Negocios
Uber lanzará servicio de viajes aéreos
Lisboa.— La plataforma de transporte Uber anunció que en 2020 comenzará a realizar pruebas de su servicio de viajes aéreos urbanos, al que bautizará como uberAIR, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El nuevo servicio fue presentado hoy con gran expectación en la Web Summit de Lisboa, donde el responsable de producto de Uber, Jeff Holden, mostró el diseño de los aparatos que ofrecerán estos recorridos, muy similares a los helicópteros pero totalmente eléctricos y más silenciosos.
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Se pondrán a prueba en Los Ángeles, la segunda zona urbana más poblada de Estados Unidos, recordó Holden, quien apuntó que el precio del trayecto será similar al del actual servicio UberX.
UberAIR, explicó, está pensado principalmente para compartir viajes, como ya ocurre en la modalidad UberPOOL, y contara para ello con cabinas que tendrán capacidad para cuatro pasajeros.
“Es el principio del fin de los coches individuales”, sostuvo Holden, quien consideró que en el futuro solo se comprarán coches personales “por cuestiones de hobby”.
Uber ha mantenido ya contactos con importantes empresas que pueden invertir en este modelo de negocio, no solo para desarrollar las aeronaves sino para disponer de zonas que ejerzan de helipuertos.
Además, ha alcanzado un acuerdo con la NASA para el desarrollo de la Gestión del Espacio Aéreo no Tripulado (UTM, por sus siglas en inglés) y de los Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés).
Esta colaboración, explica la empresa, “facilitará operaciones seguras y eficientes de UAS a baja altitud” y además “contribuirá a que la compañía pueda operar los primeros vuelos de uberAIR”.
“Se trata de la primera colaboración de Uber con una agencia gubernamental con el objetivo de operar una red de movilidad aérea a nivel global”, agregó la compañía.
La presentación, una de las más aplaudidas de la Web Summit, incluyó algunos datos básicos que justifican, a juicio de la compañía, esta apuesta, mas allá de la siempre sugerente idea de conseguir poner en marcha los “coches voladores”.
Entre algunos de los datos, figura el hecho de que “más de la mitad de la población mundial vive en ciudades”, y que en urbes de gran población, como Ciudad de México, un conductor pasa cada año alrededor de cinco semanas laborales dentro de su vehículo debido a atascos y circulación lenta.
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Uber, con presencia en más de 600 ciudades y alrededor de 65 millones de usuarios al mes, resumió en un vídeo su visión de futuro: una mujer que, a través de la aplicación, reserva un UberAir al que accede desde la azotea de un rascacielos para evitar el atasco de la autopista. Efe
agch
Negocios
México último lugar del ranking en inversión extranjera
Ciudad de México.— México cayó cuatro lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la consultora Kearney, posicionándose en el puesto 25, el último del ranking global de 2025.
El informe se da en medio de un contexto marcado por la incertidumbre económica y tensiones comerciales con Estados Unidos.
Los datos presentados por Omar Troncoso, director general de Kearney México, revela que si bien el país alcanzó un récord histórico de 36,872 millones de dólares en IED durante 2024, la mayor parte corresponde a reinversión de utilidades de empresas ya establecidas, principalmente en sectores como el automotriz y la manufactura electrónica.
“Prácticamente en todas las industrias los inversionistas consideran que ahora México es menos atractivo para invertir”, advirtió Troncoso.
Entre los factores que impactaron en la percepción negativa se encuentran el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y la posibilidad de una recesión en la economía norteamericana, principal socio comercial de México.
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Economías emergentes.
A pesar del retroceso a nivel global, México se mantuvo en el sexto lugar dentro del bloque de economías emergentes.
Por su parte, Argentina salió del ranking, mientras que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido encabezan la lista de los destinos más confiables para la IED.
Troncoso subrayó que México todavía ofrece ventajas competitivas como una mano de obra calificada, un mercado interno amplio y la cercanía geográfica con Estados Unidos. Sectores como el de bienes de consumo, productos de salud y autopartes continúan viendo oportunidades.
“La reacción es positiva en algunos sectores. México todavía tiene ventajas”, concluyó el especialista.
ARH
Ciudad de México. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México alcanzó 3.80 % en marzo, con dos meses consecutivos al alza.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.31 % respecto a febrero, ubicándose en un nivel de 139.161 puntos. En marzo de 2024, fue de 4.42 %.
Además, el índice subyacente, que excluye bienes de alta volatilidad, registró un incremento mensual de 0.43 %. Dentro de este, mercancías subieron 0.45 % y servicios 0.41 %, lo que impactó a la inflación.
El componente no subyacente descendió 0.08 % mensual. En su interior, productos agropecuarios subieron 0.41 %, mientras que energéticos y tarifas gubernamentales bajaron 0.45 %.
