México
Esclavitud y explotación infantil problemática que se agrava en México: Especialista
La esclavitud es un problema que no solo abarca el trabajo infantil, sino también, la trata de menores, el reclutamiento de niños soldados.
Ciudad de México.- De acuerdo con la UNAM en un estudio publicado hace cuatro meses destaca que en México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, es decir más del 8.4 por ciento de la población infantil.
De acuerdo con el estudio la mayor concentración de este sector se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.
Sin embargo, estas cifras pueden crecer en un futuro muy corto, esto derivado por múltiples factores entre los que destacan: La violencia, familias disfuncionales, economía precaria y las adicciones.
El especialista en Salud Mental por la UNAM, Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo, expresó que la esclavitud sigue creciendo porque son explotados en algunos casos por los mismos padres hasta grupos como el crimen organizado.
“Ellos viven el estrés postraumático, como las personas que vivían en un campo de concentración, donde lo único que tenían era seguir viviendo en condiciones insalubres”, externó el especialista.
La explotación en todas sus facetas se traduce en agresividad en la etapa adulta.
Rodríguez Montalvo aseveró que el problema del estrés postraumático que se puede traducir en agresividad, la vivencia que se tiene de niños puede ser la consecuencia que cuando estos menores llegan a la edad adulta el patrón se puede llegar a repetir.
El especialista en Salud Mental dijo que esto confirma que la esclavitud no es una problemática de épocas pasadas o que solo existe en países asolados por la guerra y la pobreza.
“Evidencia que en México hay esclavitud moderna, y que debe ser atendo por parte del Gobierno, de fundaciones y la sociedad en general”, dijo.
Con el objetivo de implementar todas las acciones necesarias para erradicarla y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas, en particular de niñas, niños y adolescentes.
La esclavitud es un problema actual con múltiples caras que no solo abarca el trabajo infantil, sino también, la trata de menores, el reclutamiento de niños soldados, los matrimonios forzados, la esclavitud por deuda, entre otros, señaló.
Los jóvenes no confían en las autoridades porque en la mayoría de los casos los maltratan.
Te puede interesar: ¿Dónde está la justicia?; organizaciones condenan abuso de Dalái Lama contra un niño
“Los jóvenes están temerosos por el comportamiento o por el trato que les llega a dar la autoridad, hay casos en que los explotan sobre todo a los chavos que están en situación de calle”, externó.
Mencionó que el aspecto familiar es muy importante, pero en la mayoría de estos casos son núcleos rotos.
E incluso aseveró que al llegar a la adolescencia muchos de ellos llegan a grupos delincuenciales que los utilizan para cometer actos ilícitos.
El panorama no resulta nada alentador frente a estos escenarios empobrecidos, precarizados, y además hoy permeados por el crimen organizado, por las violencias, parece que no hay un futuro que sea muy certero para nuestra niñez, informó.
Externó que en la esclavitud infantil no hay derechos y se agrava el daño fisiológico y emocional que se puede ver reflejada cuando estos menores llegan a la edad adulta.
Cabe recordar que El 16 de abril de 1996 Iqbal Masih fue asesinado por las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán. Tenía solo 12 años y había pasado la mayor parte de su vida esclavizado en fábricas.
A los 10 años decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, lograron que se cerraran varias empresas explotadoras de niñas y niños. Su activismo mejoró las condiciones de vida de numerosos menores.
ARH