Las autoridades afirmaron contar con pruebas de que el asesinato de la española María Pilar Garrido se trató de un feminicidio

México.— La fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas acusó a Jorge Fernández de feminicidio en contra de su esposa la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans.

La dependencia afirmó contar con pruebas suficientes de que el asesinato en julio de 2017 de la española  no se trató de un homicidio.

Te puede interesar: Detienen a esposo de española muerta en México

Durante la audiencia intermedia del caso la Fiscalía tamaulipeca solicitó rectificar el delito que se investiga de homicidio a feminicidio, por lo que, de ser encontrado culpable, el mexicano Jorge Fernández podría alcanzar una pena de 50 años y el pago de un multa de 471 mil pesos.

Al terminar la etapa intermedia del caso iniciará un juicio oral contra Jorge Fernández.

Ante el Juez de Control, Carlos Adrián Villalobos González y como parte del expediente 154/2017, los fiscales acusan a Jorge de haber golpeado a Pilar Garrido en su región nasal, al caer se golpea en la parte de la nuca contra el suelo y posteriormente la estrangula, provocándole asfixia y la muerte.

Además, la autoridad solicitó que Jorge pierda la patria potestad del hijo que tuvo el matrimonio.

María Pilar Garrido Santamans fue reportada como desaparecida el 3 de julio de 2017 por su esposo, quien declaró que cuando circulaban sobre la carretera Soto La Marina- Ciudad Victoria un vehículo los interceptó y personas armadas los amenazaron para robarles sus pertenencias, pero al enterarse que viajaban con su hijo secuestraron a María Pilar. Jorge Fernández la reportó como desparecida un día después, lo que despertó la sospecha de las autoridades.

Checa también: Familia de española duda que marido la haya asesinado

Poco más de tres semanas después, los restos de la ciudadana española fueron encontrados en un paraje del municipio de Villa de Casas; la PGJ informó que murió estrangulada y su cuerpo presentaba lesiones en la nariz, el cráneo y el cuello.

Por las inconsistencias en su versión, su esposo fue detenido como el principal sospechoso el pasado 29 de agosto.

AGP