La actriz de Almodóvar, Emma Suárez, se siente orgullosa de la película "Las hijas de Abril", del cineasta mexicano Michel Franco.

México.- Cuando Michel Franco le propuso a la reconocida actriz española Emma Suárez el papel de Abril, la primera reacción de ella fue rechazarlo “porque el guion era perturbador y no conocía al cineasta mexicano”, pero el personaje se le fue metiendo en el inconsciente, finalmente aceptó y se encontraron en Nueva York, donde la española promovía Julieta, su más reciente película con Pedro Almodóvar.

Enseguida Emma supo que no se había equivocado y en menos de un año, (la filmación más rápida en la que ha participado), se encuentra elogiada por la crítica y agradecida por este papel en Las hijas de Abril, cinta ganadora del Premio Una cierta Mirada en el Festival de Cannes, y que la presentó como la mejor villana del encuentro cinematográfico.

“La forma de trabajar de Michel es muy particular, nos puso a vivir juntas, la confianza que el deposita en sus actores, poder trabajar con libertad te provoca y te entusiasma ser parte de un equipo, por demás profesional. El rueda en orden cronológico pero también se permite improvisar y decide cambios en el rodaje, lo cual es un reto porque esa libertad no es habitual, para mí es un descubrimiento y espero poder volver a trabajar juntos, me encanta ser una Chica Franco”, dijo sonriente la española en conferencia de medios en México para anunciar el estreno del filme, el próximo 23 de junio.

Emma Suárez relató que le interesó el personaje porque refleja la inestabilidad, el desequilibrio y el mundo enfermizo en el que vivimos, “es un personaje que engloba buenas intenciones, la necesidad de querer, de ayudar, pero al final todo se vuelve un desastre, es una mujer que trata de atender a sus hijas pero es incapaz de hacerlo bien, es una mujer tremendamente inestable, pero muy peligrosa también, porque hay algo seductor en ella, una fragilidad, una inconsciencia, porque no se da cuenta de lo que va provocando a su paso”.

Emma Suárez. | Foto: 3Shock Emma Suárez. | Foto: 3Shock

La actriz de Medem y Almodóvar se siente privilegiada y orgullosa de la película mexicana.

“Este personaje me provocaba conflictos a nivel personal, ya no como actriz sino como persona, me confrontaba, justo ese era mi desafío, es un personaje que me permitió crecer, me asustaba y me retaba, pero intente encontrar la conexión con el público para que el espectador no sintiera rechazo desde el primer momento en el que aparece en la película”.

Después de más de dos décadas de trabajo Suárez tuvo que hacer a un lado tabúes para poder interpretar a Abril.

En la conferencia de prensa también estuvieron el director Michel Franco, quién elogió la manera en que sus protagonistas entendieron a sus personajes, las actrices Ana Valeria Becerril (Valeria) y Joanna Larequi (Clara), que interpretan a las hijas, y Enrique Arrizoni (Mateo), quien expresó emocionado lo que aprendió en su debut en cine.

hijas de abril Foto: 3Shock

¿De qué trata Las Hijas de Abril?

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no quiere que su madre, Abril, que lleva mucho tiempo ausente, se entere del embarazo, pero Clara, por la presión económica y las responsabilidades de tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega dispuesta a ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

las hijas de Abril Foto: Cortesía Videocine
Emma Suárez

npq