México
¿Colaborar con la oposición?
Si hubiera alguna pregunta incómoda en la casa donde despacha el inminente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería: ¿Cómo colaborar con la oposición en la construcción de la cuarta transformación? La abrumadora, masiva y legítima victoria obtenida podría colocar a los morenistas en una posición de autosuficiencia que no ayudaría ni al país ni al movimiento político que bien puede configurar la política mexicana del siglo XXI.
Bien lo ha dicho AMLO: el próximo gobierno tiene potencial de transformar la nación y hasta influir en modelos políticos de otras latitudes. El tabasqueño no ha entrado en el despacho presidencial y sus resoluciones ya impactan la política exterior con los Estados Unidos; sin embargo, la realidad indica que independientemente del estilo que adquiera el equipo de López Obrador para atender la dinámicas del gobierno es inevitable colaborar con los partidos políticos, sectores y grupos que fueron y seguirán siendo oposición a su gobierno.
No es una tarea sencilla. Insisto, menos cuando los indicadores políticos dan ventaja absoluta a la administración: un gabinete aparentemente bien amalgamado y fuertemente leal, un cuerpo legislativo federal capaz de hacer avanzar las iniciativas del ejecutivo, un nuevo grupo de gobernadores y diputados locales que honrarían el pacto federal en favor de la cuarta transformación y, lo más importante, una legitimidad social que no se había visto en décadas.
Dicen los analistas políticos que a los anteriores presidentes (quizá desde Salinas de Gortari) terminaban legitimándose ante la opinión pública mediante la venganza contra líderes del viejo régimen: Salinas a Joaquín Hernández “La Quina”, Zedillo a Raúl Salinas, Fox a Napoleón Gómez Urrutia, Calderón a Manuel Espino y Peña a Elba Esther Gordillo. La búsqueda de legitimidad ha detonado las actitudes más extrañas de los presientes: desde engolar la voz hasta vestirse de militares, eso sin contar las malcalculadas guerras contra el narco, los sindicatos o la oposición.
LEE ¿Cómo reparar un partido político?
Fue Peña el que permitió que su gestión fuera venciendo la tentación del enimismo: para sacar adelante las reformas estructurales debió colaborar con la oposición en el famoso Pacto por México. Pero si el Pacto solo requirió votos a granel por las iniciativas, lo que la Cuarta Transformación sugiere es una cooperación más profunda.
Así que Andrés Manuel tiene frente a sí el reto de emprender una búsqueda para incluir e incluirse en un trabajo con aquellos con los que no está de acuerdo, con quienes simplemente no confía.
Algo de esto reflexiona Adam Kahane en su libro “Collaborating with the enemy” y por desgracia uno de las realidades mexicanas que desnudó la polarizada contienda electoral (más allá del clasismo y el racismo o la famosa aporofobia de Adela Cortina) fue el esa inadaptabilidad al cambio, el arrinconamiento desde certeza moral o intelectual. La dureza y rigidez de las expresiones: “Yo estoy bien, aquel mal; nosotros estamos en lo correcto, ellos son los equivocados”.
No sólo es falta de respeto e intolerancia a las diferentes posiciones ideológicas entre los mexicanos, es hartazgo y ceguera: hartazgo de los errores de los demás, ceguera de los errores propios.
El país aún transita por sentimientos de inconformidad, polarización y descalificación constante de lo que no estamos acuerdo, no nos agrada o no confiamos. Es necesario cambiar la perspectiva para colaborar positivamente a pesar de esta situación. Kahane apunta que en situaciones de tal tensión o polarización, el entuerto se puede resolver de cuatro maneras: salirse del sistema, adaptarse, forzar una solución o, finalmente, colaborar.
Salir del sistema es eludir (es el quinazo de siempre), adaptarse es no cambiar nada y forzar una solución se parece al malogrado Pacto por México. Colaborar es realmente lo único que no se ha intentado en el país en materia de política interna, a pesar de que la ciudadanía ha dado cátedra de lo que eso significa especialmente durante las tragedias naturales.
Es preciso que comencemos a reconocer (lo deberá asumir el nuevo gobierno y los partidos políticos que se recuperarán de su humillante derrota) que México tiene necesidades conjuntas en las que se deben trabajar por la vía de la colaboración, dejando momentáneamente a un lado la rigidez ideológica o pragmática. La colaboración es el reto inmediato para atender desafíos concretos pero desde diversas aproximaciones. El país requiere que las cosas se lleven a cabo con sensación de urgencia, claridad, transparencia y bien común.
Hay una ventana de oportunidad de trabajar todos juntos, sin chivos expiatorios para variar.
Kahane llama a este tipo de trabajo: colaboración flexible. Encontrar flexibilidad para aceptar el conflicto y nuestra conexión personal en él, fomentar el diálogo desde la presencia y practicar tanto el involucramiento como el compromiso. No es un modelo de trabajo sencillo pero bien dice el filósofo: “Mientras más necesitamos la paz, más difícil nos resulta vivirla”.
Twitter @monroyfelipe
[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. — Policías capitalinos auxiliaron a una mujer mientras daba a luz al interior de una camioneta en calles de la alcaldía Iztapalapa.
El nacimiento ocurrió en Calzada Ermita Iztapalapa y calle Santiago, de la colonia Santiago Acahualtepec. La ahora madre estaba al interior del vehículo cuando entró en labor de parto.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) patrullaban la zona cuando recibieron la solicitud de auxilio.
“Los oficiales realizaban funciones de prevención, seguridad y vigilancia, cuando fueron solicitados por un hombre quien refirió que al interior de una camioneta color negra se encontraba su cuñada y presentaba fuertes dolores”.
Al acudir al lugar y percatarse que el nacimiento era inminente, los agentes que previamente solicitaron los servicios de emergencia, acomodaron a la mujer en los asientos del vehículo y recibieron a una bebé.
Los oficiales arroparon a la menor y tras su primer llanto, la entregaron a su mamá. Posteriormente trasladarlas a un hospital para recibir atención médica integral, informó la SSC en un comunicado.
Policías auxilian a más bebés recién nacidos
No es el primer bebé que llega a este mundo con ayuda de policías capitalinos. Fue el 18 de enero cuando agentes ayudaron a una mujer que se encontraba en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc, a dar a luz.
En ese momento dos mujeres policías acudieron a su auxilio y ante el nacimiento, prepararon a la futura madre y con los cuidados necesarios recibieron a una bebé.
En 2024, el personal de la SSC capitalina brindó apoyo a 28 mujeres en labor de parto, asistiendo directamente en el nacimiento de 23 bebés.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Nacional
Canciller de la Fuente recibe a mexicanos rescatados en Yemen
Estuvieron 14 meses en cautiverio
Ciudad de México. — El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a Marcos Gómez y Arturo Zacarías, mexicanos secuestrados en un carguero por rebeldes yemeníes en 2023.
Marcos y Arturo fueron liberados en Omán tras las amplias gestiones del personal de la SRE y del apoyo de países amigos. Entre los involucrados están Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
De la Fuente estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva; el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez, y el director general para Europa, Octavio Tripp.
Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza fueron secuestrados mientras formaban parte de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes en noviembre del 2023.
Más para leer: Marinos mexicanos en Yemen ya hablaron con sus familias
La SRE recordó que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.
El Gobierno de México agradeció el apoyo otorgado por Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita y al resto de involucrados en la liberación.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Estados
Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística
Si vas al CIFAM 2025, no debes perderte estas atracciones
Ciudad de México. — En marzo próximo, se realizará en Mérida el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Al evento que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la Ciudad Blanca, donde se reunirán miles de familias.
Sin embargo, para quienes no viven en Mérida, acudir a escuchar a exertos nacionales e internacionales, el CIFAM 2025 es una oportunidad inmejorable para conocer la hermosa ciudad yucateca.
Por ello, te recomendamos siete lugares en la sede del Congreso para disfrutar con la familia.
Paseo Montejo. Inspirado en los bulevares franceses, se extiende en el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia Puerto Progres.
Como la avenida principal de la ciudad, alberga los monumentos a la Patria, y a Felipe Carrillo Puerto.
Gran Museo del Mundo Maya. Espacio cultural, moderno y de vanguardia que cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de mil importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Su horario es de miércoles a domingo de 9:00 a 17 horas y tiene un costo general de $100.
Plaza Grande de Mérida. Es el Zócalo más grande del país, sólo detrás del ubicado en la CDMX. Albergó una gran cantidad de eventos históricos y es fundamental para la vida cotidiana de la ciudad.
Más para leer: CIFAM 2025: Será un encuentro para reafirmar la esperanza y fortalecer a las familias
Catedral de San Ildefonso. Frente a la Plaza Grande, descansa la Catedral de San Ildefonso, la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental.
Fue construida entre 1562 y 1599, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”.
Museo Regional de Antropología. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos. Abre de Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Su entrada general tiene un costo de $85.
Parque Santa Lucía. De los más tradicionales de Mérida. El parque se construyó a fines del siglo XIX: fue inaugurado en febrero de 1878. A ambos costados vemos la arquería de medio punto que rodea dos costados de la plazoleta semicerrada. Además es el escenario cada jueves de las románticas “Serenatas de santa Lucía”. También es un espacio para disfrutar de una comida o cena.
Casa Museo Montes Molina. Conocida antiguamente como Villa Beatriz, es una construcción representativa de la época del Porfiriato, de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica. Alberga muebles europeos, pisos de mármol, candiles de cristal relojes antiguos, etc.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
Percepción de inseguridad en México alcanza 61.7% según Inegi
Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%).
Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reveló un aumento en la percepción de inseguridad en México durante el cuarto trimestre de 2024.
Según el informe, el 61.7% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.
Entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad destaca Villahermosa, Tabasco, con un alarmante 95.3%. Este sentimiento se asocia a la violencia generada por disputas del crimen organizado.
Otras ciudades con altos niveles son Uruapan, Michoacán (92.5%), Fresnillo, Zacatecas (90.9%), Culiacán, Sinaloa (90.6%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (90.6%) y Tapachula, también en Chiapas (90.1%).
Te puede interesar: “El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, reportó la menor percepción de inseguridad, con solo el 14% de sus habitantes expresando preocupación.
También se destacaron Piedras Negras, Coahuila (18.7%), la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México (20.7%), Saltillo, Coahuila (23%), Los Mochis, Sinaloa (24.6%) y Los Cabos, Baja California Sur (25.1%).
La encuesta también identificó los espacios donde las personas se sienten más inseguras.
Los cajeros automáticos en vía pública lideran la lista con un 68.9%, seguidos del transporte público (63%), carreteras (55%) y bancos (53.6%).
La ENSU busca ser una herramienta clave para entender la percepción de seguridad y orientar decisiones en política pública.
ARH
-
Mundohace 3 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
-
Vida y Familiahace 2 días
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Columna Invitadahace 2 días
Oportunidades y retos en México y Estados Unidos