México
Se echan “la bolita” por socavón
México.— El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) culpa a todo el mundo para evadir su responsabilidad por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca que ocasión la muerte de dos muertes.
El gobernador sostuvo que “Ruiz Esparza está construyendo una cortina de humo para no asumir su propia responsabilidad, esa obra la decidió la Secretaría de Comunicaciones”.
Te puede interesar: Socavón, por no reemplazar alcantarilla vieja: peritos
El pasado jueves, la SCT responsabilizó al gobierno de Morelos por no haber tomado las medidas necesarias para evitar los riesgos que provocaron el socavón.
En un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre las causas que provocaron el hundimiento de la carretera, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señala que la dependencia a su cargo “no fue requerida o informada en tiempo y forma respecto a los riesgos a los que se encontraba expuesta la población”.
Ante ello, el gobernador de Morelos aseguró que “el socavón no hubiera ocurrido si se hubiera atendido el cambiar el tubo o hacer un drenaje suficientemente amplio”.
“Ruiz Esparza está evadiendo sus responsabilidades por el socavón del Paso Exprés, se les advirtió y no cambiaron el tubo”, puntualizó Graco Ramírez.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal señaló que el titular de la SCT quiere llegar al Senado diciendo “todos son culpables menos yo; el señor fue el que hizo la obra, no yo”.
Reiteró que su gobierno advirtió a la SCT que la tubería tenía más de 40 años funcionando y que no aguantaría el peso de la ampliación de la vía, por lo que era necesario cambiarla.
Checa también: Ruiz Esparza y Graco comparecerán por “Paso Express”
El gobernador añadió que él irá al Senado, “no tengo la obligación, pero tengo toda la convicción de que hay que ir ahí para aclarar ante los senadores y diputados de la Comisión Permanente que esto es un absurdo, que el responsable de la obra, quien decidió el contrato, quien decidió pagar un sobre precio”.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que la dependencia a su cargo asumirá la responsabilidad en el accidente ocurrido en Morelos y advirtió que la iniciativa privada que participó también deberá responder por los hechos, “hasta sus últimas consecuencias”, en esa y en cualquier obra que participen y presente errores u omisiones.
“Es una relevante responsabilidad del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores u omisiones que debieron cumplir. Esa es también nuestra responsabilidad”.
El titular de la SCT señaló que “las responsabilidades que asumimos los servidores públicos de esta dependencia, comenzando por el propio secretario. Sin embargo, cada parte público-privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde”.
Gerardo Ruiz Esparza acudirá el próximo martes a comparecer ante el Congreso; en tanto el gobernador de Morelos se reunirá con diputados y senadores un día después para sostener la reunión de trabajo con motivo de las investigaciones de la obra denominada El Paso Exprés” de la carretera México-Cuernavaca.
AGP