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Entre los productos con mayores aumentos destacaron carne de res, vivienda propia y alimentos preparados como tortas, lonches y tacos. También subió el precio del transporte aéreo.
Por otro lado, bajaron los precios de gasolina regular, cebolla, papa y otros tubérculos, además del pollo, contribuyendo a moderar la inflación general.
La canasta de consumo mínimo registró un aumento mensual de 0.21 % y una inflación anual de 3.60 %. En marzo de 2024, fue de 4.04 %.
Al cierre de 2024, la inflación fue de 4.21 %, menor a lo esperado por los analistas del mercado financiero, según datos oficiales del Inegi.
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JAHA
Negocios
Automotrices “no cambiarán nada” en México pese a aranceles
Pese a los aranceles de Donald Trump
Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseveró que empresas automotrices le han asegurado que por ahora “no piensan cambiar nada” de su producción en México.
Esto, pese a los nuevos aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Personalmente, he hablado con muchos de los CEOs, los gerentes globales, de varias de las automotrices para conocer qué están pensando a futuro con relación a nuestro país, la mayoría de ellos nos han dicho que no piensan en este momento cambiar nada y que tiene que asentarse la situación”, declaró.
Sheinbaum sostuvo que “hasta ahora no hay ningún aviso, ninguna información, de que vaya a haber un movimiento” por parte de empresas automotrices en el país tras la implementación de aranceles del 25 por ciento a los autos importados en EE.UU., destino de casi tres millones de vehículos anuales fabricados en México.
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“Incluso, Nissan acaba de mover de otro país a México la producción de una camioneta, entonces hasta ahora está bien (la situación)”, manifestó.
Los aranceles de Trump preocupan a la industria automotriz mexicana, la mayor del país, porque representa casi un 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20.5 % del PIB manufacturero. Esto es más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Industria automotriz, a la expectativa de aranceles
La exportación de autos desde México cayó un 6.04 por ciento interanual en el primer trimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en medio de la incertidumbre causada por los aranceles de Estados Unidos.
Mientras la semana pasada, la automotriz Stellantis anunció el despido temporal de 900 trabajadores por pausas temporales en las plantas que tiene en el Estado de México y en Windsor, Canadá.
Pero Sheinbaum argumentó que “mover una planta automotriz no es un proceso sencillo”.
“Requiere, primero, dinero de la automotriz para mover de uno a otro lado la planta, y no lleva meses, lleva años, entonces por eso hasta ahora nos han dicho eso. De todas maneras, nosotros seguimos hablando con el Gobierno de los Estados Unidos”, indicó.
Los productos mexicanos quedaron exentos de los aranceles al resto del mundo que anunció el miércoles Trump si están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque persisten los gravámenes del 25 por ciento para los sectores fuera del acuerdo: acero, aluminio y los automóviles en su proporción no estadounidense.
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JAHA
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Alerta de la SSPC sobre fraudes Fiscales ¿Cómo protegerse de estafas?
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, ha emitido una alerta sobre fraudes fiscales que afectan a contribuyentes y el público en general.
Esta advertencia se da a raíz de un monitoreo constante de la red de internet, donde se ha identificado que los ciberdelincuentes están utilizando métodos sofisticados para engañar a los contribuyentes mediante páginas y correos electrónicos falsos del SAT.
Aprovechando la temporalidad del cierre fiscal y la presentación de declaraciones de personas físicas y morales, los delincuentes envían mensajes falsos con un lenguaje formal y logotipos similares a los oficiales del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En estos mensajes, se solicita a los contribuyentes información sobre actualización de datos fiscales, pago de adeudos inexistentes o devoluciones falsas, lo que pone en riesgo tanto los datos personales como las cuentas bancarias de los usuarios.
Además de los correos fraudulentos, se han identificado páginas web falsas que imitan al sitio oficial del SAT, donde se solicitan datos financieros confidenciales, como RFC, CURP, contraseñas y datos bancarios, exponiendo así el capital de contribuyentes y empresas. Para protegerse de estos riesgos, la SSPC recomienda las siguientes acciones:
Verificar la fuente de cualquier comunicación, especialmente correos electrónicos y llamadas, contactando directamente al SAT a través de sus canales oficiales.
Evitar hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos.
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Acceder al sitio web del SAT directamente desde el navegador, no desde enlaces enviados por terceros.
Proteger la información personal, ya que el SAT nunca solicita contraseñas ni información bancaria por teléfono o correo electrónico.
Revisar siempre el remitente de los correos electrónicos y asegurarse de que provengan de direcciones oficiales del SAT (@sat.gob.mx).
Utilizar un antivirus actualizado en los dispositivos electrónicos.
Denunciar intentos de fraude y reportar cualquier actividad sospechosa.
Finalmente, para consultas en materia de ciberseguridad y protección digital, los contribuyentes pueden acceder a la ciberguía disponible en el siguiente enlace: Ciberguía SSPC.
ARH
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