, según el informe de la ACLU.

No hay datos públicos sobre cuántos exmilitares han sido deportados, pero la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, en la ciudad fronteriza de Tijuana, dice tener registro de 301 expulsados a una treintena de países. Más de 60 son mexicanos.

La Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados, en Tijuana, es coordinada por Héctor Barajas, un zacatecano de 40 años, quien llegó a Estados Unidos a los siete años, cruzando la frontera como indocumentado. Años después, en 1995, Barajas se alistó en el ejército estadunidense como paracaidista donde luchó de 1995 al 2001.

Creí que era ciudadano estadunidense está que en 2004, después de una condena de poco más de un año por disparar a un vehículo, fue deportado a Tijuana.  “Recuerdo que me llevaron a la frontera, me abrieron una puerta y ya. Ahí estaba en México, sin familia, sin dinero, sin trabajo”.

Hablaba poco español, no tenía conocidos de este lado del muro, ni tenía idea en cómo conseguir empleo en Tijuana. Volvió a brincar el muro, como cuando era niño. En 2010 le detuvieron de nuevo y le deportaron de por vida. Entonces montó “El Bunker”, es decir La Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados.

Héctor Barajas en “El Bunker” recibe a los ex militares deportados, les contacta con abogados para intentar tramitar pensiones, con psicólogos para superar traumas y adicciones, y les informa de cursos para buscar empleo. Muchos de ellos trabajan en “call center”.

Hace unos días el gobernador de California, Jerry Brown, como parte de los perdones otorgados en las pascuas cristianas, otorgó un indulto a Héctor Barajas, con lo que se eliminan los antecedentes penales que tenía para que pueda retornar a Estados Unidos.

También puedes leer:  deportados Tal cual… deportados y encadenados

“Aunque desconozco qué impacto tendrá este beneficio, confío en que esto me permita conseguir la ciudadanía estadunidense. Me siento agradecido con el gobernador Brown y feliz por la posibilidad de regresar con mi familia; seguiré trabajando por mis compañeros de la asociación’’, concluyó.

www.theexodo.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de Cuernavaca invita a candidatos a participar en la Caminata por la Paz

Enfatizó que el objetivo principal es mantener el carácter no partidista de este movimiento social que cumple una década en Morelos.

Publicada

on

marcha por la paz

Morelos.- La Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Cuernavaca, ha extendido una invitación abierta a todos los candidatos que compiten por alguna de las alcaldías de Morelos para que se unan a la Décima Edición de la Caminata por la Paz.

El evento, programado para el próximo sábado 18 de mayo, marca un hito en la búsqueda de la paz en la región.

La Diócesis ha diseñado una logística similar a la de ediciones anteriores para la caminata, pero en esta ocasión ha decidido dar un paso adicional al invitar a todos los candidatos a alcaldías en Morelos a que, al concluir la caminata, se congreguen en las instalaciones de la Catedral para firmar el Compromiso por la Paz.

El padre José Luis Medina Cano, representante de la Dimensión de Fe y Compromiso Social de la Diócesis, enfatizó que el objetivo principal es mantener el carácter no partidista de este movimiento social que cumple una década en Morelos.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Sin embargo, consideraron oportuno que los aspirantes políticos manifiesten su compromiso por la paz, en línea con los candidatos a la presidencia y gubernatura.

“La intención de esta caminata es una manifestación social en búsqueda de paz, no es una oportunidad para hacer proselitismo”, aclaró el padre Medina Cano.

¿Cuál será el recorrido de la Caminata por la Paz?

La jornada comenzará con una misa a las 08:00 horas en el Santuario de Tlaltenango, presidida por el obispo Ramón Castro Castro.

A partir de las 09:00 horas, los participantes descenderán por la avenida Emiliano Zapata para continuar por Álvaro Obregón, utilizando la calle Ricardo Linares como vía de acceso para luego tomar Matamoros y subir por Hidalgo hasta llegar a la Catedral.

Durante el recorrido, Monseñor Castro hará tres paradas estratégicas para reunirse, bendecir y ofrecer palabras de consuelo a las víctimas de algún delito.

Los puntos específicos y las familias involucradas han sido seleccionados con anticipación, aunque sus ubicaciones se mantienen en reserva por motivos de seguridad.

El evento concluirá en la Catedral de Cuernavaca, donde se instalará un templete para que el obispo Ramón Castro Castro pronuncie sus palabras de clausura y los candidatos presentes tengan la oportunidad de firmar el Compromiso por la Paz, reafirmando así su compromiso con la búsqueda de un futuro más pacífico y próspero para Morelos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tampico exige acciones concretas para el agua

La Diócesis espera que estas acciones y la movilización ciudadana contribuyan a encontrar soluciones efectivas para la crisis hídrica.

Publicada

on

Sequía

Tamaulipas.- En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua en la zona sur, la Diócesis de Tampico ha hecho un llamado urgente a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para trabajar juntos.

En la búsqueda de soluciones ante la crisis hídrica que se registra debido a los bajos niveles en el sistema hídrico.

El obispo de la Diócesis, José Armando Álvarez Cano, ha manifestado la importancia de que las autoridades propongan una solución inmediata para atender esta problemática que ha comenzado a generar afectaciones en la población, ya que en algunos sectores no cuentan con el vital líquido.

Señaló que la falta de lluvias, el agotamiento de los acuíferos y el cambio climático han exacerbado la crisis, afectando no solo a la población, sino también a la agricultura, pesca y otras actividades económicas.

Te puede interesar: Miles acuden al Santuario de Fátima para pedir paz en el mundo

Expresó que es importante que los legisladores gestionen los recursos necesarios para invertir en una infraestructura que contribuya a la conservación del vital líquido.

Todo ello, con el apoyo de las autoridades federales y en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

El obispo también enfatizó la necesidad de crear un plan integral que aborde tanto la emergencia inmediata como las medidas a largo plazo para garantizar un suministro sostenible de agua en la región.

Este plan debe incluir medidas de conservación, la búsqueda de fuentes alternativas de agua, la mejora de la infraestructura hídrica y la sensibilización pública sobre el uso responsable del recurso.

Además, se convoca a una oración conjunta por San Isidro, patrono de los agricultores, el próximo 15 de mayo en el ejido Celaya en Ciudad Mante, Tamaulipas, para pedir por la lluvia y la solución a esta crisis.

“Aprovecharemos ese día para pedirle a Dios por la lluvia, aquí en Tampico estamos viviendo momentos muy difíciles, ya comenzaron los cortes en el suministro de agua”, afirmó el obispo.

Al término de la misa dominical, que se realizó en la catedral de Tampico, el líder de la diócesis invitó a sumarse en oración ante la difícil crisis que se vive en la zona por agua y la falta de sacerdotes, realizando el rezo de rodillas.

La Diócesis de Tampico espera que estas acciones conjuntas y la movilización ciudadana contribuyan a encontrar soluciones efectivas para la crisis hídrica.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Madre busca justicia tras serle arrebatadas sus hijas, se sospecha complicidad con autoridades

Publicada

on

Por

Chihuahua.— Abril del Carmen Regalado, una madre de familia, se encuentra en una desgarradora batalla legal para recuperar a sus tres hijas, quienes le fueron arrebatadas hace más de un año por su exesposo, Omar Yassef Rascón Moriel, bajo diversas estrategias jurídicas e intervenciones del poder judicial estatal de Chihuahua.

El drama comenzó a finales de marzo del año pasado, cuando el padre de las niñas se presentó en el colegio de las menores (ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México) para recogerlas e iniciar las vacaciones de Semana Santa; desde entonces, Abril no ha podido ver o abrazar a sus hijas nuevamente. Cabe señalar, que es la tercera ocasión que el padre de las menores las sustrae sin avisar a la madre a pesar de que un juzgado le había instruido incluso notificarle cuando retirara a las niñas del colegio.

La madre declara que su exesposo -quien es proveedor de servicios al gobierno de Chihuahua desde hace más de veinte años- ha utilizado sus conexiones e influencia sobre funcionarios del poder judicial en ese estado para violar una sentencia de un juez federal, la cual originalmente le otorgó a ella la custodia total de las tres menores.

CUSTODIA EN FAVOR DE LA MADRE

El conflicto se remonta al año 2019, cuando la pareja se divorció y se asigna a la madre, Abril Regalado, la guardia y custodia de las menores. También se sentenció que el padre de las menores podía convivir con ellas a través de visitas periódicas, así como la mitad de las fechas vacacionales.

Sin embargo, las maniobras legales del padre le facilitaron tener visitas libres a sus hijas bajo la condición de que, cada vez que saliera con ellas, estaba obligado a dejar a su madre los números de emergencia, lugar en dónde estarían y entregar copia de boletos de avión o transporte de ida y de regreso. Abril asegura que, a pesar de que su expareja tenía esa obligación, jamás cumplió con la instrucción judicial ni tuvo ningún señalamiento por esa causa.

EN EL PASO TEXAS

El 31 de marzo de 2023, Omar Yassef Rascón Moriel se presentó en el colegio de las niñas para recogerlas y partir a unas vacaciones por Semana Santa; sin embargo, desde entonces, la madre ya no ha visto a sus hijas.

El 2 de abril del 2023, la madre logró comunicarse al teléfono celular del padre de las niñas, ella refiere que sostuvo un breve diálogo con su hija de 9 años la cual aseguró que se encontraban en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Un día después, el 3 de abril de 2023, el juez civil, Ángel Gerardo Ontiveros Hinojosa, emitió una orden de protección de emergencia que otorgaba la custodia de las niñas a su exesposo, prohibiendo a Abril acercarse a ellas bajo amenaza de pena privativa de la libertad.

