Al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, reporteros de Guerrero protestan en la Autopista del Sol para exigir justicia

Chilpancingo, Gro.—  Al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, reporteros de Guerrero protestan en la Autopista del Sol para exigir justicia, e insistir en garantías para el desarrollo de su trabajo.

Los comunicadores comenzaron su movilización en el zócalo de la capital del estado, en donde repartieron volantes entre las personas en los que se exige alto a los ataques al gremio y a la impunidad.

Te puede interesar: El Hijo del Perro Aguayo, guerrero incansable

En los volantes se mencionan los casos de agresiones en Guerrero; “en los últimos siete años tres periodistas han sido asesinados en Guerrero, 16 más agredidos por sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles; tan sólo  del 13 mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas”.

Posteriormente los comunicadores se trasladaron al punto conocido como Parador del Marqués de la Autopista del Sol, a la salida de Chilpancingo que conecta con Acapulco, en donde se colocaron con mantas y pancartas, y repartieron volantes a los automovilistas.

Entre los casos recientes en la entidad, esta semana Ezequiel Flores, corresponsal del Semanario y Agencia Proceso fue vigilado por un grupo de hombres presuntamente armados a bordo de un auto polarizado durante dos días en su domicilio, en Chilpancingo.

En Zihuatanejo, Costa Grande, el reportero de nota roja Leonardo Martínez Peralta, del ABC de Zihuatanejo, fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística.

Además, el 2 de marzo en la Tierra Caliente fue asesinado a plena luz del día Cecilio Pineda Brito; el 13 de mayo ocurrió el asalto en la misma región de siete periodistas, cuatro guerrerenses y tres corresponsales internacionales y el 4 de junio en Ometepec, un sujeto le disparó dos veces en la cabeza a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia, quien continúa delicada de salud.

 “Ante este escenario, informamos que en el último mes, los periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para proteger el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse, en virtud de que con ello se  salvaguardan otros derechos de la sociedad como el de estar informada”, dice el volante.

En el puerto de Acapulco reporteros han convocado a una movilización a las 7 de la tarde sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en la Diana Cazadora.