Estados

Sin transporte zona centro de Guerrero por violencia

Publicada

on

Chilpancingo, Gro. — Dos sitios de transporte Público que circulan en la ruta Chilapa-Chilpancingo dejaron de circular de manera definitiva a consecuencia de la violencia incesante que se vive en ese corredor.

Un grupo de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales iniciarán una Misión Civil de Observación en esa zona de Guerrero, al considerar que se vive una crisis humanitaria.

Te puede interesar: Ataque a militares en Guerrero deja 9 muertos

Los habitantes de Chilapa, municipio de la zona Centro de Guerrero, amanecieron con la noticia de que los sitios de Urvan La Montaña y Morelos, suspendieron su servicio de manera indefinida por los hechos violentos de los que han sido víctimas sus conductores y concesionarios.

Una de las terminales en Chilpancingo permaneció vacía este domingo, ante la zozobra de cientos de personas que a diario tienen que viajar entre ambos municipios.

En otra de las terminales, las unidades permanecen estacionadas y se pudo observar a decenas de usuarios que buscaban el servicio; a decir de un trabajador consultado por Siete24, desde el jueves decidieron dejar de circular. 

De acuerdo con el concentrado de cifras que maneja la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, con base en notas periodísticas y redes sociales, durante 2016 se registraron 288 eventualidades violentas en esa zona. En  lo que va de este 2017, se han registrado 180

En conferencia de prensa, el representante de la Red Manuel Olivares, adelantó que el martes se dará a conocer su informe más completo ante los organismos que conformen la Misión Civil.

A decir del coordinador en Guerrero del Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) Raymundo Díaz Taboada, es necesario visibilizar lo que ocurre en Chilapa pues al no ser un municipio de la importancia de Chilpancingo o Acapulco, para las autoridades, no se le ubica en el mapa.

Dijo que con la misión se busca documentar todo lo que ocurre para hacer un diagnóstico y poder presionar a las autoridades para que se dé atención a las víctimas, haya justicia y se ponga fin a la impunidad.

“Mientras no existan acciones de gobierno dirigidas a acabar con la impunidad y el impacto que esto genera el precio es muy alto, muy costoso en términos de valores humanos”, aseveró.

La Misión de Observación fue anunciada este domingo y la representante del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Casiana Nava Rodríguez, hizo un llamado a la sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación a participar para que se logren más testimonios.

Puedes leer: Niega el gobierno de Guerrero disparar a normalistas

Dijo que entre martes y miércoles, se visitarán comunidades en las que existen familias de desplazados, encabezados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, conformada por 84 organizaciones de 23 estados.

“Hay desaparecidos y ejecutados; ancianos mujeres y niños en desamparo y por eso se desplazan por preservar la vida sin que haya políticas públicas del gobierno para atenderlos ni interés en detener a los culpables”, expresó.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil