Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo sufre alucinaciones y su salud empeora dentro de la cárcel de Nueva York, conocida por sus duras reglas a los reos

México.— Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo sufre alucinaciones y su salud empeora dentro de la cárcel de Nueva York, conocida por sus duras reglas a los reos, dijeron sus abogados de oficio en una moción enviada al juez.

Los abogados asignados para el capo exigen tenga acceso a su esposa para que pueda ayudarle a pagar abogados privados y piden también el fin de su aislamiento.

Enviaron una moción al juez Brian Cogan que sigue el caso de El Chapo para que hable por teléfono con su esposa o pueda ser visitado y así se determine si hay disponibilidad de fondos para abogados privados.

El Chapo extraditado el pasado 19 de enero esta totalmente aislado, no tiene luz natural, desconoce si es de día o de noche y pasa frío en el Centro Correccional de Manhattan, un lugar "mucho más extremo que México... la salud física y mental del señor Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos", dijeron Michelle Gelernt y Michael Schneider, abogados de oficio según la moción de 24 hojas de la que obtuvo una copia la agencia AFP.

Lee también: Caen 25 del Cártel de Sinaloa en Nueva York

El narcotraficante de 59 años, líder del Cártel del Sinaloa y/o Cártel del Pacífico tiene dificultades para respirar y sufre dolor de garganta así como dolores de cabeza. "Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada", según varias versiones de prensa.

De los 17 cargos imputados en Estados Unidos a EL Chapo sólo el primero podría ayudarle a que le dicten cadena perpetua, el ser líder del Cártel de Sinaloa.

El juicio de Guzmán que aún no tiene fecha de inicio podría ser largo, se prevé declaren más de 40 testigos y ahí se decidirá si es culpable o inocente.

La defensa en que el capo pueda hablar con su familia para saber si se disponen o no de fondos para pagar un equipo de abogados privados.

Emma Coronel de 27 años quien es esposa de Joaquín Guzmán y con quien tiene a sus pequeña hijas mellizas ha intentado visitarlo en la cárcel de Nueva York pero el juez le impide la entrada.

Te puede interesar: Prisión a ‘El Meño’, operador del cártel de Sinaloa

emc