PIDEN PENSIÓN A LA MADRE

Además, se le exigió una pensión alimenticia a la joven madre. Las tres niñas en abril del 2023 contaban con 12, 9 y 5 años de edad. Desde entonces no ha podido celebrar fiestas, ni los cumpleaños de las niñas.

La madre explica que Omar Rascón no contesta las llamadas, ni los correos, no le permite ninguna comunicación con sus hijas; aunque, en noviembre pasado, indicó, que recibió una llamada de la más pequeña en la que la menor expresó su deseo de que el conflicto terminara.

OBSTÁCULOS

Abril ha luchado incansablemente contra esta decisión, buscando ayuda de las autoridades y presentando solicitudes de amparo. No obstante, el 29 de mayo, Juan Fernando Luévano Ovalle, juez 12 de Distrito de Chihuahua, resolvió negativamente la solicitud de Abril para suspender los actos que no sólo las separaban de sus hijas sino que le impedían acercarse a ellas.

INDIFERENCIA

A pesar de su desesperada búsqueda de justicia, Abril se enfrenta a la indiferencia de las autoridades, incluida la falta de respuesta de diversas autoridades estatales y la falta de respuesta por parte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Abril refiere que ha acudido a solicitar ayuda a mujeres que son autoridad en Chihuahua sin obtener respuesta; que ha realizado innumerables llamadas a la gobernadora; a su jefa de asesoras, Carla Ramos; al secretario de Gobierno, Santiago Peña, así como a diversas diputadas y senadoras.

VIOLENCIA

A un año de los acontecimientos, Abril ha recordado el historial de violencia que sufrió durante su matrimonio, incluidos comentarios agresivos y situaciones que la lastimaron profundamente.

En medio de su angustia y su lucha por recuperar a sus hijas, Abril hace un llamado público, responsabilizando al fiscal del estado, a la gobernadora y a su exesposo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a ella o a sus hijas.

Su historia pone de relieve las fallas del sistema judicial y la necesidad urgente de abordar la violencia vicaria, que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a sus hijos y a la sociedad en general.

Seguir leyendo

Estados

Colegio que celebró a mamás con strippers, no es institución católica: Arquidiócesis de Hermosillo

Publicada

on

Por

Colegio que celebró a mamás con strippers, no es institución católica: Arquidiócesis de Hermosillo

Ciudad de México.— La Arquidiócesis de Hermosillo, Sonora, refrendó su compromiso con la educación integral y aclaró que el Liceo San Agustín no es una institución católica.

En días recientes, diversos medios informaron sobre un evento del Día de las Madres en el Liceo San Agustín de Hermosillo con la participación de strippers. Videos del espectáculo dentro del Liceo San Agustín, campus Puerta Real, se volvieron virales en redes sociales, generando desconcierto en la comunidad.

Mientras, en redes sociales el Liceo San Agustín publicó videos y festejos del Día de las Madres donde se observan juegos y rifas entre las mamás.

COLEGIO SIN AFILIACIÓN A CONGREGACIÓN RELIGIOSA

Frente a esta situación, la Arquidiócesis de Hermosillo emitió un comunicado para aclarar que el Liceo San Agustín es un colegio privado, sin afiliación directa a la Arquidiócesis. Aunque se brinden servicios religiosos a solicitud de la dirección, el colegio no tiene carácter católico oficial, conforme a la normativa eclesiástica.

Asimismo, se destaca que el Liceo no está vinculado a ninguna congregación religiosa, aunque reciba apoyo espiritual como otros centros educativos de la ciudad, por solicitud de los directivos.

“La normativa vigente de la Iglesia establece que ninguna escuela, incluso si es católica, puede adoptar el nombre de ‘católica’ sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica correspondiente”.

LEE Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento

La Arquidiócesis exhorta a los responsables de la educación en estos centros, incluyendo al Liceo San Agustín, a seguir las directrices de los obispos mexicanos, promoviendo una educación integral y de calidad para todos los estudiantes.

Finalmente, la Iglesia reafirma su compromiso de fomentar la paz a través de los valores esenciales del bien, la verdad, la bondad y la belleza, reiterando su apoyo a la educación en condiciones óptimas para el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

FESTEJOS CON ÉTICA

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) exhortó a las escuelas públicas y privadas de esa entidad a que realicen festejos basados “siempre en un sentido de ética acorde con las reglas y lineamientos que rigen a los espacios escolares”.

La dependencia dijo que festejos y conmemoraciones cívicas pueden realizarse en horario escolar, al interior de los planteles públicos y privados pero basados siempre en un sentido de ética acorde con las reglas y lineamientos que rigen a los espacios escolares.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos