A 50 años de Tlatelolco, diputados avalan la inscripción en muro de honor

México.—  El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 453 votos, el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda Al Movimiento Estudiantil de 1968 y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Este proyecto nació de una iniciativa suscrita por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y fue considerado de urgente resolución para su consideración del Pleno durante la sesión de este jueves.

Lo anterior en el marco del 50 aniversario de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.

“El movimiento estudiantil y los hechos del 2 de octubre, son un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual nuestro país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante. Es, por tanto, un hecho cuya memoria debemos perpetuar”, señala el documento.

RECOMENDAMOS Obra 'Lunas de octubre', revive masacre del 68

En el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia de México, donde se destaca a quienes representan los orígenes en el pueblo indígena precolombino y quienes liberaron al pueblo de la colonización extranjera.

Asimismo, a quienes restauraron la República durante la Reforma, y los que establecieron los cimientos de la nación moderna; también están las más importantes instituciones públicas académicas y las instituciones de instrucción castrense.

Además de la inscripción en letras de oro de este acontecimiento, el día 2 de octubre los diputados realizarán una Sesión Solemne, donde tienen prevista la invitación, para hablar en tribuna, de un representante del Comité del 68 (Consejo Nacional de Huelga), así como a los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez.

emc