Edgar Elías Azar confió en que la resolución de la Suprema Corte enderezará las posibles inconstitucionalidades de la Constitución de la Ciudad de México

Ciudad de México.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, confió en que la resolución de la Suprema Corte enderezará las posibles inconstitucionalidades de la Constitución de la Ciudad de México.

En este sentido, enfatizó que si la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va en contra de la controversia, acatarán la determinación; pero si procede, les guste o no se tendrán que hacer las modificaciones correspondientes.

Azar recordó que el Tribunal Superior de Justicia, a través de una controversia constitucional acordada por el pleno, expresó su desacuerdo con los artículos 35 y 37, pues a su parecer lastiman la autonomía y la vida interna de este órgano judicial.

Te puede interesar: Carta Magna capitalina invade facultades federales: Presidencia

En el Artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México se determina que el Consejo Ciudadano designará a consejeros y quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El Artículo 37 señala que de los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano siete deberán ser profesionales en Derecho.

Admite SCJN controversias contra la Constitución capitalina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió cuatro de siete acciones de inconstitucionalidad promovidas contra más de 40 preceptos de la Constitución de la Ciudad de México.

Las impugnaciones admitidas fueron las presentadas por los partidos Morena, Nueva Alianza, así como las de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se turnaron al ministro Javier Laynez Potizek.

Te puede interesar: Senado va vs Constitución capitalina

El argumento de estas impugnaciones es que se considera que invaden esferas del Congreso de la Unión, contradicen disposiciones de la Carta Magna federal o la constitución local no fue sometida a referéndum, como lo asegura el partido Morena.

JAHA