“Esta es la vez que más he disfrutado obtener un premio en Cannes. Es un reconocimiento que comparto con todo México: cineastas y el público”

Los Ángeles.— Fue una sensación de Deja Vù para el realizador mexicano Michel Franco, quien con ‘Después de Lucía’ obtuvo en 2012 el premio de Mejor Película dentro de la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) y que ahora en 2017 se lleve el Premio del Jurado de la misma sección por su filme ‘Las hijas de Abril’. 

“Esta es la vez que más he disfrutado obtener un premio en Cannes. Es un reconocimiento que comparto con todo México: la comunidad de cineastas y el público”, compartió vía telefónica con Siete24.mx un emocionado Franco, quien este año cumple 38 años de edad y cuyo nombre además es conocido en la riviera francesa por haberse llevado el premio de Mejor Guión con su cinta ‘Chronic’ (2015). 

Protagonizada por la actriz española Emma Suárez, cuyo rostro recorriera recientemente el mundo con el filme de Pedro Almodóvar ‘Julieta’ (2016), ‘Las hijas de Abril’ trata de cómo una adolescente embarazada lidia con el problema de tener que pedirle a su madre Abril que tenga que venir a ayudarla. 

Michel Franco Michel Franco y su productor Lorenzo Vigas. | Foto: Notimex

LEE TAMBIÉN: Felicita Peña a Michel Franco

“Es una película enteramente mexicana. Filmamos en Puerto Vallarta, Jalisco y en la ciudad de México”, dice Franco, “creo que la película llamó la atención del jurado en Cannes porque aborda varios temas, como la idea de que una mujer debe reconocer que ya está envejeciendo, como también lidiamos con el asunto de las adolescentes embarazadas, que es tema común en México”. 

Durante la ceremonia de premiación, Franco bromeó con la presidente del jurado, Uma Thurman, diciendo que cuando ‘Chronic’ ganó en Un Certain Regard,  el actor Tim Roth le otorgó en sus manos el diploma y que ahora sería fantástico pensar que la protagonista de ‘Kill Bill’ y ‘Relaciones Peligrosas’ pudiera trabajar para él. Su comentario levantó risas y una sonrisa por parte de la actriz.

Teniendo como futuro inmediato regresar a tierras aztecas para promover su película galardonada, Franco recibe con gusto la noticia de saber que ‘Las hijas de Abril’ se proyectará en 400 salas del país, en su estreno comercial. 

TE PUEDE INTERESAR: "Las hijas de Abril", lo más bello de Michel Franco

“Ha sido un festejo sin fin aquí en Cannes. Me sentí muy arropado por la comunidad de talento mexicano presente en la cena magna de 70 Años de Cannes, donde estuvieron Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Emmanuel “Chivo” Lubezki y demás, para echarme porras como único mexicano este 2017 compitiendo aquí”, concluyó triunfalmente Franco: “¡convertimos la cena formal en Plaza Garibaldi con todos cantando al ritmo del mariachi!”

Y México podrá unirse a la celebración cuando ‘Las hijas de Abril’ estrene nacionalmente a fines de junio. 

emc