Ciencia

Parkinson afecta a 50 de cada 100 mil mexicanos

Aunque actualmente se desconocen las causas, se sabe que se origina por factores genéticos, de envejecimiento y ambientales.

Publicada

on

Ciudad de México.- En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson.

Una fecha para informar y sensibilizar sobre esta enfermedad.

 Es importante mencionar que es uno de los padecimientos neurodegenerativos más comunes en el adulto mayor siendo la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa después de Alzheimer.

Te puede interesar: Covid: Personas recuperadas podrían sufrir Parkinson y Alzheimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMDS), este padecimiento afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, sin embargo, en México se ha tenido una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año, de los cuales entre el 20 y 40 por ciento de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.

De esta manera, el diagnóstico se realiza con base en la historia clínica y exploración neurológica de la persona.

También se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.

Sin embargo, se caracteriza por los temblores, lentitud, rigidez, pérdida de reflejos y por la falta de coordinación en movimientos.

Aunque actualmente se desconocen las causas, se sabe que se origina por factores genéticos, de envejecimiento y ambientales.

En relación a los factores genéticos, entre el 15 y 25 por ciento de las personas afectadas cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado, siendo más probable si es un caso de Parkinson en edad temprana.

Y con respecto a los ambientales, existen algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de pozo y otros aspectos de la vida rural que pueden ser causas del párkinson.

Por otra parte, los síntomas de la enfermedad que no pueden ser tan visibles es el trastorno del sueño o el olfato, dolor, depresión, alteraciones en la función cognitiva y del sistema nervioso autónomo.

Por ello, especialistas estadounidenses señalaron que el suministro de vitamina K2 en enfermos con Parkinson mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía.

Senior person thanks the nurse for help during a meeting in a nursing home

Así también, un estudio reciente efectuado por la Universidad McGill de Canadá, arrojó que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con el padecimiento. Ante esto, científicos en el tema estiman que para el año 2030 habrá 12 millones de pacientes con Parkinson.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil