Deportes
El Linaje Olímpico, hermanos y familia en el deporte
Ciudad de México,— La Familia siempre ha estado relacionada con el deporte olímpico mexicano desde los segundos Juegos celebrados en París 1900. En aquel entonces con la presencia del equipo de polo integrado por Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón, hermanos del deporte y ganadores de un trofeo de tercer lugar reconocido 100 años después por el COI.
Te puede interesar Donde ver, escuchar y seguir los Juegos Olímpicos de Tokio
Desde entonces, los hermanos deportistas mexicanos empezaron a dejar huella. En los clavados, a través de los hermanos Mariscal, hijos del arquitecto Federico Mariscal Piña, afamado arquitecto quien terminó de construir el Palacio de Bellas Artes.
Federico, Diego y Antonio Mariscal fueron finalistas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Algo que no se ha vuelto a repetir dentro de la especialidad de los saltos ornamentales.
Don Antonio falleció en el 2010, a los 94 años, incansable promotor de su disciplina y recordado con admiración. De manos del presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, recibió la Orden Olímpica de Plata por su contribución al deporte.
Los hermanos Joaquín y Alberto Capilla, durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, ambos fueron finalistas en la plataforma. Joaquín cosechó en tres Juegos cuatro medallas y su hermano ocupó un quinto y noveno
Las dinastías de los Candini, en el nado sincronizado, los Youshimatz, Contreras y Gaxiola en el ciclismo.
La Dinastía Salazar
Los hermanos Rodrigo, Óscar e Iridia Salazar, los dos últimos medallistas olímpicos en Atenas 2004. Pero la familia tiene una nueva rama, con los gemelos Reynaldo y Deborah Salazar. Ellos quieren seguir la huella de sus hermanos.
Reinaldo Salazar fue padre y entrenador de Óscar e Iridia. Además de un destacado atleta en una era en la que el taekwondo no entraba en el programa de competencias de Juegos Olímpicos. Fue dos veces medallista del orbe pues ganó bronce en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo de Chicago 1977 (en -58kg.) y plata en la edición de Sindelfingen 1979 (en -60kg.).
Reynaldo y Deborah, aseguran que el taekwondo lo empezaron a practicar desde el vientre materno, este deporte forma parte de su vida.
Quieren seguir los pasos de sus hermanos en las grandes ligas del taekwondo, a través de la escuela que lleva el nombre de su papá.
Los hermanos Saúl y Salvador Gutiérrez, quieren llegar juntos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos se distinguen por acercarse a los dos metros de estatura en el taekwondo.
En la gimnasia, tres chicos dejaron el hogar para perseguir un mismo sueño. Los hermanos Patricio, Mariano y Paulino Razo viven en las instalaciones del CNAR, los dos primeros lograron ser parte de la selección nacional.
En la edición 2013 de la Olimpiada Nacional, los hermanos Razo obtuvieron medalla de oro; Patricio en salto de caballo y Mariano en piso.
La historia olímpica asociada a los Vázquez Raña
No solamente en el terreno deportivo sobresalieron hermanos dedicados a la misma disciplina, tambien en el terreno directivo, recordemos a los hermanos Vazquez Raña.
Mario Vázquez Raña fue titular del COM de 1974 a 2001 y era considerado líder vitalicio del organismo. Fue también miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012.
El empresario fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1969 y 1974. Presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979. Miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.
Además, desde mediados de los años 1970 comenzó a desempeñar otros puestos relacionados con el deporte en el continente americano.
Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
A finales de junio de 1979 fue elegido primer presidente de la recién constituida Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Puerto Rico. Organización que agrupa a dos centenares de comités olímpicos nacionales, cargo para que el consiguió siete reelecciones sucesivas en los años 1981, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y, la última, en abril de 2006.
En su carrera tuvo varias distinciones. La Orden Olímpica (1988), la Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007), la Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003) y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Deporte de Corea en 2006.
Olegario Vázquez Raña comenzó su carrera de tiro en 1956. Se unió al deporte Olímpico en 1960, a participó en cuatro Juegos Olímpicos y en cinco campeonatos del mundo.
Estableció un récord del mundo en 1973. Registró 392 puntos en el evento 10m Rifle de Aire, en el Campeonato de las Américas celebrado en México.
Sus logros le permitieron que ganara el primer Premio Nacional del Deporte. En 1975 Olegario Vázquez Raña, junto con el clavadista Carlos Girón, recibieron el reconocimiento.
fue nombrado miembro de la Federación Mexicana de Tiro Deportivo en 1975, y en 1992 elevó su rango a presidente de honor de por vida.
Foto cortesía